Home Columnas Índice… / Pueblo pobre, funcionarios ricos…

Índice… / Pueblo pobre, funcionarios ricos…

Índice… / Pueblo pobre, funcionarios ricos…
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   SI NO HAY DINERO, ¿PORQUÉ GASTAN TANTO?…

            Al inicio de este gobierno verde –que no madura—el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO se avocó a dos puntos: 1.- Gobierno de austeridad y reducción de salarios de los integrantes de su gabinete, y 2.- Que no se gobernaría con ocurrencias (referente a los caprichos y ocurrencia de su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO) y que no hay dinero en las arcas públicas del Estado.

            Ese estribillo de que “no hay dinero” ya está bastante trillado y en la mentira, se dejan ver como unos farsantes de la administración pública cuando deciden la construcción de un lienzo charro ahora llamado pomposamente Foro Chiapas, con una derrama económica de casi 200 millones de pesos.

            Hay la versión de que el gobierno del GÜERO VELASCO financió parte de la campaña a alcaldesa del municipio del Centro donde está Villahermosa, Tabasco, con las siglas del Partido Verde, de ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien coincidentemente es esposa del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS. Y que fue una buena lana la que se gastaron promoviendo al PVEM en Tabasco y esa candidata.

            También es un secreto a voces la relación política de MANUEL VELASCO COELLO con el Gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS y el financiamiento que proveyó la Hacienda del Estado de Chiapas a la elección por la gubernatura de aquella entidad de ALFREDO DEL MAZO MAZA, a la que enviaron más de treinta representantes chiapanecos a operar la campaña y regalar despensas como se vio al diputado federal, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES. El gasto fue millonario ya que la información señala una derrama de 350 mil pesos diarios, por más de diez días.

            Pero insisten en que no hay dinero. Hay que preguntar ¿para qué no hay?, porque por donde quiera se avistan gastos millonarios en un Estado de casi 76% de población en pobreza y pobreza extrema. Es el caso de JULIÁN NAZAR MORALES, quien del tingo al tango, dos veces diputado federal y local también; dirigente de la CNC y Secretario del Campo, donde ha demostrado su riqueza, poderío y corrupción que bien le valdría para estar en la cárcel. Solo que  desde el círculo del poder, lo encubren y protegen.

            Veo que un director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, en tan solo cuatro años y medio de esta administración se ha constituido en el nuevo millonario, sin tener una pisca de conocimiento de la materia encomendada, pues a estas alturas no tiene un proyecto que avale su trabajo. De esa manera se da el lujo el ya famoso “Talachas” de celebrar su cumpleaños con grupos musicales y cantantes bien cotizados que le cuestan varios miles de pesos al igual que “echó la casa por la ventana” ahora que contrajo matrimonio por tercera ocasión.

            Es el caso de derroche de dinero público por parte del ex director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, ICATECH, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien tiene rinda suelta y arcas abiertas para gastos de promoción del Partido Mover a Chiapas y su asociación civil, “Yo quiero tener un millón de amigos”. Y como buen “mil usos” es también Delegado regional –Chiapas y Tabasco—de la “Asociación Manuel Velasco Suárez”.

            El “Farandulero” está bajo sospecha y en la lupa por el uso y abuso de los recursos del ICATECH donde incrustó a una serie de “aplaudidores” que le han mentido en su cabecita que puede ser el próximo gobernador de Chiapas. De la misma manera se le debe investigar de donde sale tanto dinero para sus correrías políticas por todo el Estado. Fue también otro de los funcionarios y políticos que celebró el cumpleaños de su hija con todo el esplendor y lujo, hasta con la distinguida presencia del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

            De esa forma se gasta el dinero público en Chiapas, a la par de que gimen y lloran argumentando de que “no hay dinero”, pero bien se sabe que “están haciendo su cochinito”, como les enseñó ROSARIO ROBLES BERLANGA para gastarlo en las elecciones del 2018, donde para la de gobernador hay anotados más de quince suspirantes, incluyendo al “Tribilín”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.

                        SECRETARIO DEL CAMPO CERCA DE LOS CAMPESINOS…

            Está claro que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es el integrante del gabinete del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que más conocimiento tiene de la materia encomendada en la Secretaría del Campo y su acercamiento con ejidatarios y campesinos, quienes le reconocen su capacidad de gestor y vínculo con el Gobierno del Estado.

De la misma manera, agradecieron al Secretario del Campo, JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS, por ser un gestor y un funcionario comprometido por el desarrollo del agro chiapaneco, que ha mantenido en la SECAM una dependencia de puertas abiertas para atender y escuchar las demandas de los hombres y mujeres ejidatarios del municipio de Venustiano Carranza.

En ese mismo marco de entrega de semillas mejoradas, ejidatarios de Flores Magón, Belisario Domínguez, Rivera del Chalchi, Zapata, Nuevo Vicente Guerrero, refrendan el apoyo al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para seguir trabajando en unidad. Y, como parte de la instrucción que ha dado el Mandatario Chiapaneco, de dar un mayor respaldo al sector agropecuario de Chiapas, el Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, acompañado de FERNANDO YSAÍAS NÁJERA PEÑA, Presidente Municipal de Venustiano Carranza y de JOSÉ MANUEL MENDOZA VÁZQUEZ, Comisariado de Bienes Comunales de Casa del Pueblo, hicieron entrega de más de siete mil bolsas de semilla mejorada a productores agrícolas de la zona.

Dijo el Secretario del Campo que, “se ha hecho un esfuerzo muy grande, para que, por tercer año consecutivo y con ayuda del presidente municipal, se les pueda dar semilla mejorada para más de 7 mil hectáreas. Además, que el Gobernador ha hecho un esfuerzo para que la SECAM les dé nuevamente los apoyos; solo les pedimos que sean ustedes quienes lo aprovechen y que sigan trabajando en unidad y confianza, porque para MANUEL VELASCO COELLO, ustedes son una prioridad en su gobierno”.

Reiteró AGUILAR BODEGAS que, “es muy importante la entrega de estos insumos, porque detrás de estas semillas esta la esperanza de muchos agricultores, para hacer llegar los alimentos a sus familias y a otras familias de Chiapas”. Con estas acciones donde se pone adelante el nombre del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el Secretario del Campo, hace presencia y cultiva el aprecio de los campesinos y ejidatarios para un futuro promisorio en el 2018…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

            FORTALECE FISCALÍA ALERTA DE GÉNERO Y TRATA…

Con el objetivo de atender la Alerta de Violencia de Género, el pasado lunes la Fiscalía General del Estado que encabeza  RACIEL LÓPEZ SALAZAR, llevó a cabo una reunión de trabajo con los enlaces de prevención de los siete municipios donde fue decretada esta medida y 16 municipios de la zona indígena. A este encuentro asistieron los representantes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Tonalá y Villaflores.

También estuvieron presentes, de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larraínzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago el pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán. En su mensaje, la Fiscal de Trata de Personas y responsable de las acciones encaminadas a la atención de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, ADRIANA REBOLLO NUCAMENDI, sostuvo que el compromiso del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO es privilegiar la prevención para que ninguna niña o mujer sean víctimas de alguna forma de violencia.

            “La finalidad es que ustedes son las y los encargados de la prevención en sus municipios, trabajen en conjunto con la Fiscalía General del Estado para tener criterios homologados y atender de forma permanente esta alerta”, señaló la licenciada REBOLLO NUCAMENDI. Detalló además, que lo que se busca es caminar con acciones operativas y preventivas al mismo tiempo, porque no sólo se trata de recibir las denuncias por los delitos que ya se cometieron sino evitar que se sigan cometiendo.

            “El llamado es a trabajar en unidad y, hasta hoy los Ayuntamientos involucrados han hecho una labor importante, lo que nos ha permitido alcanzar los primeros objetivos, pero aún hace falta por hacer y en ese camino estamos”, reconoció la Fiscal de Trata de Personas. Por su parte, el coordinador de CENTRA, MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ TOVAR, indicó que la Fiscalía General del Estado puso en marcha el Programa Regional de Seguridad y Prevención que ya opera en los 122 municipios de Chiapas.

            Lo anterior, ha generado mayor certeza en la población, pues se abordan la prevención de la violencia de género, prevención de adicciones y prevención de lesiones, para motivar un estilo de vida saludable, señaló el director del CENTRA. El coordinador de los Centros Especializados para la Prevención y Atención de las Adicciones, reconoció la labor de los 23 Ayuntamientos ahí representados y los exhortó a redoblar esfuerzos, pues refirió que  la atención a la violencia de género exige de las autoridades un trabajo diario.

Cabe destacar que, en noviembre de 2016 fue emitida la Alerta de Violencia de Género para siete municipios de Chiapas, con la finalidad de fortalecer y crear nuevas medidas que garantizaran el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Para ello, la federación decretó medidas puntuales divididas en tres ejes: Seguridad, Prevención y Reparación.

            Las medidas van desde la creación y puesta en marcha de una campaña de difusión, rescate de espacios públicos, alumbrado, creación de aplicativos tecnológicos, programa único estatal de capacitación, reformas legislativas, alimentación de una base de datos, y la creación de la unidad de contexto y seguimiento de los casos que dieron paso a la alerta. Bien…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *