Home Columnas Indigna sumisión del AMLO gabinete / Índice

Indigna sumisión del AMLO gabinete / Índice

Indigna sumisión del AMLO gabinete / Índice
0
0

        + López Obrador, impositivo y autoritario…

        + Centralismo, mala fórmula morena…

        + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                   GERMÁN MARTÍNEZ, PRIMER NÁUFRAGO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 21 de Mayo de 2019.- La indefinición de un gobierno inexperto y las formas totalitarias de imponer caprichos no llevarán nunca a buen puerto a una Nación que está sumida en las aguas profundas y turbias de la corrupción, la pobreza, mediocridad educativa, precaria salud pública y un escandaloso endeudamiento.

         A escasos seis meses o 143 días de este gobierno emanado de la franquicia MORENA, la decepción empieza a brotar ante los exabruptos de un Presidente de la República que no sabe de política ni de administración pública. No se puede gobernar con la popularidad de 30 millones de votos, porque la campaña y la elección ya pasaron a la historia.  

         Dice el refrán popular que “no es lo mismo ser borracho que cantinero”. A don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le olvidó que ya no es oposición sino oficialidad; que tiene que ajustarse a la ley, cumplirla y hacerla cumplir, pues este no es su rancho ni está para mandar a “La Chingada” a cuanto colaborador le quiera emendar la plana.

         Es indigna la genuflexión de ciertos funcionarios del nivel de secretario de Estado o cualquiera que este sea; porque un día expresen su opinión y den una información –lógica o no— sobre su responsabilidad oficial y en la “mañanera”, LÓPEZ OBRADOR los desmienta. El Presidente ha sido reiterativo en esta conducta y hasta ha acuñado la frase burlesca: “yo tengo otros datos”.

         Digo, si otros fueran, ya el Secretario de Hacienda, CARLOS MANUEL URSÚA MACÍAS y el Subsecretario de ese mismo ramo, ARTURO HERRERA, ya hubieran renunciado ante la exhibida que les dio el Presidente al desmentir la declaración de restablecer el impuesto de la tenencia vehicular y el asunto de la suspensión del aeropuerto de Texcoco.

         Pero quien dio la nota ayer, fue el director general del IMSS, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES, pues, seguramente no soportó las imposiciones del Presidente ni los recortes presupuestales del Secretario de Hacienda, por lo que presentó su renuncia, como lo harán probablemente otros funcionarios del “Peje-Gobierno”. AMLO se ha mostrado impositivo, absolutista, totalitario y centralista que llevan a un estado dictatorial y posiblemente a la ruina del país.

         Y como en todos los casos de desavenencia, en este particular del director general del Seguro Social, el Presidente solo alcanzó a decir que “GERMÁN MARTÍNEZ tiene la visión de que existe un riesgo en el abasto de medicamentos, pero yo no la comparto, porque no hay que dejarse intimidar por ningún proveedor”. O sea, el único que sabe de todo y tiene la razón, es don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

         En estos meses de gobierno, se ha constatado lo que muchas veces se dijo; “que LÓPEZ OBRADOR es un peligro para México”, ojalá nos equivoquemos. En poco tiempo ha decidido “él solo” lo que muchos especialistas y expertos en la materia le han recomendado que no hiciera, como la venta del avión presidencial, la suspensión del nuevo aeropuerto de Texcoco; la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, entre otros asuntos importantes que le están costando al erario público federal, miles de millones de pesos.

         “Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa clientelar que se está prestando para la corrupción y el engaño, como muchos otros que ven la forma de consolidar al partido MORENA y le proyecto AMLOVER. “Sembrando para el Futuro” es un programa muy trillado que en otras administraciones ya se había implementado con informes de millones de hectáreas reforestadas, pero que al paso del tiempo se comprobó que no fue cierto. Y así va esta administración regalando y regando dinero por todas partes.

         No quiero pensar en un Presidente de la República vengativo, soberbio y ególatra; que no quiera ver en su administración otros proyectos que no sean los de él y sus caprichos como la Guardia Nacional, que se ha implementado sin haber concluido la aprobación de las Leyes Secundarias al respecto.

         Así va y así vamos con este gobierno de las ocurrencias y los engaños; o más bien, “una de cal, por las que van de arena”. La incertidumbre nos llena de dudas, pues millones de mexicanos que votamos por un cambio, combate a la corrupción y crecimiento económico, estamos en la desconfianza y la frustración. Por eso, en unos meses más, habrán muchas bajas en el gabinete como la que presentó GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES y no está lejos que sea la Secretaria de Gobernación, doña OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA, la que le siga y ambos regresen a su curul del Senado de la República…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…   

                            AMLO CONTRA LOS CHIAPANECOS…

         Siempre recuerdo aquel discurso de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO en campaña por Chiapas cuando dijo: “este será el sexenio del sureste”, incluyendo a nuestra entidad. CARLOS SALINAS también fue elocuente para hacer creer a los chiapanecos que siendo Presidente volvería los ojos y el presupuesto desarrollador al Estado.

         Son –diría el campesino— “ladridos de perro en el cerro” que solo se escuchan sus ecos. Por eso, en Chiapas le están preparando una sorpresa al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por el engaño y el desprecio que ha demostrado a sus demanda y necesidades. La primera fue la suspensión de las Zonas Económicas Especiales, que en Puerto Madero se construiría una con la esperanza de revertir los estadios deprimentes de vida que aquí se vive con el 76 por ciento de pobreza.

         Se entiende que fue una rabieta de AMLO, el desechar el proyecto de las ZEE solo porque era un proyecto de su antecesor, ENRIQUE PEÑA NIETO sin sopesar los beneficios que atraería a una región y a todo el Estado de Chiapas. Pero se pasó al condonar una deuda de 11 mil millones de pesos por servicio de luz, concerniente a 24 años de resistencia de pago de sus paisanos tabasqueños a la Comisión Federal de Electricidad. Dijo que cumplió con una promesa de campaña, pero no dice que fue él mismo quien promovió esa conducta moratoria.

         Chiapas o más bien los chiapanecos han estado siempre en la demanda de una tarifa preferencial por ser productor de energía hidroeléctrica con un sistema hídrico de cinco presas que producen más del 7 por ciento de la energía a nivel nacional. Eso es una afrenta que tendrá que pagar el tabasqueño.

         Una más, y no menos importante es el desdén con que el  Presidente LÓPEZ OBRADOR ha tratado a los chiapanecos en la exigencia de justicia contra el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, por presuntos actos de corrupción y que la Auditoría Superior de la Federación ha documentado en desvíos de recursos por más de 8 mil millones de pesos, durante sus dos encargos como gobernador constitucional e “interino de sí mismo”, violando la Constitución Local, la General de la República y todas las leyes electorales. Si el Presidente, así va a combatir la corrupción, mejor que deje las cosas como están.

         En esta vida, “todo lo que se hace se paga”; el karma no olvida. Por eso, “sobre aviso no hay engaño” y a la vuelta de la esquina, nos volveremos a ver…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *