Home Columnas Índice… / Un pronunciamiento por los periodistas

Índice… / Un pronunciamiento por los periodistas

Índice… / Un pronunciamiento por los periodistas
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

“Nada es más grande en la vida que la libertad y la libertad de expresión”

            Como la los derechos humanos, la libertad y libertad de expresión son solo un concepto que se concibe y protege de manera exclusiva por el individuo; que están siempre expuestas a su violación por las autoridades autoritarias que no entienden la dimensión de su fundamento natural y legal.

            En México es recurrente la violación a los derechos humanos como también a la libertad del individuo y la libertad de expresión que incluye la libertad de prensa de los ciudadanos, los medios de comunicación y periodistas. Por eso fueron creadas diversas entidades oficiales para la defensa de los derechos humanos y otras a la libre expresión.

                En México este día se remonta a los tiempos de BENITO JUÁREZ GARCÍA, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato. Aunque, cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense MARÍA LUISA ROSS LANDA, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en el periodo revolucionario.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. La libre manifestación de las ideas está consagrada en los artículos 6º y 7º de  nuestra Carta Magna.

La Libertad de Expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy estamos cumpliendo 66 años de que el Presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, estableció el 7 de junio en 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México. Y como siempre sucede, fue a petición de empresarios de los medios de comunicación que posteriormente se beneficiaron al condonárseles una deuda que tenían con la empresa paraestatal, PIPSA (Productora e Importadora de Papel, S.A.), pero que nunca se reflejó en los periodistas-reporteros ni en la libertad de expresión por la censura oficial y la autocensura de los propios editores de prensa.

En 1976 el Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ añade a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos. La UNESCO, mencionó que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

Ahora, en pleno siglo XXI, la Libertad de Expresión ha sido atacada vorazmente por los gobiernos que cada día son más ineptos y corruptos. Los asesinatos de periodistas se han incrementado como el caso del Estado de Veracruz, donde fueron ultimados durante el gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA más de 20, a los que se suman los desaparecidos y desterrados.

Las estadísticas son variadas: 93 periodistas asesinados del 2000 al 2016; 20 periodistas asesinados durante el actual sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO; 23 desaparecidos del 2003 a febrero del 2016 y 397 agresiones a periodistas solo en el 2015. Esos datos nos dicen de la gravedad del asunto que conlleva muchas vertientes, entre ellas las relaciones perversas entre gobierno-periodistas y medios de comunicación, las amenazas sutiles y sistemáticas para acallar las voces críticas o las dos más aberrantes que con “entierro o destierro”, como ha sucedido muchas veces.

Por todo eso exigimos un ¡Ya Basta! y que cese todo tipo de agresión a los periodistas y medios de comunicación a nivel nacional y local.

            “NO LOS VEO, NI LOS OIGO”: MANUEL VELASCO…

En Chiapas, a partir de la administración 2000-2006, que inauguró PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se instauró la política “salinista” de “ni los veo, ni los oigo ni los entiendo”, que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO rompió en un intento por establecer buenas relaciones con los medios de comunicación (periodistas, reporteros, columnistas, editores), pero que interrumpió drásticamente y ya no se volvió a reunir con los periodistas desde la comida que ofreció el 7 de junio de 2009 y/o precisamente, el convivio del 7 de junio del 2011, cuando fue detenido en el aeropuerto de Cancún, su antecesor, PABLO SALAZAR.

El desprecio por los medios de comunicación local, –con sus excepciones– las organizaciones de periodistas y reporteros  que ha demostrado el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, raya en el odio y la venganza; quizá en el miedo a los interrogatorios periodísticos por su falta de discurso o exceso de autoritarismo, soberbia e inexperiencia. Desde su arribo a la gubernatura de Chiapas (08 de diciembre de 2012) el “Niño Verde” mejor conocido como el GÜERO VELASCO, jamás se ha reunido con los representantes de los medios de comunicación ni ha celebrado el “Día de la Libertad de Expresión” un 7 de junio para reconciliarse con el periodismo local. Es más, no tiene ningún acercamiento con este sector.

Es inconcebible, como a la par del desprecio a los medios de comunicación local, este gobierno Verde Ecologista gasta millones de pesos en difusión de su imagen en los medios nacionales como Televisa, TV-Azteca, Radio Fórmula, entre otros como el inoficioso gasto en la campaña de ALFREDO DEL MAZO MAZA a la gubernatura del Estado de México, cuando las necesidades de los chiapanecos es enorme al tener un 76 por ciento de población en pobreza y pobreza extrema.

Es cierto que en Chiapas, los últimos gobiernos no han tenido que lamentar la muerte de periodistas como en el período 1988-94 en que fueron asesinados ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA (2 de febrero de 1992); ALFREDO CÓRDOVA SOLÓRZANO (06 de junio de 1990) y JOSÉ HUMBERTO GALLEGOS SOBRINO en el año 1989. Pero sí las persecuciones por venganza y rencillas particulares que ejerció el Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a los periodistas como ÁNGEL MARIO SHERATTO FLORES, MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO y el director del diario “Cuarto Poder”, CONRADO DE LA CRUZ y sus familiares.

Es por ello que el ¡YA BASTA! tiene que oírse desde muchas tribunas y el gobierno federal y estatal escuchar, reconciliarse con los periodistas y medios de comunicación para ya no perseguir, instigar o asesinarlos. Porque bien se dice que “el respeto a la Libertad de Expresión fomenta la paz”; ya que: “matar a un periodista confirma que no hay libertad de expresión; que se cancela el derecho de cada mexicano a saber qué pasa en nuestro país” y que “no se mata la verdad, matando periodistas”.  “No más mensajes de condena; exigimos resultados”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *