Home Columnas Índice / Programas Sociales; promoción del voto

Índice / Programas Sociales; promoción del voto

Índice / Programas Sociales; promoción del voto
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                 ARDIÓ EL INFIERNO EN EL ESTADIO ZOQUE…

            A las 10:30 de la mañana ya era un infierno  el estadio “Zoque, Víctor Manuel Reyna”, donde “El Diablito” Senador ROBERTO ALBORES GLEASON habría de celebrar su “V Informe Legislativo” y seguramente su destape a la gubernatura de Chiapas. Mientras tanto, seguían llegando los invitados de gayola y los especiales; JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario General de Gobierno en representación del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y EVIEL PEREZ MAGAÑA del Presidente de la República. El sol estaba en su zenit y la temperatura a casi 40 grados.

            Por todas las puertas entraban los “invitados de a pie” a los que catalogan como “acarreados”, pero que son base de estructuras políticas y de candidaturas porque seguramente serán los que votarán en las elecciones aunque sean cautivos por doscientos, quinientos o mil pesos por su sufragio. La gente había llegado desde las ocho de la mañana y a eso de las once las gradas estaban semi llenas; las plateas VIP se observaba totalmente abarrotada, en tanto que el campo de juego –y en medio en redondo el templete—había muchos asistentes. A las 11:15 horas se intensificó el infierno y el calor se hizo más abrazante.

            ROBERTO ALBORES GLEASON entró por la puerta principal a eso de las 10:50 horas y subió a las gradas de la cabecera sur para saludar a sus invitados y a las 11:35, sin mucha presentación, inició su discurso y parte de lo que fuera su “Informe Legislativo” diciendo: “Amigas y amigos chiapanecos, gracias, muchas gracias por acompañarme en este acto de solidaridad política. Su presencia me honra y me enaltece. Su alegría y entusiasmo tocan fuerzas sensibles de mi corazón. Soy uno de ustedes. Como ustedes corre por mis venas la misma sangre chiapaneca. Quiero entrañablemente a Chiapas. En esta tierra bendita están mis raíces. Aquí, de pie estamos dando la batalla por un mejor estado. Vamos con todo”.

            Ahí saludó a CARLOS IRIARTE, representante del dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA y a otros asistentes como FELIPE SOLÍAS ACERO, en representación del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; MAURICIO DÁVILA que llegó representando al Secretario de Educación, AURELIO NUÑO MEYER; a la “NENA ORANTES” y “EMNANUEL (Samuel) CHACÓN” (sic), con lo que confirmó que los del “poder real”, no tuvieron interés en este informe legislativo.

            Mientras tanto, ALBORES GLEASON seguía con su discurso arengando: “Sé que el  sol está a todo lo que da, mi mensaje quiero que lo escuchen, les pido que aguantemos sol, que aguantemos sudor, porque ustedes aquí demuestran la fortaleza de Chiapas. Gracias a su confianza he podido dedicar mi vida a servirles, y en este informe legislativo vengo a rendirles cuentas. Les reitero: a ustedes me debo, ustedes me hicieron y mi compromiso es seguir construyendo un mejor futuro para ti y tu familia”.

            Se dejó ver que “El Diablito”, ROBERTO ALBORES GLEASON no hace sinergias con la mayoría de los expresidentes del PRI en Chiapas, pues solo se vio la presencia de: JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS y RICARDO BORGES ESPINOSA; otros más desairaron al senador, mientras que unos cuantos publicaron una carta abierta en su contra. ALBORES también saludó a sus “amigos alcaldes”, FERNANDO CASTELLANOS de Tuxtla; NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN de Tapachula; a “KIKE ARREOLA” de Cintalapa y “mi amigo FOX” de Comitán.

            Y con un estribillo de “aguantemos el sol”, el Senador ALBORES habló del respaldo a las mujeres, indígenas, salud y se declaró un legislador a favor del empleo durante el acto que llamó “Informe Ciudadano”. Hizo énfasis en uno de sus mayores logros que es la iniciativa de las Zonas Especiales, informando que desde 2013 presentó el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, que hoy son una realidad, para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país. “Estamos obligados a abrirles a las y los chiapanecos oportunidades para potencializar su talento”, al igual insistió en la necesidad de aprovechar esta política económica para que todos los chiapanecos tengan las oportunidades que demandan para salir adelante.

            “Hoy pedimos que la Zona Económica Especial de Chiapas sea de gran calado; impulsemos el turismo de Chiapas. Logremos que el turismo, nuestras bellezas naturales y arqueológicas, le den empleo a nuestra gente; tripliquemos la inversión pública y que ésta la hagan los chiapanecos”. En este sentido hizo un reconocimiento al gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO por trabajar para que la Zona Económica Especial de Chiapas atraiga las empresas, instale las industrias y abra los espacios que miles de chiapanecos necesitan para tener un empleo bien pagado.

            No terminaba su discurso y la gente empezó a dejar vacía las gradas mientras que minutos antes, se había dado un altercado de los guardias de seguridad con unos reporteros que preguntaban a las mujeres si conocían a ALBORES y si las habían amenazado con excluirlas del padrón del programa PROSPERA si no asistían al evento. A los reporteros los sacaron del estadio y subieron a una patrulla de la Policía Municipal para que el mismo Secretario MOISES GRAJALES MONTERROSA ordenara dejarlos en libertad.

ALBORES GLEASON apuntó que a través de un proyecto legislativo de vanguardia se han enfocado esfuerzos a favor del fortalecimiento del sistema de seguridad nacional, el sistema de justicia y el sistema anticorrupción, para garantizar la seguridad, el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como la transparencia y rendición de cuentas.

            Refirió su entrega por ser un gestor eficiente de resultados a los chiapanecos para atraer más obra pública como las carreteras de la frontera Cuauhtémoc a Comitán, la Comitán-Teopisca, la Villaflores-Ocozocoautla; impulsar más y mejor educación que permita a niños y jóvenes salir adelante, así como por el empoderamiento de las mujeres. A eso de las 12:05 horas, el Senador ALBORES GLEASON, terminó su discurso, más que un informe de actividades legislativas.

            Ahora, después de algunos tropiezos en la organización, en el presunto gasto de más de 20 millones de pesos, a ROBERTO ALBORES GLEASON solo le queda analizar qué ganó con este evento, del que se puede deducir que fue un “éxito pírrico”, del que salió muy raspado en las opiniones públicas y de las páginas web, plataformas de internet y las redes sociales. Por cierto, “El Diablito” nunca mencionó a la prensa en su discurso…

                                   A PROPÓSITO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES…

            Un escándalo provocó una captura de pantalla de una conversación en redes sociales, donde amenazaban a las mujeres integradas al padrón del programa PROSPERA, que de no asistir al “Informe Legislativo” del Senador ROBERTO ALBORES GLEASON, las iban a excluir del beneficio. Claro que podría ser cierto o falso, orquestado por los “contras” para boicotear el evento celebrado el sábado pasado (22 de abril) en el estadio de  fútbol soccer, “Víctor Manuel Reyna”. Un ex presidente contrario a ALBORES me dijo que le pusieron un cuatro.

            Por eso, a propósito de los programas sociales, la pregunta obligada es ¿si han servido de algo en términos de combate a la pobreza además de ser promotores del voto?. En México, según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social) hay más de 56 millones de pobres y de esos casi 11 millones están en el rango de pobreza extrema. Y va en crecimiento.

            En Chiapas el 76 por ciento de la población está en la pobreza y más de la mitad de ese porcentaje en pobreza extrema. En cuatro años el flagelo ha aumentado a pesar de la “Cruzada Nacional de la Pobreza” que incluyó a diez municipios de Chiapas entre los más pobres al programa, que luego solo fueron seis. “La Cruzada Estatal Contra la Pobreza” que patentó MANUEL VELASCO COELLO, no ha dado resultados y ha sido solo un escaparate político y mediático para justificar la inoperatividad de los programas que ni siquiera parecen paternalista como aquellos de LUIS ECHEVERÍA ÁLVAREZ.

            ¿Han servido de algo los programas sociales?, es la pregunta reiterada a los tres niveles de gobierno y a las supuestas “Políticas Públicas” porque según el CONEVAL, entre federales, estatales y municipales, se cuentan 5 mil 491 programas sociales y la pobreza sigue avanzando en niveles peligrosos que propician la delincuencia a falta de educación –de calidad–, empleo, salud y justicia social. Ya no se pueden soportar más simulaciones y engaños.

            Además de los programas de PROSPERA (antes SOLIDARIDAD, PROGRESA y OPORTUNIDADES), “65 Y MÁS” que son del Gobierno Federal; Chiapas y el GÜERO VELASCO tiene más de 20 y “de puro corazón” a madres solteras, “Amanecer”, a los pescadores, a los indígenas y un titipuchal de pendejadas que no sirven para nada, solo para promover el voto en las elecciones federales, estatales y municipales…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   DICEN QUE “LA CULPA TIENE NOMBRE”…

            En el embrollo que ensombreció el “Informe Legislativo del Senador ROBERTO ALBORES GLEASON, “la culpa tiene nombre” y ese que es señalado es nada menos que el diputado local y aspirante a suceder de su jefe, HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO.  Siempre que las cosas no salen bien hay que buscar chivos expiatorios o poner de plano nombre a los culpables, y parece que el desastre ocurrido el sábado 22 en el estadio  “Víctor Manuel Reyna”, tiene ese nombre y  apellido.

El sábado al medio día, después de concluido el “Informe Legislativo”, priistas de Tapachula, Copainalá, San Cristóbal de la Casas, Comitán y Frontera Comalapa –entre ellos destacaba la presencia del Presidente Municipal ODUBERLANDO VÁZQUEZ MIGUEL– se reunieron en la cantina  “La Mocte” para comer, pasar el calor y el mal rato y, ya en la plática, al decir todo aquello que salió mal y el por qué, en opiniones diversas, pero todas coincidían en el punto común de señalar a HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO.

Los motivos decían en la mesa –según mi fuente– incapacidad de organización y logística, y el no haber previsto escenarios políticos y mediáticos tal cual como pasó con los hechos que ya todos conocen.  Lo doloroso aquí, al menos para los que estaban en la mesa era que, debido a los errores de PÉREZ ANZUETO, el trabajo político de estos no pudo brillar o al menos notarse, y todo lo bueno pasó a un segundo plano, dañando la de por sí desgastada figura de su jefe político. Lo interesante será saber qué respuesta dará PÉREZ ANZUETO a todos aquellos que le confiaron esa responsabilidad y sobre todo, la respuesta a los ALBORES…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *