Home Chiapas Inicia Glosa por el V Informe de Gobierno en Congreso del Estado

Inicia Glosa por el V Informe de Gobierno en Congreso del Estado

Inicia  Glosa por el V Informe de Gobierno en Congreso del Estado
0
0

·       El Secretario General de Gobierno,  Mario Carlos Culebro Velasco; Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Economía y  Álvaro Robles Cameras, de la Secretaría del Transporte, acudieron a la sede del Poder Legislativo para rendir un informe pormenorizado de sus actividades.

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 18 de Abril de 2018.- El  Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Willy Ochoa, subrayó como prioridades del gobierno estatal: El diálogo, la negociación, la suma de acuerdos y el pleno respeto a los derechos humanos, lo que ha permitido la gobernabilidad y paz en el estado de Chiapas, esto en el marco del inicio de la Glosa por el V Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello.

“Hoy dimos inicio a uno de los ejercicios más importantes de la administración pública: la rendición de cuentas, con el único objetivo de informar a la ciudadanía la situación que guarda la política interior en nuestra entidad” acotó el Legislador chiapaneco.

En cumplimiento al mandato constitucional, y como parte de la Glosa por el V  Informe de Gobierno del Estado de Chiapas, el secretario de Gobierno, Mtro. Mario Carlos Culebro Velasco acudió a la sede del Poder Legislativo donde destacó que a través del trabajo conjunto entre las instituciones y la sociedad, existe un mejor  presente y futuro para las familias chiapanecas.

Al acudir  al recinto parlamentario, en acto protocolario  realizado en la  sala de Usos Múltiples,   el encargado de la política interior del estado de Chiapas,  dio respuesta a las inquietudes ciudadanas  presentadas por  las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura integrantes de las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Todo lo anterior –sostuvo- “bajo principios de inclusión y participación democrática, en un estado cuya diversidad de pueblos y culturas exige la adopción de la tolerancia y el respeto a las diferencias, como práctica básica para la convivencia”. No obstante todos los esfuerzos, Culebro Velasco precisó que aún falta por hacer para ir resolviendo los desafíos de nuestro presente y futuro, por lo que aseguró que el Gobierno del Estado no bajará la guardia y por el contrario, seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones para lograr que Chiapas siga avanzando en la ruta de su crecimiento y desarrollo.

MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE

Al comparecer  ante la Comisión de  Transporte y Movilidad de la LXVI Legislatura, el secretario del Transporte, Lic.Álvaro Robles informó que como parte de sus actividades, se presentó un proyecto de iniciativa para la reforma de la Ley de Transporte que sea incluyente, sustentable, con perspectiva de género, con dignificación del sector, y eficaz para la búsqueda de inversiones.

Al responder a las inquietudes de los legisladores subrayó que el Gobierno del estado de Chiapas está comprometido con la modernización del  transporte público y una muestra de ello, es la adquisición de 10 autobuses para personas con capacidades diferentes, las cuales fueron entregadas a las empresas SITUTSA y SITUTAP para modernizar y ampliar su parque vehicular.

Así mismo mencionó que en esta modernización del sector, se concluyeron dos terminales de corto recorrido  Huixtla y San Cristóbal De las Casas, que beneficiarán a más de 262 mil usuarios.

Al final de su comparecencia, Robles Cameras indicó que se ha trabajado arduamente en el combate al transporte irregular en toda la geografía chiapaneca, por lo que se han obtenido resultados más eficaces que en sexenios pasados.

 CHIAPAS TIENE UNA ECONOMÍA ESTABLE

“Chiapas mantiene su nivel de confianza en atracción y consolidación de inversiones”, subrayó el secretario de Economía Lic. Ovidio Cortázar Ramos al  dar a conocer los logros y avances en materia de desarrollo económico ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado.

En este punto, destacó el proyecto del Gobierno federal que el  Gobierno de Manuel Velasco Coello, ha hecho suyo como lo es: La Creación  la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas. Dicha medida –dijo- “cambiará el futuro de la entidad, a través del otorgamiento de incentivos fiscales, laborales y de servicios; el desarrollo de infraestructura de conectividad en un punto estratégico de México.

Chiapas tiene una economía estable,   sostuvo Ramos Cortázar quien para precisar su afirmación  enumeró que en el 2017, se instalaron, expandieron y consolidaron medianas y grandes empresas, con una inversión privada por más de 5 mil 500 millones de pesos, generando más de 14 mil empleos directos e indirectos, así como una derrama económica anual en salarios superior a 110 millones de pesos.

Chiapas ha ido creciendo en temas de exportaciones y un claro ejemplo es que a través de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas (API) el flujo comercial pasó de 90 mil a casi 520 mil toneladas al año, sumando un flujo comercial de más de 1.1 millones de toneladas en lo que va de la presente administración.

Finalmente informó que  derivado de la “Declaratoria de Desastre Natural por la Ocurrencia de Sismo con Magnitud 8.2, el 7 de septiembre de 2017, en 97 municipios del Estado de Chiapas” se coordinaron acciones para identificar comercios formales que sufrieron daños, estableciendo mesas de atención, recepcionando mil 869 expedientes en 26 municipios, otorgando un subsidio por la cantidad de 10 mil pesos a cada beneficiario, haciendo un monto total de 18 millones 690 mil pesos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × 2 =