Home Columnas Índice…/ Peña, política del camino empedrado…

Índice…/ Peña, política del camino empedrado…

Índice…/ Peña, política del camino empedrado…
0
0

+ Danza de millones en sector salud…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                               GOBIERNOS DE POLÍTICAS DE OCURRENCIAS…

Y cuando te preguntan, ¿cómo estás?, la respuesta ya hecha por el exgobernador Veracruzano RAFAEL HERNÁNDEZ OCHOA es la inmediata:  “bien y ya es bastante”. Y no es precisamente por que estemos bien, sino porque, “el país está de la chingada”. Digo yo –que soy modelo 51, como el mejor carro de la Ford—que este es el peor momento de la vida de los mexicanos y que ni “en los viejos tiempos del PRI soberbio, omnipotente”, estuvimos peor que ahora con el “nuevo PRI de PEÑA NIETO”.

            El gobernar con ocurrencias se acuñó con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas y precisamente su sucesor, MANUEL VELASCO COELLO dijo al medio día del 8 de diciembre de 2012 en su acto de toma de protesta al cargo de Gobernador del Estado, que: “este gobierno será de austeridad –prometió reducirse el sueldo en 50 por ciento al igual que todos los integrantes del gabinete–; y no será de ocurrencias sino de planeación y programas definidos”.

            Más de cuatro años han pasado desde que el GÜERO VELASCO hizo esa declaración en el amplio recinto del Polifórum Mesoamericano de esta capital Tuxtla Gutiérrez ante miles de chiapanecos, autoridades civiles, militares, eclesiásticas, políticos locales y de primer nivel nacional, con la ausencia de su antecesor, JUAN SABINES GUERRERO –al que ponderó a pesar de todo—, siendo su actuar, todo lo contrario.

            MANUEL VELASCO COELLO lleva –hasta hoy 19 de mayo de 2017—un total de mil 623 días de gobierno; le faltan 567 días para concluir su mandato de un total de 2 mil 190 días de que consta su gestión. A estas cifras solo hay que sumarle ocho días de los que ha gobernado (¿?) ENRIQUE PEÑA NIETO y a su vez son los mismos días –menos ocho– los que le quedarán de vida como Presidente e inquilino de la residencia de Los Pinos, al “último Hijo Pródigo de Atlacomulco”.

            Y si VELASCO COELLO prometió un gobierno austero y sin ocurrencias, PEÑA NIETO se jactó, contra sus antecesores panistas; VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN: “nosotros si lo sabemos hacer” y, ya ven lo que ha ocurrido en lo que lleva de su sexenio del que los mexicanos ya urgen que termine, sino lo va dejar echo un basurero.

            Puede que, ENRIQUE PEÑA NIETO no ha gobernado con ocurrencias, pero sí con opulencia, con derroche. Con un afán de hacer el mayor daño a los mexicanos con sus decisiones y “reformas estructurales”. Han  vendido a México y sus recursos naturales. La educación tiene una tendencia privatizadora como ya lo hizo con Petróleos Mexicanos que es el mismo camino que lleva la Comisión Federal de Electricidad. Vendió el territorio nacional a las mineras extranjeras (Canadá) y nacionales como el Grupo Salinas Pliego.

            Pero en el “camino empedrado de su política” ha implementado programas y estrategias según la piedra con que se tropieza. Fueron los 45 estudiantes desaparecidos de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero e implementó una comisión local y extrajera para investigar el caso; se dio el asunto de los actos de corrupción de la compra de su casa y la de su esposa e inventó una fiscalía para investigar nombrando al investigador de su ilícito.

            En fin, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha ido de “error en error” premeditados para su beneficio y enriquecimiento, por lo que poco le importa el ínfimo nivel de aceptación que tiene de los mexicanos, su administración y persona. Odebrecht, OHL; la confabulación con el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros, CARLOS ROMERO DECHAMPS, el ex director general de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN –entre otros—para desmantelar y privatizar esta empresa paraestatal.

            Solo dos casos más de ejemplos de “la política del camino empedrado” con que se ha tropezado el Presidente PEÑA NIETO. Primero el caso de los “Huachicoleros”, ladrones de combustibles a partir de ordeñar gasoductos y el asunto de los asesinatos de periodistas en su administración que ya suman 32 y que solo en los meses de marzo-mayo mataron a seis.

            En el primero caso de los ladrones de gasolina, se documentó que fue en el año 2000 cuando se detectó este delito y hasta ahora con el asunto de “Palmarcito”, Puebla, se convoca a una reunión para implementar una estrategia para combatir a los delincuentes llamados “Huachicoleros”. Y lo  hace con toda la parafernalia, como hizo en últimos días, convocando –en ambos casos—a todos los mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores para delinear medidas “pertinentes” y a destiempo, invocando su humanismo de protección a los periodistas cuando en lo que va de su gobierno, ya han sido 32 compañeros sacrificados.

            La hipocresía no tiene límite en los tres niveles de gobierno –federal, estatales y municipales—que solo aprovechan, como lo hizo PEÑA NIETO, para pronunciarse en actos imperiales, que no tienen ninguna trascendencia ni credibilidad como el de convocar a un minuto de silencio por la muerte de los seis periodistas asesinados. Esas si son ocurrencia y una política del tropezón que provoca implementar una acción mediática, simuladora y engañosa de PEÑA NIETO y su cofradía de cómplices aplaudidores…

                                    CHIAPAS, LOS ASUNTOS DEL DINERO…

            Los mexicanos, los chiapanecos o de cualquier latitud del país, no nos demos por engañados cuando nos dicen que estamos inmersos en un sistema de gobiernos de corrupción-impunidad cuando desde siempre supimos que el PRI prohijaba políticos de baja estofa y que su característica era la rapiña, el robo, la simulación, el engaño y el fraude en toda su dimensión.

            Por eso cuando en el año 2000 se concretó la transición del poder con la llegada del PAN a Los Pinos, se creyó que la mística, el ideario y solvencia moral de MANUEL GÓMEZ MORÍN iba a procurar un cambio en la conducta desviada de los gobiernos, fue cuando se desató e incrementó el binomio corrupción-impunidad o viceversa.

            Hoy nos damos cuenta de la danza de los millones en gobiernos federales como los panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA que fueron críticos de la corrupción priísta. No cambió nada, se potenció y es lo que estamos viviendo en el mundo de PEÑA NIETO. Chiapas es producto de esa transición política que con PABLO SALAZAR se catapultó con un desvío presupuestal de casi once mil millones de pesos y JUAN SABINES GUERRERO –dicen lo que saben de números y dineros—que el daño financiero es de casi 40 mil millones de pesos.

            Hoy en Chiapas se vive una vorágine de políticos corruptos que ni el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO puede contener, en su caso alienta o es cómplice de los mismos en aras de un proyecto electoral transexenal que induce al clientelismo y el proselitismo con más de un testaferro que dirigen los partidos políticos oficiales, Mover a Chiapas y “Chiapas Unido (antes Partido Orgullo Chiapas) cuyo registro como tal, se concibe como fraudulentos.

            “No hay dinero” dice la voz oficial y gubernamental cuando las acciones de gobierno nos indican lo contrario. No hay dinero para pagarles a los maestros que cubren interinatos; tampoco para pagarles a los proveedores y constructores; a los medios de comunicación locales –en contraposición con los nacionales a los que se les derrocha el presupuesto—y a los trabajadores del sector salud, ni para la compra de medicinas.

            Y este sí que es un problemón, porque si es verdad que el gobierno y el GÜERO VELASCO están “haciendo su cochinito” –como les enseñó ROSARIO ROBLES BERLANGA—para ganar las elecciones del 2018, su pecado y delito, será más grande que el de PABLO SALAZAR al que acusaron de negar presupuesto para el hospital de Comitán donde murieron muchos niños por enfermedades curables.

            El conflicto de las ocho enfermeras y una ciudadana que están en huelga de hambre, ya ha llegado a la crisis de que una de ellas está en terapia intensiva para rehabilitarla después de agravarse su situación de salud por falta de nutrientes. Si se llegara a morir alguna de las nueve, sería una situación de riesgo para la estadía de MANUEL VELASCO COELLO en la gubernatura y todo el proyecto que viene elucubrando desde el mismo día que tomó posesión, se vería frustrado.

            Este jueves último nos acercamos algunos integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos al campamento de las enfermeras en huelga de hambre y nos dimos cuenta de algunas situaciones que no nos ha dicho la parte oficial. Pero aun así, todavía concedo el beneficio de la duda a los dichos y hechos del Secretario General de Gobierno ante las declaraciones de la contraparte que afirma contundentemente que “el gobierno no ha cumplido”. De estas declaraciones haré referencia en otra entrega de esta columna…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            Y luego yo me pregunto: si en los hospitales del sector salud del Estado de Chiapas no hay medicinas, porqué los benefactores de la sociedad como ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, dirigente del Partido Mover a Chiapas y delegado regional –Chiapas y Tabasco—de la “Fundación Manuel Velasco Suárez”  que anda regalando “de todo” por todo el Estado, no se preocupa por abastecer de material de curación y medicinas que tanta falta hacen para atender a la población más necesitada. Igual otros políticos que dicen atender a la población más vulnerable, por qué no hacen una “vaquita” y compran medicina y de paso ayudan al GÜERO VELASCO a resolver el problema que le dejó JUAN SABINES GUERRERO y su secretario de Salud, JAMES GÓMEZ MONTES por  tanta corrupción y robo en esa dependencia, que ahora no saben cómo resolver. Se las dejo de tarea…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *