Home Chiapas Inician limpieza y retiro de escombro en el Humedal de La Kisst

Inician limpieza y retiro de escombro en el Humedal de La Kisst

Inician limpieza y retiro de escombro en el Humedal de La Kisst
0
0
• A cargo de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Obras Públicas se inició la obra en el Humedal de La Kisst
• Estas acciones generan certidumbre y confianza en los ciudadano que buscan la recuperación del medio ambiente: Toledo Villalobos
• El escombro cubre cerca de una hectárea de este humedal
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Secretaría de Obras Públicas, inició el retiro de escombro, que cubre una superficie cercana a una hectárea, en los Humedales de Montaña de la Kisst, que se depositó entre 2015 y 2016 durante los trabajos de remodelación de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM).
Esto, señaló la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, es el resultado de los trabajos realizados por la mesa interinstitucional de los tres niveles de gobierno, preocupada por la conservación de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia y señaló: “Una de las primeras acciones, de esta administración, fue presentar un oficio ante el secretario de Obras Públicas para solicitar de la manera más atenta, la remoción de los escombros que el día de hoy finalmente con el apoyo, con la decisión y con la firmeza de nuestra secretaria María del Rosario Bonifaz Alfonzo, se está logrando”.
La edil sancristobalense reiteró el agradecimiento a las instituciones involucradas y enfatizó que estas acciones generan certidumbre y confianza en los ciudadanos que buscan la recuperación del medio ambiente.
En su intervención, la Arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonzo, Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, secundó la idea que este es un gran día para San Cristóbal de Las Casas y para el Humedal La Kisst que, junto con el Humedal de Montaña María Eugenia, recibieron su declaratoria de Área Natural Protegida, en el 2008, con lo que evitó su desaparición.
Así mismo, Bonifaz Alfonzo mencionó: “Hemos interpuesto estas denuncias ante procuraduría ambiental y la fiscalía ambiental para que proceda en los ilícitos ambientales en los que se ha incurrido en estos humedales”. Además, anunció que se están elaborando los programas de manejo que próximamente serán publicados: “Y hay otras acciones que también estamos haciendo y estamos preparando para estos humedales”, señaló la funcionaria estatal.
Por su parte, la diputada federal Martha Dekker Gómez, aseguró que esto es el resultado del gran compromiso de las personas involucradas para rescatar estas áreas: “Presidenta: esto es un hecho importantísimo para todos los sancristobalenses. Nos enorgullece que sea usted quien encabece también este gran movimiento que se está dando a nivel municipal y a nivel estatal”.
En el arranque de estos trabajos, estuvieron también presentes: el síndico municipal Miguel Ángel de Los Santos Cruz, el regidor Emiliano Villatoro Alcázar, así como el biólogo Manuel Lemus Kourchenko director de Ecología y Medio Ambiente municipal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *