Home México Inician asambleas regionales informativas para construcción del tren Maya

Inician asambleas regionales informativas para construcción del tren Maya

0
0

El gobierno federal llevó a cabo las primeras siete asambleas regionales informativas para el arranque del proyecto del Tren Maya, en las cuales participaron más de 2 mil autoridades y representantes de comunidades indígenas asentadas en los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas.

En las asambleas estuvieron presentes integrantes de los pueblos maya ch’ol y tseltal, asentados en los estados del sureste que abarca geográficamente el proyecto. Al concluir las Asambleas Regionales Informativas se declaró abierta la fase deliberativa, en donde las comunidades podrán realizar asambleas con sus integrantes para mediar la información recibida y generar propuestas, sugerencias o planteamientos acerca del Tren Maya.

Las asambleas informativas se llevaron a cabo en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual, Maxcanú, en Yucatán; Tenabo, Campeche, y Palenque, Chiapas, en las que participaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable; la Secretaría de Gobernación (Segob) como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico. Asistieron también representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Cultura; Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); Educación Pública (SEP); Bienestar; Energía (Sener); Economía (SE); Salud (SS), y Turismo (Sectur).

Este sábado se llevarán a cabo ocho asambleas regionales más de las 30 programadas, de forma previa al desarrollo de la planeación y de los trabajos definitivos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *