Home Columnas Índice… / Pesca, el sector olvidado…

Índice… / Pesca, el sector olvidado…

Índice… / Pesca, el sector olvidado…
0
0

Ruperto Portela Alvarado.

SECRETARIOS DE PESCA IGNORANTES DE LA MATERIA…
Por mi naturaleza, por ser originario de un pueblo de pescadores e hijo de un pescador, ya como periodista tuve la oportunidad de abrir la fuente informativa de pesca entrevistando al eterno delegado federal, don BOSUET ESQUINCA y luego a otros. Me di cuenta desde joven, que los ríos, las lagunas y el mar, van a ser la salvación de los habitantes del mundo y mitigante de la hambruna en el planeta.
Soy un convencido que se debe apoyar el campo, a los campesinos, a los productores agropecuarios y las tareas alimentarias, porque llevan a la salud y el empleos; pero también, las actividades pesqueras, tienen una gran importancia en la vida de los seres humanos porque en la diversidad de especies hay infinidad de oportunidades de desarrollo humano.
Viene el tema pesquero a una expresión que publicó en Facebook el biólogo RAMÓN ALEJANDRO PARRES CÓRDOVA, ex encargado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura por 15 meses cuando DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, dejó la responsabilidad para irse a la aventura de la diputación federal por el Verde Ecologista al que –dicho de paso—renunció para irse a las filas del PRD.
Dijo PARRES: “con las reservas del caso, una golondrina de Palacio de Gobierno me comentó que la Secretaría de Pesca y Acuacultura se degrada a Subsecretaría”. Mi respuesta fue inmediata y de esta manera:
“Con todo respeto para los que impulsan que Pesca pase a ser subsecretaría, sería una estupidez ante la importancia de un sector que puede ser la salvación de los chiapanecos, en especial los de la región costa. El gran error han sido los nombramientos de inútiles en esa dependencia y la falta de un proyecto viable en esa Secretaría. Les digo que yo siempre comenté que la delegación de pesca federal en Chiapas y la dirección de pesca se convirtiera en Secretaría, pero desgraciadamente ha sido un fracaso por la gente que han mandado a dirigir esa orquesta”. !No se vale!.
A todo esto y por ser el sector pesquero en México y Chiapas particularmente que tiene 260 kilómetros de litorales con amplia plataforma marítima, más de cien ríos navegables, multiplicidad de lagunas-esteros y manglares, HAMET AGUILAR CRUZ comenta al respeto en el mismo Facebook:
“Todos estos comentarios tienen un sólido fundamento y tienen la razón quienes los hacen. Esta dependencia se ha dejado caer, han privado los intereses personales sobre las necesidades de atención hacia el sector. Esto ha sido muy marcado de manera particular con el actual secretario, quien lejos de impulsar el bienestar de los pescadores y acuacultores del Estado de Chiapas a través del impulso de la producción, se dedicó a hacer todo lo contrario: despidió a los mejores elementos técnicos, empoderó a lambiscones, borrachos y enfermos sexuales; contrató a sus amigas operadoras políticas, les quitó seis pagos a los pescadores, manipuló los proyectos de comercialización y acuícolas, ocupó los vales de gasolina para control de los directivos y no para el trabajo de campo; trató de manera grosera y déspota a los pescadores”.
“En fin, hizo todo lo contrario de lo que muchos esperábamos que hiciera. Tiene como asesor a un oportunista e inútil, llamado Reynaldo Aguilar, de quien Paredón no ha recibido nada. Y, Para que esta Secretaría renazca, nuestro Gobernador debe de hacer una limpia, sacar a estas lacras, correr a los aviadores y fortalecer a esa dependencia con cuadros técnicos con el perfil adecuado, en lugar de andar bebiendo y sosteniendo relaciones sexuales con sus secretarias, se dediquen de tiempo completo a fomentar la pesca productiva y responsable, generadora de ingreso y bienestar para los pescadores”.
Un punto de vista más.
Entiendo lo que dice HAMET AGUILAR CRUZ, quien denuncia abiertamente lo que sucede en la Secretaría de Pesca al señalar que:
“Necesitamos gente comprometidos con la ciudadanía y la verdad, para poder establecer una lucha pacífica pero fuerte en beneficio de los sectores sociales productivos. Su servidor estuvo laborando 16 años en esa dependencia, donde se quedaron los mejores años de mi vida; hice muchos amigos, me quedé con la amistad, el cariño y el reconocimiento de los pescadores, a quienes quiero y respeto mucho, ellos me propusieron ante MANACO para ocupar la plaza de director que había dejado el Biólogo Ramón Parres, a quien este sujeto removió de su puesto, valiéndose de artimañas. MANACO sin respetar su palabra con los pescadores de Tonalá. Le dio el espacio a ALFREDO AGUILAR, tío de REY AGUILAR y de ISAIAS AGUILAR, por obvias razones, aunque el Biólogo ALFREDO se merece todo mis respetos, no así REY e ISAÍAS, oportunistas de la política que solo buscan sus beneficio personal. MANACO, en contubernio con PEREYRA y el Jurídico, en pago a mi trabajo de 16 años, me hicieron firmar mi renuncia con engaños, algo característico de esa clase de gente. No me arrepiento de haber firmado, porque ahora desde afuera puedo denunciarlos y luchar porque las cosas cambien en beneficio de los pescadores y productores acuícolas”.
Lo cierto es que a la Secretaría de Pesca han llegado gentes vinculadas con la política y los compromisos oficiales, pero sin conocimiento de la materia como el caso de GABRIEL GUTIÉRREZ, ÁVILA, DIEGO VALENTA VALERA FUENTES, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ y el mismo “Rey Manaco”, MANUEL NARCÍA COUTIÑO, que ha resultado un fiasco al igual que lo fue como alcalde de Tonalá.
Se las dejo como tarea…

  PRIÍSTAS, EL TEMOR A LA DERROTA…
En su devenir histórico, el Partido Revolucionario Institucional (PRI=1946, MANUEL ÁVILA CAMACHO) ha tenido un abuelo (el PNM=1929, PLUTARCO ELÍAS CALLES) y un padre (PRM=1938, LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO). Desde entonces, 1929, todos los Presidentes de la República fueron priístas hasta el año 2000, que fue desplazado por el PAN y su candidato VICENTE FOX y luego FELIPE CALDERÓN, que solo duraron 12 años en el poder.
También el PAN rompió la supremacía del PRI cuando en 1989, ganó la gubernatura de Baja California con el panista ERNESTO RUFFO APPEL y luego en 1997, no tuvo la mayoría de siempre, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Desde entonces, la vida de la “aplanadora electoral” ha sido azarosa y llena de temores.
Y como en 1986, cuando CUAUTÉMOC CÁRDENAS, EFIGENIA MARTÍNEZ, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, CÉSAR BUENROSTRO y RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA crearon la “Corriente Democrática del PRI” que llevó a una ruptura y desprendimiento de militantes, hoy día el Revolucionario Institucional está en línea de decadencia y el miedo a la derrota. Igual como los sucesos históricos de la elección del 1988 en que “se les cayó el sistema de conteo electoral”; el 2000 y 2006, que perdieron la presidencia de la República y este preludio de comicios del 2018 que mantiene en tensión y nerviosos al Presidente PEÑA NIETO y los jerarcas del tricolor.
En Chiapas las huestes se están moviendo para desplazar al “eterno dirigente”, ROBERTO ALBORES GLEASON y a nivel nacional repudian a su presidente, ENRIQUE OCHOA REZA, el ya famoso “Clavillazo”. Por eso y los resultados del 2015 que obligaron a MANLIO FABIO BELTRONES a renunciar a la dirigencia del PRI, esta vez van contra OCHOA REZA por los magros números que tiene en su cuenta con respecto a las elecciones de gobernador en los estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México, así como las 212 alcaldías de Veracruz.
Por eso BELTRONES va por la revancha y empieza a sacar la cabeza en el laberinto de los lamentos priístas. Próximamente convocará a todos los que fueron sus compañeros en la legislatura que coordinó y seguramente dará una buena sorpresa. Por lo pronto se pronuncia por un gobierno de coalición y no solo coaliciones de partidos para las elecciones.
“Más que pensar en ganar una elección, hay que pensar y qué hacer con el gobierno. Partidos fragmentados ya no: mejor coalición de gobierno  para una nueva gobernabilidad para el país”. Ese es el pensamiento del indudable líder priísta BELTRONES RIVERA, que está fuera del círculo del poder que representa –muy mal—el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero que todavía demuestra fuerza como para aspirar a “algo bueno” en el 2018.
Así que la debacle priísta tiene camino y desde Los Pinos mueven piezas y seguramente en unos días más a gente del gabinete para acomodar las fichas en el tablero electoral del próximo año, a fin de que no se cumplan las predicciones de una hecatombe al interior del partido y la competencia presidencial el primer domingo de julio de 2018…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Como que el alcalde de Tuxtla, “Ciudad que Inspira”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR le está poniendo sal y pimienta a su proyecto de brincar del Ayuntamiento a otro puesto de elección popular, tirándole a los patos a ver si cuando menos cae un zanate. No, ya en serio, el FER anda dando vueltas en el zócalo para llegar a Palacio de Gobierno –si se puede—o al Congreso de la Unión en una de sus cámaras, preferentemente el Senado.
Por eso ya amarró con los locatarios del Mercado “San Juan”, donde asistió el pasado sábado 24 de junio a la celebración del 37 aniversario de ese centro de abasto que se construyó en la administración estatal de JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Les prometió que les entregará, a más tardar el 2 de agosto, “Día del Locatario”, sus respectivas escrituras de los locales.
También anunció que en un mes se construirá la rampa de frenado a unos 700 metros de la entrada a Tuxtla, antes del lugar llamado “La Pochota”, donde se han suscitado infinidad de accidentes de tráileres sin freno en esa bajada. Pero ya hay quienes le critican que “después del niño ahogado se tapa el pozo”, a lo que quiero abonar a favor del alcalde que “más vale tarde que nunca” y esa rampa se construirá con cargo a la gerencia de la SCT en Chiapas. Punto…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *