Home Columnas Iniciativa de protección a Periodistas / Índice

Iniciativa de protección a Periodistas / Índice

0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                             REFORMA CIUDADANA AL CÓDIGO PENAL…

            Este martes último, los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobaron con 28 votos la iniciativa de Reforma al Código Penal en el artículo 71 Quintus del Código Penal que garantiza los derechos y la seguridad jurídica de los periodistas chiapanecos en el ejercicio pleno de sus funciones agravando  la pena a quien atente contra la libertad de expresión.

            Hay que hacer énfasis que esta iniciativa surgió del análisis y  propuesta del Periodista y Licenciado en Derecho, VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ quien la presento el 5 de junio de 2017 ante el Poder Legislativo y en consecuencia hay que ponderar la disposición del Presidente del Congreso del Estado WILLY OCHOA GALLEGOS, de llevarla a la Comisión de Justicia y subirla al pleno para su discusión y aprobación.

            Esta iniciativa de reforma al Código Penal establece que los delitos contra los periodistas se agraven y a la vez reconoce las garantías al derecho a la libertad de expresión e información, que lleva consigo la certeza jurídica a que la labor de los periodistas sea respetada y las violaciones a la libertad de expresión e información, sean castigados penalmente. “Además, esta reforma también es con perspectiva de género, protegiendo a las mujeres periodistas”, dice VINICIO PORTELA en su exposición de motivos.

            Por su parte, el diputado presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA GALLEGOS, le dio la bienvenida a esta reforma al Código Penal en su Artículo Quintus, cumpliendo su compromiso de darle cauce, en tanto el pleno en sesión ordinaria aprobó por unanimidad el decreto para que “cuando se cometa un delito doloso en contra de un periodista, con la intención de afectar el derecho a la información o la libertad de expresión, se aumente en un tercio la pena establecida para el delito doloso cometido y se aumentará hasta un 50%, cuando además, el delito sea cometido por un servidor público en funciones”.

            En Chiapas ya hay una Ley que regula la actividad periodística, instrumentada durante el mandato de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pero pocos periodistas saben de ella e, inclusive no se han interesado por el contenido de la misma y su aplicación, incluyéndome yo. Luego entonces, a partir de esta reforma al Código Penal, concerniente a los periodistas y su actividad de informar, tendremos que poner énfasis en su letra y vigencia en la realidad que se vive en Chiapas.

            Es sabido también que este paso dado desde el interior de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado —que garantiza el derecho de los periodistas chiapanecos– precisamente en esta presidencia de WILLY OCHOA e impulsada por VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, no ha tenido el eco y la importancia que reviste el hecho jurídico que se aprobó el martes pasado, por parte del gremio periodístico, pero al final de cuentas, tendrá su trascendencia en el tiempo y las circunstancias.

Por su parte, la diputada SILVIA LILIAN GARCÉS QUIROZ,  presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, comentó que, “la libertad de expresión en todas sus formas, es un derecho y uno de los pilares importantes de la sociedad, para la consolidación de un buen gobierno. Es indispensable que los periodistas tengan la libertad de investigar y criticar las políticas y acciones del gobierno”.

            En su intervención ante la tribuna parlamentaria, la diputada SILVIA LILIAN GARCÉS QUIROZ, destacó la importancia de la Reforma al Código Penal en materia de Libertad de Expresión para el desarrollo y protección de los derechos humanos como un hecho fundamental y trascendental. “La Libertad de Expresión en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho inalienable, inherente a todas las personas y es uno de los pilares más importantes para la existencia de los Estados Nacionales Democráticos”.

            Todo esto queda al análisis y aceptación de cada uno de los periodistas en sus funciones, opiniones, puntos de vista y actividad como ente transmisor de mensajes y noticias…

 

                                   ¿DE QUÉ LADO ESTÁ EL GÜERO VELASCO?…

            En la revuelta política, uno ya no sabe por dónde brincará la liebre. Unos se van del Verde y se vuelven  morenos; otros no quieren al PRI y se van con los amarillos, azules o naranja. Como quien dice es un revoltijo donde ya no hay ideologías, sino ambición de poder, “por el poder mismo”. Ya nadie ve hacia los ciudadanos, al pueblo y a los que votan para legitimar las elecciones.

            El caso del GÜERO VELASCO, aún gobernador de Chiapas, es de estudio psico-antropológico, porque le tira a todo con la intención de pegarle a uno. O sea, “compró –literalmente– todos los cachitos de la lotería” con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y ROBERTO ALBORES GLEASON. No sé las ligas que tenga con JESÚS ORANTES que va de independiente por la gubernatura. Dicho de otras maneras, todos han sido priístas en algún momento y también empleados o gente cercana al poder verde de MANUEL VELASCO COELLO.

            Lo dije hace más de un año, que el gobernador estaría en todos los flancos, todos los colores y partidos y ya vemos que, cuando no pudo meter a su alfil, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a la candidatura por el gobierno chiapaneco, compró las posiciones de senaduría en MORENA, donde colocó al “Jaguar Negro” y a la consentida de su señora madre, LETICIA COELLO GARRIDO, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, que dicho de paso, esta acción a favor de la “muñequita del pastel”, agravia a todos los chiapanecos.

            Veo que MANUEL VELASCO COELLO ha estado dedicado a la actividad electoral desde que fue investido dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas en el año 2000, cuando fue en la gran alianza de la esperanza “Todos con Uno”, de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. ¡Vaya!, ni siendo gobernador ha dejado de hacer campaña, cosa que le distrajo y alejó de su responsabilidad de gobernar –bien—para todos los chiapanecos.

            Ahora el mismo gobernador está inmerso en el proceso electoral 2018. Solo que en su dualidad de “Todos por Chiapas” y “Juntos Haremos Historia”, se ha confundido. El caso del Fiscal General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, quien presuntamente va por la diputación federal en el distrito 07 de Tonalá, es una enigma su salida del cargo donde ha demostrado capacidad para la procuración de justicia y prevención del delito. Puede ser que sea la misma estrategia del 2012 cuando fue diputado federal plurinominal por el Verde Ecologista y luego solicitó licencia para regresar a la Procuraduría General de Justicia.

            Ya se había tardado la renuncia del Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. Desde hace más de un año platiqué con él de este asunto y me dijo: “próximamente”, pero no cuando. Ahora se dio y muchos lo ponen como un plurinominal en la lista de verdes y priístas como pago y premio a su constante sufrimiento como “responsable de la seguridad interna del Estado”. Para nada fue sorpresa la dimisión del Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, quien va por la diputación federal del distrito 10 de Villaflores.

Esto lo adelanté junto con otros personajes como el “inútil utility” de JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ que renunció a su quinto cargo en esta administración verde, donde era Secretario del Campo, distinguiéndose por su nulidad. Y seguro va por una diputación federal porque ya fue dos veces diputado local. Digo, qué se puede esperar de “otro cómplice” de MANUEL VELASCO como JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien también renunció a la Secretaría de Seguridad Pública para incorporarse a una candidatura a la diputación federal, local o la alcaldía de su natal Suchiapa. Este personaje dantesco está descalificado y señalado de suma corrupción en la SSP y PC  de la que fue titular hasta hace unos días.

Ya lo había dicho, que el nuevo dirigente del Verde Ecologista en Chiapas, FRANCISCO EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ, diputado federal con licencia que solicitó para asumir la dirección general del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) a la que renunció hace un par de meses, será diputado local plurinominal, porque andan buscando blindarse e impunidad. Solo queda la duda si es como dije, que ROBERTO RUBIO MONTEJO –Secretario Técnico de gubernatura—será diputado federal o local, para redondear el staff de MANUEL VELASCO COELLO en el Congreso de la Unión y la LXVII Legislatura del Congreso del Estado. Estaremos para ver el final de la película…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

Los diputados integrantes de la LXVI Legislatura aprobaron por unanimidad  la Iniciativa de decreto por el que se reforman  y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública  del estado de Chiapas en materia de Pesca y Acuacultura.

                No es un secreto que Chiapas cuenta con un gran potencial pesquero.  Y no hay que olvidar que “la pesca es el motor de la economía para cientos de familias. Es tanta la importancia que el Gobernador del Estado MANUEL VELASCO COELLO,  emitió el acuerdo: Bienestar Pescando con el  Corazón, un  compromiso que ha sido constante  durante su administración”.

                Por supuesto que no estoy de acuerdo con esta disposición de dar “dádivas” a los pescadores que algunos aplauden, pero que en México y Chiapas los programas sociales solo  han servido para disminuir el proceso de producción agropecuaria y ahora pesquera con este símil de “Pescando con el Corazón”, que viene a ser una acción institucional clientelar en tiempos de elecciones. Esto demuestra que no hay capacidad para implementar un proyecto de desarrollo humano y que todo está encaminado a mantener la pobreza e ignorancia entre los mexicanos para hacerlos cautivos de votos electorales. Es mi punto de vista…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *