Home Columnas Índice / Pablo Salazar, el abominable #LordStan

Índice / Pablo Salazar, el abominable #LordStan

Índice / Pablo Salazar, el abominable #LordStan
0
0

Ruperto Portela Alvarado

“SU MAJESTAD DE SOLOYO”, ESCUPE PARA ARRIBA…
A veces, no se entiende hasta dónde puede llegar la ambición de las personas que no les importa pasar por encima de los demás con tal de lograr sus propósitos. Caso patológico el de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien a casi once años de haber dejado el cargo de gobernador, añora el poder y hace todo lo posible por estar vigente.
El llamado #LordStan le juega al todopoderoso cuando sabe que está en el nivel del “No Poder”, como él mismo lo acuñó cuando se enfrentó a su “vástago político” JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien en pago a la entrega de todo el aparato del Estado junto con millones de pesos del presupuesto estatal para hacerlo gobernador, lo metió a la cárcel por más de 14 meses.
PABLO SALAZAR quiere reaparecer. No aprendió de la derrota que le infringió su “heredero” en la Silla de Palacio y la que le ha dado la vida, porque haber sido Gobernador de Chiapas no le cura de sus traumas infantiles y sus fechorías ya como gerente del equipo de básquetbol, “Los Ocelotes” que jugaron en la Confederación Nacional de Básquetbol, CONABA o el negocio del equipo de fútbol de tercera división, Estudiantes de Chiapas que fue subvencionado por el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ , que en la administración de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, le suspendieron cualquier apoyo.
SALAZAR MENDIGUCHÍA siempre fue un arribista y súbdito de TITO RUBÍN CRUZ quien lo nombro su segundo de a bordo como Secretario General del CEM del PRI en Tuxtla Gutiérrez, allá por 1979 y luego en la LVI Legislatura, Oficial Mayor del Congreso del Estado, sin que tuviera título de Licenciado en Derecho. También a TITO RUBÍN lo desconoció como  lo hizo con las siglas del PRI y su mentor, ex Gobernador del Estado, JAVIER LÓPEZ MORENO, que le concedieron –sin merecerlo—la Senaduría por Chiapas.
Con esos antecedentes de pillo, todavía hay quienes defienden la posición de PABLO SALAZAR argumentando “muchas obras”, pero se les puede responder que fueron el gran negocio del sexenio con el aval y complicidad del entonces Presidente, VICENTE FOX QUESADA, como lo hizo su sucesor JUAN SABINES a la sombra y sociedad financiera con FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. No fueron obras sociales, fueron negocios personales que hicieron a PABLO, un nuevo millonario que extraña el ejercicio del poder.
Queda en claro la corrupción y peculado que se ejerció con más de  ONCE MIL MILLONES DE PESOS del programa para la atención de los damnificados de 42 municipios de la zona costa, sierra y frontera de Chiapas, azotados por el huracán Stan en octubre de 2005. Esa es una cuenta pendiente como la de los niños muertos en el hospital de Comitán que por negligencia y rencor a su antecesor, el Gobernador ROBERTO ALBORES GLEASON, originario de ese municipio, no le proporcionó los recursos económicos que le correspondían.
Tampoco las cuentas no fueron claras en los tres o cuatro Fideicomisos que dejó ALBORES GUILLÉN a PABLO SALAZAR para la conclusión de la súper carretera Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, incluido el puente que se les colapsó y que sospechosamente no hubieron responsables de millonarias pérdida en ese percance. También estaba etiquetado un presupuesto para la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, que luego vino a terminar el Gobierno Federal de VICENTE FOX QUESADA, que coincidentemente siempre está en reparación por la mala calidad de la obra.
Me llama la atención que vocifere en contra de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS cuando fue él, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA el que puso todo el aparato de gobierno en su contra y a favor de JUAN SABINES que a la postre resultó un fraude y millonaria deuda que tiene en crisis financieras al Estado de Chiapas.  Por eso, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, Secretario del Campo del Gobierno verde del GÜERO VELASCO, le responde contundente a SALAZAR, de esta manera:
“Pablo dice que no sé perder y tiene razón. No sé perder contra un tramposo. Pablo: Tú no ganaste, sino utilizaste todo el peso y los recursos del Estado para fabricar a un triunfador falso, que saqueó al pueblo de Chiapas y, por si no te parece poco, te encarceló como pago a tus favores.
El pueblo de Chiapas no te perdonará jamás haber impuesto a un sucesor que nos hundió en la miseria por incontables generaciones, con una deuda muy pesada.  Tú destrozaste la voluntad popular y acabaste por imponer a quien aprovechó a su manera las circunstancias.  Dices que no fue elección de Estado, pero perseguiste a mis coordinadores durante la campaña. Me atacaste con todo el poder gubernamental. Cerraste todas la Juntas Distritales para no recibir impugnaciones. Paraste el PREP y acomodaste las cifras.
Finalmente, dejaste a Chiapas sin futuro y sin esperanza, porque impusiste a quien no supo gobernar, persiguió sin clemencia a muchos e incluso se fue contra ti.  Sí, Pablo, nos robaste la elección y a todos los chiapanecos el futuro. Así te juzga la historia”.
Esa declaración de AGUILAR BODEGAS, confirma lo que todo mundo sabe y comenta, que la elección del 2006 fue una ELECCIÓN DE ESTADO. También hay que recriminar a PABLO SALAZAR el trato déspota, persecutorio y de terror que ejerció contra los periodistas y las instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, en donde utilizó la fuerza pública para imponer a un Magistrado Presidente subordinado; en el Congreso del Estado; en la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sobre la que vertió todo su rencor acumulado en contra del rector CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ.
Ahora, los periodistas se la están cobrando con el repudio a su persona y a su gobierno represivo, porque PABLO SALAZAR es un enfermo de poder que no soporta el “no poder” –como él mismo lo calificó—y se va contra todo lo que se mueve y crea que son obstáculos para sus fines aviesos de ser nuevamente Senador de la República o “cuando menos”, diputado federal él o su hijo JUAN PABLO SALAZAR LÓPEZ.

EMPRESARIOS LE RESPONDEN A PABLO…
Y es innegable la repulsión que un grueso de chiapanecos le tiene a PABLO SALAZAR que se refleja en los medios de comunicación, los comentarios de columnistas y notas periodísticas en demostración del resentimiento que se le tiene. Por eso “nomás que asoma la cabeza” la jauría se le va encima, como una manifestación a cambio de que la autoridad federal y estatal no le incriminó por diversos delitos que aún tiene pendiente.
Es el caso de un grupo de quince empresarios que le hacen señalamiento: “Nos referimos –dicen—al video que en redes sociales respondes que revertiste  el día de hoy 28 de junio en contra del Secretario del campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS con un lenguaje soez, procaz, como es tu costumbre, manipular y engañar al pueblo de Chiapas”.
Fue una defensa propia de los empresarios y a favor de JOSEAN, que la verdad estuvo mal encuadrado el sentido del señalamiento, pero dejan entrever su sentimiento repulsivo a la vez que aclaran: “somos legítimos empresarios y contratistas chiapanecos que vivimos en Chiapas y pagamos nuestros impuestos; y que nuestro único interés es el progreso de Chiapas”. Y aclaran a “Su Majestad de Soloyó”:
“Somos empresarios de carne y hueso; no somos empresarios fantasmas como lo has expresado Pablo. Nuestros servicios son visibles y cuentan con el respaldo de los propios beneficiarios. Si esa es tu apreciación personal, estás equivocado y vuelves a mentir, ya que es tu sentir y por eso así lo operaste durante tu administración, ya que en tu período te rodeaste de familiares, amigos y así como lo afirmas empresas fantasmas. ¡Seco el Elotazo”. Bueno, cada quien con su intereses…

COMENTARIOS AL MARGEN…

RAYMUNDO DÍAZ, PARA LA TRINITARIA…
Cambiar de color, de la misma gente, de los gánsteres o caciques de los pueblos, siempre será un adelanto para el desarrollo social de sus habitantes. Por eso me atrevo a decir que mi amigo RAYMUNDO DÍAZ SALAS, un personaje hecho, derecho y formal, tiene la madera necesaria para construir un ayuntamiento capaz, leal, eficiente y consciente de sus responsabilidades.
RAYMUNDO DÍAZ SALAS es un colega columnista crítico que apenas en mayo cumplió 30 años de carrera periodística que se ha consolidado con su publicación y página web, “Perfil Fronterizo (www.perfilfronterizo.net). Hoy  está teniendo recibimientos y adhesiones a su posible candidatura a alcalde  de diversos ejidos, barrios, rancherías y colonias de La Trinitaria en donde ha empezado a caminar empujado por un grupo de comisariados ejidales, agentes municipales, líderes campesinos, profesores, obreros y cientos de mujeres quienes claman un cambio político y administrativo en dicho municipio.
Perfil Fronterizo
www.perfilfronterizo.net
Exigen destitución de Albores Gleason… Chiapas,… Í N D I C E. Por: Ruperto Portela Alvarado.- No hay duda que Chiapas es laboratorio político donde t…

La ausencia de cargos públicos y en el gobierno, su sinceridad y don de gente; caminar aún sin partido y sin color, son las principales cartas de recomendación de este columnista quien, a pocos días de iniciar su caminata por las veredas trinitarenses, se ha convertido en una verdadera esperanza para decenas de miles de zapalutecos quienes piden y desean a gritos que haya una alternancia municipal. Ahí está una buena baraja para cualquier emblema o color partidista.
Vale la pena pensar y actuar para que ¡por fin!, un ciudadano comprometido con su pueblo como RAYMUNDO DÍAZ SALAS tenga la oportunidad de servir –y no servirse—de un cargo público o de elección popular. Adelante maestro RAYMUNDO…
Posdata: me quedó en “el tintero” o más bien en mi iPad Scribe, el tema referente a un fraude en el que aparece como sindicada la C. MARÍA GUADALUPE FLORES CORZO y en el embrollo por tratarla de encubrir, la Alcaldesa de Suchiapa, NORMA PATRICIA GRAJALES POLA. Mañana lo comento detenidamente y con detalles oficiales…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *