Home Columnas Índice / Ruperto Portela Alvarado

Índice / Ruperto Portela Alvarado

0
0

+ Yarringtón y Duarte, a las rejas…

+ El Güero Velasco, a remojar las barbas…

+ Comentarios al Margen…

                            TAMBIÉN PEÑA NIETO, BAJO SOSPECHA…

            Uff, se me acabaron las vacaciones y estoy de nuevo en la brega después de una larga estancia en mi ranchito; pero al regreso los chismes,  rumores y noticias se hacen presente como la detención de dos exgobernadores (Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA y de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA) que ha despertado la sospecha de que es parte de un escenario electoral que el PRI y PEÑA NIETO han montado, porque, qué casualidad que en estos momentos de elecciones los detienen.

            YARRINGTÓN fue gobernador de Tamaulipas de 1999 al 2004 y hasta el 2012 le fue girada la orden de aprehensión para ser arrestado en el 2017. Cinco años anduvo prófugo de la justicia. Por su parte, JAVIER DUARTE DE OCHOA ex gobernador de Veracruz, se llevó más de ciento ochenta y siete días para apresarlo. Ambos están ligados a la delincuencia organizada y con los cárteles del Golfo en Tamaulipas y los Zetas en Veracruz que entraron con FIDEL HERRERA BELTRÁN y se los dejó a su ahijado.

            El daño patrimonial que deja DUARTE en Veracruz es considerable y se dice que puede llegar a los cien mil millones de pesos. Además, en su fuga utilizó demasiado dinero para esconderse y fue a parar al peor lugar donde la policía guatemalteca junto con agentes de la PGR, le dio captura. La noticia es que todavía estos dos “delincuentes de cuello blanco” no están en México. Uno en Florencia, Italia y el otro en Guatemala.

            Pero así como capturaron a YARRINGTÓN y DUARTE, deben localizar a CÉSAR DUARTE ex gobernador de Chihuahua y ROBERTO BORGES, ex mandatario de Quintana Roo. Y no son los únicos implicados en turbios manejos de las finanzas públicas estatales, porque hay que contar a los demás que hicieron y deshicieron como FIDEL HERRERA BELTRÁN que permitió que la banda de los Zetas operara libremente en territorio veracruzano. En esas andadas de corrupción estuvieron metidos los ex gobernadores de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ y el de Puebla, MARIO MARÍN TORRES, “el gober precioso”.

            Yo digo que de alguna manera se tiene que ver el asunto de JUAN SABINES GUERRERO ex gobernador de Chiapas y actualmente Cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos. Es necesario y urgente que se aclaren muchas cosas que se dicen del “Colocho” porque está de por medio la desconfianza que se le tiene al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al darle ese nombramiento que se sospecha fue en pago de factura por todo el dinero que le otorgó SABINES para su campaña en el 2012.

Lo mismo digo de la impunidad y protección que el gobierno federal le ofreció a HUMBERTO MOREIRA VALDEZ cuando lo detuvieron en España acusado de delincuencia organizada en tanto que la cancillería soltó su caballería de abogados para sacarlo de la cárcel y darle la oportunidad de contender para diputado local, con toda la desfachatez.

            Entre todo, hay que señalar que el mismo Presidente PEÑA NIETO está metido en un berenjenal de corrupción que ya le han descubierto, como el caso de la “Casa Blanca” de su esposa ANGÉLICA RIVERA y la sospecha de que vendió al mejor postor Petróleos Mexicanos. Hay actos de gobierno que han puesto en la mira al mismo PEÑA NIETO y entre otros, el ex Secretario de Hacienda, hoy Secretario de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO, con la compra de su residencia de Milinalco. No todos somos corruptos como diría el Presidente PEÑA NIETO. Él sí que está enlodado…

                                   GOBIERNO DE CHIAPAS, CLON DEL DE DUARTE…

            Hace unos días, antes de irme de vacaciones, se soltó fuerte el rumor de la licencia que presentaría al cargo el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Es una bola que ya se ha cantado varias veces e inclusive, que ocuparía una secretaría en el gobierno de PEÑA NIETO. Las voces que me lo contaron estaban muy entusiasmadas porque ya no tendríamos que soportar a esta administración verde que no madura.

            Mucho se dijo que al solicitar licencia a la gubernatura MANUEL VELASCO COELLO, su sustituto sería OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, en tanto que dejaría la presidencia del Congreso chiapaneco y en su lugar quedaría la diputada priísta, PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ. No sucedió nada y las cosas siguen en el desorden y el caos. Pero nadie sabe cuál es el interés de soltar estos rumores y de dónde salen porque se ve que tienen la intención de hacer daño.

            Los conflictos en Chiapas ya son de mayor envergadura que el GÜERO VELASCO no puede resolver y por lo tanto está demostrando que le quedó grande el traje; no fue hecho a su medida ni del corte de problemas que hay que solucionar en el Estado. Ahí están empantanados los casos de Chenalhó y Oxchuc donde dos mujeres que fueron electas “legalmente”, no pueden ejercer sus funciones de alcaldesas. Casualmente son mujeres en territorio indígena. Casualmente fueron nueve mujeres enfermeras las que se pusieron en huelga de hambre porque las corrieron de su trabajo y tuvo que intervenir el Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, quien les dijo que “esto no debió suceder y ya no sucederá nunca más”. Espero que así sea, porque los despidos están provocando más conflictos.

            Ahora que también tienen en las manos una bomba de tiempo con el asunto de los dineros de la Secretaría de Salud y el abastecimiento de medicinas que ya una vez se burlaron de la gente llevando tráiler con cajas vacías que luego le descubrieron. Tienen el conflicto con los transportistas que mantiene en la cárcel a BERSAÍN MIRANDA BORRAZ, dirigente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas.

            Reiteradas y casi a diario han sido las marchas, mítines, plantones de maestros, campesinos, indígenas que reclaman derechos y cumplimiento a minutas firmadas pero olvidadas. Burócratas que exigen sus derechos y la reinstalación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Chiapas que fue desmantelado desde hace cuatro años y no hay para cuando se nombre un dirigente.

            El chiste es que se están escamoteando los recursos del sindicato como son las cuotas, los préstamos, pago de marcha a trabajadores fallecidos. Este es otro polvorín que puede explotar en cualquier momento. Ahora se sabe que se están guardando los pagos al Infonavit, SAR y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al igual que sucedió en el gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA en Veracruz.

            Digo que el GÜERO VELASCO debe ir remojando sus barbas porque lo mismo que vimos y sucedió en Veracruz con DUARTE, es lo que está pasando en Chiapas con el gobierno verde que no madura. Es por eso que todos en la pepena siguen la ruta de la corrupción como el caso de JULIÁN NAZAR MORALES que descobijo las arcas de la CNC y de la Secretaría del Campo y sigue tan campante con el premio de diputado federal por segunda ocasión.

            Es que en Chiapas no hay gobierno, no hay gobernabilidad y cada quien hace lo que se le pega su gana. El GÜERO VELASCO tiene que ver en qué terminó DUARTE, YARRINGTÓN, ANDRÉS GRANIEL MELO ex gobernador de Tabasco y GUILLERMO PADRÉS ELÍAS de Sonora, que también están en la cárcel. Deben tener mucho cuidado con las arcas, las cuentas, los presupuestos y el dinero porque ya se soltó la perra –como dicen Los Tigres del Norte—y la justicia parece que va en serio…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            Los mitos y leyenda en torno a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se han hecho virales en las redes sociales, sobre todo cuando se dice que tiene como rehén al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y que desde Orlando, Florida le manda mensajes y órdenes. Parece que todo eso es cierto puesto que los mismos querientes del ex gobernador hoy Cónsul, siguen en el gabinete o la nómina. Es el caso de HUMBERTO BLANCO PEDRERO, el mismo que operó la cuenta pública de SABINES para limpiar todo lo que estuviera sucio en el manejo de los dineros. Primero fue nombrado Coordinador del Gabinete y ahora Contralor General del Estado de Chiapas.

            Es el mismo caso de ROSBHITA LÓPEZ AQUINO, aquella que convenció a JUAN SABINES para que le hiciera una circunscripción más allá de las fronteras de México y pudiera ser diputada local. Ahora la colocan en un cargo inventado como directora del Instituto del Migrante. No sé cuál es la función de ROSBHITA, pero de que cobra y cobra bien en el Congreso del Estado, es una suerte de SABINES.

            No aclaro bien si ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS es parte del juego de SABINES GUERRERO, porque el ex gobernador lo mantuvo por casi ocho años en la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y de manera ilegal cambiaron la Ley Orgánica de la UNICACH para que se pudiera reelegir en dos ocasiones. Ahora es el “flamante” Secretario de Educación, sin que resuelva el conflicto con los maestros y los que cubren interinatos y no les pagan.

            Pudiéramos hacer una lista extensa de los “implicados” con el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pero lo dejamos para mejor ocasión…//Se acabó el mecate y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *