Home Chiapas Inician obras de construcción del tramo 1 del Tren Maya

Inician obras de construcción del tramo 1 del Tren Maya

0
0

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que desde este fin de semana se inició la obra de construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va desde Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche; dicha obra se está llevando a cabo con un número reducido de trabajadores debido a la pandemia de Covid-19.

“Sí empezaron, pero lentamente y con pocos trabajadores”, informó.

Durante el fin de semana, diversas máquinas de construcción como palas cargadoras, excavadoras y retroexcavadoras (conocidas como manos de chango) fueron movilizadas a unos 8 kilómetros de Palenque, Chiapas. Estas máquinas operaban a los costados de las antiguas vías férreas del entonces Tren Chiapas-Mayab. La longitud del primer tramo será de 227 kilómetros.

El funcionario señaló que los trabajadores habilitan como campamentos a las antiguas estaciones e instalaciones de ese tren, pues ha caido en desuso. Hubo reuniones de las direcciones técnicas de Mota Engil México Sapi, empresa que encabezó el consorcio ganador de la licitación internacional para ese tramo, con los equipos de supervisión del proyecto, el cual es considerado el más importante de infraestructura del gobierno mexicano.

Junto con las compañías mexicanas Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, la licitación internacional para el tramo 1 del Tren Maya fue adjudicada al consorcio integrado por la portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company.

En total, el Tren Maya tendrá una longitud superior a los mil 460 kilómetros, atravesando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrá una vocación de transporte de pasajeros, turístico y de carga.

(Con información de La Jornada)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *