Home Columnas ÍNDICE… / ¡NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS!

ÍNDICE… / ¡NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS!

ÍNDICE… / ¡NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS!
0
0

+ No hay democracia sin libertad de expresión…

+ No al silencio…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

“Matar a un periodista confirma que no hay libertad de expresión; que se cancela el derecho de cada mexicano a saber qué pasa en nuestro país”, nos dice el sitio de información “Animal Político”, quien nos exhorta a “no más mensajes de condena; exigimos resultados”.

Esta es la reacción nacional de las organizaciones periodísticas y asociaciones como “Artículo 19” que se han pronunciado por la vulnerabilidad de los periodistas y los seis asesinatos que se han suscitado en los tres últimos meses de 2017: CECILIO PINEDA BRITO, director de la “Voz de la Tierra Caliente” y corresponsal del diario El Universal, asesinado en Ciudad Altamirano, Guerrero, el jueves 2 de marzo.

MIROSLAVA BRECH VELDUCEA, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y reportera de “Norte Digital de Ciudad Juárez”, fue victimada el jueves 23 de marzo; a RICARDO MONLUÍ CABRERA, periodista veracruzano, director del portal “El Político” y editor de la columna “Crisol” del Sol de Córdoba, lo asesinaron el domingo 19 de marzo en un restaurante de la población de Yanga en la carretera Tinajas-Córdoba.

El viernes 14 de abril próximo pasado en Baja California Sur, fue ultimado el reportero de la nota policiaca del  Colectivo Pericú, MAXIMINO “Max” RODRÍGUEZ PALACIOS y el sábado 29 de este mismo mes de abril, le tocó morir a manos de sicarios, al periodista y locutor, FILIBERTO ÁLVAREZ LANDEROS, conductor del programa “Poemas y Cantares” en la Señal de Jojutla, del municipio de Tlaquitengo, al sur del Estado de Morelos.

Pero, “la gota que derramó la bilis” fue el asesinato del corresponsal de La Jornada, director y propietario del semanario “Río Doce” JAVIER VALDEZ CADENAS, ultimado en su natal Culiacán, Sinaloa, el pasado lunes 15 de mayo de 2017. Se anota en la bitácora de periodistas asesinados el atentado a la subdirectora del periódico “El Costeño de Jalisco”, SONIA CÓRDOVA que es atendida en un hospital de Guadalajara y su hijo JONTATHAN RODRÍGUEZ CÓRDOVA, quien murió momentos después del hecho violento en sus contra.

Ante estas afrentas e inseguridad para ejercer el periodismo en México, diversos colectivos, asociaciones nacionales y estatales se han manifestado exigiendo ¡RESULTADOS!, no más impunidad en estos casos que del año 2000 al 15 de mayo de 2017, suman 105 profesionales de medios de comunicación asesinados en México, y al grito de “no se mata la verdad, matando periodistas”, se exige a las autoridades resultados y ¡NO MÁS IMPUNIDAD!.

La cosa no es menor como lo consignan las instituciones defensoras de los medios de comunicación, de periodistas y libertad de expresión antes mencionadas, ya que entre los años 2000 y 2014 fueron asesinados en México 79 periodistas; 23 durante la gestión de VICENTE FOX QUESADA; 47 en el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y 7 en lo que iba la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO que a estas fechas ya son 32. Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Libertad de Expresión, de julio de 2010 a agosto de 2014, inició 211 indagatorias  por amenazas; 109 por abuso de autoridad y reportó 23 periodistas desaparecidos, que ha tres años de distancia se han incrementado considerablemente.

Del año 2000 a la fecha, los años más violentos para los periodistas fueron: 2006 y 2008 con 10 asesinatos en cada uno; 2010 y 2016, once por año, que han sido los más fatídicos. Pero no se pueden excluir de las estadísticas fatales, el 2009 con nueve victimados; 2011, ocho; 2012, siete al igual que el 2015. En el 2014 fueron asesinados cinco periodistas y en tres meses de 2017  (marzo, tres; abril, dos y mayo, uno) se han perpetrado seis asesinatos, ya mencionados en líneas arriba y un atentado en que murió el hijo de una periodista.

El recuento es cruel, pero hay que señalarlos porque es sangre y vidas que se ha vertido y sacrificado, mientras que las autoridades y dependencias encargadas de la seguridad de los ciudadanos se hacen los omisos en un “valemadrismo” que incita a seguir matando periodistas. Y eso ¡YA BASTA!.

                        PELIGROSO EJERCER EL PERIODISMO EN MÉXICO…

Si bien el dicho es que “en México es peligroso ejercer el periodismo”, una de las entidades de la república que se distinguió por la persecución y asesinato de periodista fue Veracruz, donde los gobiernos de FIDEL HERRERA BELTRÁN (2004-2010) y JAVIER DUARTE DE OCHOA (2011-2016) se caracterizaron por sus “carnicerías y la permisibilidad a la delincuencia organizada.

Por eso ya lo he dicho antes que “El riesgo de vivir ya es bastante porque solo vivo se tiene la posibilidad de morir en cualquier momento. Pero hay que ver por donde entra la muerte y a qué horas, porque dice MANÚ DOBENIER que “Los Periodistas Mueren de Noche” y yo estoy seguro que puede ser a cualquier hora. Las estadísticas así lo confirman y hoy ser periodista es estar en el filo de la navaja”.

Eso lo confirman las instancias defensoras de los medios de comunicación, de periodistas y libertad de expresión como “Reporteros Sin Fronteras”, “Sociedad Interamericana de Prensa”, “Articulo 19” e inclusive “Amnistía Internacional”, porque cada vez hay más amenazas, atentados, levantones y asesinatos de periodistas en México; más que en Afganistán, Medio Oriente, Paquistán e Irak que están en guerra.

            Viene a la mente otra vez el tema por la desaparición y asesinato del periodista veracruzano (Medellín de Bravo, en la comunidad de El Tejar), JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ CEREZO, quien fue sacado de su casa por un comando armado la mañana del 2 de enero (2015),  En esas mismas fechas fue asesinada en Nayarit la periodista y corresponsal de Televisa YASMÍN MARTÍNEZ, junto con su esposo. De este acontecimiento la empresa televisiva no hizo mucho caso, pues “una soldadera del periodismo” no es más que una baratija entre miles que tiene distribuidas en todo el país y el mundo.

             Como dije antes, el Estado de Veracruz está considerado como “el más peligroso para ejercer el periodismo”, donde ha habido 20 asesinatos de periodistas; durante la administración de JAVIER DUARTE DE OCHOA ahora uno en cinco meses del gobierno de MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES.

            En  Veracruz llamó alarmantemente la atención el asesinato de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, el 28 de abril de 2012 en su domicilio de la ciudad de Xalapa. El gobierno de DUARTE pretendió tergiversar el asunto descalificando a la periodista relacionándola con una extorsión a quien fue su victimario, JORGE ANTONIO HERNÁNDEZ SILVA.

            Otras estadísticas fatídicas para los periodistas de Veracruz es la de 4 desaparecidos, 20 asesinatos; 22 exiliados o auto exiliados, siendo la mayoría de línea crítica, entre los que tenemos que sumar a REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ (Proceso); JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ CERESO (Semanario La Unión de Medellín); GREGORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ (locutor y columnista en Las Choapas); HUGO BARRAZA de 73 años; ROBERTO MARCOS GARCÍA (reportero de la revista semanal “Testimonio”, asesinado en la Matosa, Alvarado).

            LUIS DANIEL MÉNDEZ HERNÁNDEZ, (periodista de Radiorama, “La Poderosa) en Huayacocotla; NOEL LÓPEZ OLGUIN, hallado muerto después de su desaparición el 8 de mayo de 2011 en Acayucan. Era colaborador de los semanarios: “Horizonte” y “Noticias de Acayucan” y el diario “La Verdad”. Alarmó el asesinato de MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO “Milo Vela”, subdirector del diario “Notiver”, su esposa AGUSTINA SOLANA y su hijo el foto reportero, MISAEL LÓPEZ SOLANA el 20 de julio de 2011, al igual que YOLANDA ORDAZ, reportera de nota policiaca del mismo diario, asesinada el 27 de julio de ese mismo año.

            Fue el caso de los asesinados, GABRIEL HUGE CÓRDOVA, GUILLERMO LUNA VARELA y ESTEBAN RODRÍGUEZ. Los dos primeros, reporteros de “Fotografía Veracruz News” en tanto que el tercero fue fotógrafo de “Diario AZ” y cubría notas policiacas para TV-Azteca Veracruz. Hay que anotar en esta lista negra a VÍCTOR MANUEL BÁEZ CHINO, asesinado el 14 de junio de 2012. Era editor de la sección policiaca de “Milenio El Portal de Veracruz” del Grupo Milenio. Hay que anotar en esta lista sangrienta a ARMANDO SALDAÑA MORALES, JUAN MENDOZA, RUBÉN ESPINOSA, JUAN HERIBERTO SÁNTOS, más los que en estos momentos de indignación se me olvidan.

                        PROTESTA E INDIGNACIÓN POR LOS ASESINATOS…

            Por los seis últimos asesinatos de periodistas en este 2017,  –tres en el mes de marzo, dos en abril y uno en mayo—las diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa han manifestado su indignación y exigencia de investigación, aclaración de cada uno de los homicidios anteriores y recientes y  ¡RESULTADOS!.

            En Chiapas también se han manifestado organizaciones de periodistas como la “Unión de Periodistas Belisario Domínguez”, “Foro de Periodistas Chiapanecos” y la “Asociación de Columnistas Chiapanecos” a la cual pertenezco y emitimos el siguiente:

P R O N U N C I A M I E N T O:

Tuxtla, Chiapas, 16 MAYO.– Debido a que el Estado Mexicano no ha podido garantizar la vida y el quehacer de los periodistas, la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C propone se recurra a instancias internacionales para que se efectúen las investigaciones de las decenas de casos en los que se ha agredido o ultimado a comunicadores en México.

Ante la absoluta impunidad que prevalece en los múltiples casos de asesinatos de periodistas en el país, planteamos pasar de las condenas enérgicas y los lamentos a la exigencia de mecanismos que garanticen la participación de organismos internacionales en las indagatorias de cada uno de los casos registrados.

Sostenemos que las instituciones judiciales y el marco legal vigente han resultado inútiles para garantizar la seguridad de comunicadores lo que ha hecho de México un cementerio de periodistas. Llamemos las cosas por su nombre: la pasividad oficial asemeja a complicidad del gobierno federal ¡Basta!

No sería la primera vez que el gobierno mexicano acepta la colaboración de instancias internacionales para la investigación de crímenes, por lo que en el marco del derecho internacional, exigimos la participación de especialistas de otros países en las pesquisas que permitan acabar con la insultante impunidad que prevalece en los asesinatos de periodistas nacionales.

¡¡NI UN ASESINATO MÁS DE PERIODISTAS!!…

¡¡NO AL SILENCIO!!..

PORQUE: #NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS…

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *