Home México INEGI estima completar en el presente año los 8 censos cancelados en 2019

INEGI estima completar en el presente año los 8 censos cancelados en 2019

INEGI estima completar en el presente año los 8 censos cancelados en 2019
0
0
Angie Jiménez

Por falta de fondos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anuló el año pasado ocho censos y encuestas que aportarían datos, de cuántas familias campesinas hay, cómo y dónde producen, pero también de los micronegocios y del acceso a la información pública.

El INEGI afirmó que el recorte de 5 mil millones de pesos a su presupuesto dejó fuera de la agenda el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (Censo Agropecuario) y las encuestas de los Hogares a nivel nacional; de Confianza del Consumidor (regional) y a micronegocios.

También se cancelaron las encuestas de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia; la de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas y de Población Privada de la Libertad.

El IX Censo Agropecuario aportaría una radiografía actualizada de la situación estructural del campo, donde hay más de 5.5 millones de unidades productivas agrícolas y forestales. El último levantamiento del que se tiene información es que se llevo acabo en  2007.

“Estamos diseñando e implementando políticas públicas dirigidas al campo a ciegas, sin saber realmente qué tipo de estrategias apoyan y benefician de mejor manera a este sector”, señaló la organización Fundar.

Otro censo que se vió afectado por la austeridad es la Encuesta Nacional de Micronegocios, un proyecto conjunto de la Secretaría del Trabajo y el INEGI que da a conocer las condiciones de negocios que emplean hasta 15 trabajadores en la industria manufacturera, o hasta 10 trabajadores en las industrias extractiva y de la construcción, así como en el comercio, los servicios y el transporte.

El INEGI llevó a cabo la última encuesta de este tipo en 2012, aunque un análisis de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) determinó que el año pasado 77% de los empleos se generó en ese sector de los negocios.

Tras el recorte a su presupuesto, el INEGI había calculado que serían 14 los ejercicios cancelados en 2019, sin embargo explicó que cuatro lograron ejercerse, uno más se hizo con una versión acotada y otro se realizará este 2020.

Las que sí se hicieron son las encuestas nacionales de uso de las tecnologías de información en los hogares, de uso del tiempo; agropecuaria y trabajo infantil.

En cuanto a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, se levantó sólo con información de la Ciudad de México.

Para este 2020, Julio Santaella, presidente del INEGI, afirmó que se cumplirá con todos los proyectos acordados dado que el presupuesto de casi 16 mil 573 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados asegura la tarea del instituto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *