Home Chiapas INE e IEPC preparados para la elección concurrente del 01 de julio: Benito Nacif

INE e IEPC preparados para la elección concurrente del 01 de julio: Benito Nacif

INE e IEPC preparados para la elección concurrente del 01 de julio: Benito Nacif
0
0

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, manifestó estar preparados para la elección concurrente del 01 de julio, en donde se elegirá en una sola casilla cargos federales y locales, lo cual requiere de una gran organización y coordinación por parte de los órganos electorales, para llevar  a cabo la mayor movilización ciudadana en la historia de Chiapas.

En el marco del evento Diálogos Electorales “Debate y Voto Informado”, acompañado del Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y del Presidente de la Comisión Provisional de Debates, Gilberto de Guzmán Bátiz García, Benito Nacif señaló que “se trabaja de manera especial entre los dos órganos electorales, estamos concentrados en eso, tenemos toda nuestra confianza puesta en IEPC con muy buenos indicadores. Estamos avanzando en la organización de las elecciones con nuevas estrategias para que podamos servir mejor a la ciudadanía, y las instituciones electorales puedan hacer un mejor trabajo”.

Recordó que a diferencia de 2015 en que las elecciones locales se celebraron con un mes posterior, esta será la primera vez que en Chiapas habrá elecciones concurrentes, lo que permitirá que las y los ciudadanos voten por seis cargos al mismo tiempo para elegir a Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales, en un solo lugar.

Benito Nacif indicó que el INE e IEPC, trabajan en tiempo y forma para preparar la elección del domingo 01 de julio, y que las y los ciudadanos puedan acudir a la urna para expresar su voluntad, en la que determinen quienes son los perdedores y los ganadores de la contienda.

Con estas acciones se garantiza que la organización de las elecciones estará apegada a los principios electorales de legalidad, certeza e imparcialidad, “vamos a tratar a todos los candidatos o candidatas por igual, vamos a poner el piso parejo para que la contienda se de en condiciones de equidad y que sea la gente que de manera informada decida quién será su representante en los diferentes cargos que se van a elegir”, advirtió.

Expresó que en las próximas elecciones no saldrá un ganador o perdedor absoluto, sino que será un equilibrio de las fuerzas para seguir teniendo un sistema plural con frenos y contrapesos regulados por la constitución y las Leyes.

Respecto al tema de debates, aseveró que estos brindan la oportunidad de conocer las propuestas de las y los candidatos que ofrecen a la ciudadanía más y mejores elementos, para que emita su voto de manera libre, informado y razonado, “la ciudadanía cada vez es más participativa y ahora lo que busca, es que sus demandas se traduzcan en cambios y en respuestas por parte de los políticos en términos de Legislación y de Políticas Públicas”.

Finalmente, puntualizó que realizarán tres debates entre los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana y el 12 de junio en el estado de Yucatán, en formato flexible y con reglas claras. En Chiapas, anunció que también se tienen definidas las fechas de los dos debates a la Gubernatura, que se efectuarán el 13 de mayo y el 10 de junio del presente año.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *