Home Columnas Índice / No hay rompimiento PRI-VERDE

Índice / No hay rompimiento PRI-VERDE

Índice / No hay rompimiento PRI-VERDE
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            VENDE CARO TU AMOR MI VERDULERA…

            El grito de “vamos solos y con candidatos propios”, salió de Chiapas e hizo eco a nivel nacional y entre la “chuchada verde”, como una medida de chantaje hacia el PRI o cualquier otra fuerza política que quiera los dos o tres puntos que pudiera obtener el Partido Verde Ecologista en las elecciones del próximo año.

            No se puede tomar como otra cosa las fanfarronerías de los Verdes nacionales como CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, coordinador y vocero de los “Tucanes” en la Cámara de Diputados y el destape que para éste tuvo el presidente del Senado, PABLO ESCUDERO, el yerno de MANLIO FABIO BELTRONES y esposo de la diputada priísta, SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ.

            Fueron los 17 diputados locales de la LXVI Legislatura, 6 diputados federales y 57 presidentes municipales chiapanecos los que gritaron al unísono y en un solo desplegado nacional que en Chiapas irían solos y con candidatos propios; con una sola variante, que si fueran en alianza con otro partido –en referencia al PRI—el abanderado tendría que salir del Partido Verde Ecologista, como una advertencia, creo yo, al dirigente estatal del tricolor y empecinado aspirante a la gubernatura, ROBERTO ALBORES GLEASON.

            Aunque no se entiende el porqué, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO sigue dándole cuerda al “Diablito”, paseándolo por todo el territorio chiapaneco y en eventos oficiales a que lo invita. Lo cierto es que “no hay que irse con la finta” porque el GÜERO mueve a todos y porque el Verde no se podrá separar del Rojo en las próximas elecciones del 2018, como de la Bandera Nacional. Lo qué si es una lástima para los panegiristas del GÜERO VELASCO es que él ya no será el candidato presidencial como desde mediados de este sexenio lo concibió.

            Lo cierto es, que partiendo de esa premisa de “ir solos y con candidatos propios”, los dueños de la franquicia: JORGE GONZÁLEZ TORRES y el “Niño Muerde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, más los socios que se han hecho millonarios con la marca del Tucán, CARLOS PUENTE y PABLO ESCUDERO, entre otros, ven una veta de oro en la coyuntura de un PRI en picada al que le pueden ofrecer sus servicios electorales a un costo mayor que antes, por los escasos puntos que les redituaría al PRI en la contienda presidencial y general del 2018.

            Parodiando la canción de AGUSTÍN LARA, “vende caro tu amor mi verdulera”, así se están encareciendo las siglas del PVEM “si es que lo quiere en su alcoba, el PRI, en las próximas nupcias del año entrante”. Digo, porque en cada elección hay un nuevo maridaje que CARLOS PUENTE clarifica cuando dice que van a buscar pláticas con el dirigente priísta ENRIQUE OCHOA REZA y apoyarán hasta el final a “nuestro presidente”, ENRIQUE PEÑA NIETO.

            Y digo que no van a romper el amasiato los del Verde con el PRI, porque no tienen donde refugiarse con mejor sombra, no los va a  dejar decidir así el presidente PEÑA NIETO para “que hagan lo que quieran” y el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, los va a someter a su yugo de siempre.

            Entonces, ¿para qué tanto escándalo?, si ya se sabe de qué pie cojean los GONZÁLEZ TORRES-MARTÍNEZ, “Tucanes”, el “Niño Muerde” y socios de la franquicia, que son unos verdaderos gánsteres de la política, que además, no saben ir solos porque son unos parásitos del PAN en el 2000 y el PRI desde el 2003. Y en ese marco, el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quien tiene el bastión más fuerte de los verdosos, seguramente ya perdió las esperanzas de ser el candidato presidencial, que a mi parecer, nunca tuvo una posibilidad…

                                               COMO LA CANCIÓN DE LOS PERRITOS…

            “De los nueve que quedaban, solo me quedan tres”. Y como dijo ARLET AGUILAR: “eso digo yo”, porque de la retahíla de aspirantes, uno a uno se han ido desinflando. Entre esos, me lo dijo uno de los allegados al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas está RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Me lo pasaron así: “RUTILIO no renunciará porque ya no tiene ninguna posibilidad de ser candidato por MORENA”.

            Mi respuesta a esa aseveración que puede ser también una conjetura –como casi todas en política—fue: “pues que mala noticia para los que esperaban su renuncia, porque ya los tiene hasta la madre con sus ínfulas de jurisconsulto y amigo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”. A mí sí me gustaría que fuera candidato RUTILIO por dos razones: 1.- renunciaría de inmediato y, 2.- para que vea que no tiene la aceptación de los chiapanecos. Claro, que lo que más me gustaría fuera que les hicieran una auditoría a todos sus gastos y los desvíos de dineros del Tribunal a su pre-pre-pre-campaña.

            Pero decía que “de los nueve solo me quedan tres”: El LAMBiscón, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO que a wiwis lo quieren imponer desde la plataforma de la corrupción y depredadora del erario chiapaneco, el Grupo Salinas Pliego, ya sea por el Verde Ecologista donde nunca militó y es senador o por la franquicia del PEJE, “Movimiento de Regeneración Nacional”, MORENA, a donde el “jefe de la banda”, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO mandó como avanzada a ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, el artífice del saqueo a Chiapas durante el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

            No me queda ni la menor duda que la decisión del gobernador MANUEL VELASCO COELLO –si es que le dejan meter las manos—será a favor, primero, de su alfil, amigo y protegido, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, aún dirigente del partido Verde en Chiapas y presidente del Congreso del Estado, quien dicho de paso, trae una agenda mediática y de eventos “endemoniada”, sin alusión a alguien que también quiere y no aparece ni en esquelas.

            El otro sería, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, quien, pian pianito, está llevando agua a su molinito desde la perspectiva de la entrega de insumos y beneficios agrícolas a campesinos y productores agropecuarios. Ya dije en anteriores columnas que “lo veo en las boletas como candidato a gobernador de Chiapas en el 2018” y su catapulta sería el PRI, donde ha militado desde hace más de 45 años, con logros electorales desde presidente municipal, diputado local, federal, senador de la república y dirigente estatal del mismo tricolor.

            Yo entiendo, hasta donde van las cosas a estas fechas, que son los dos más aventajados, sin dejar de lado al senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, quien puede dar la sorpresa con la candidatura de MORENA, desde la perspectiva de que RUTILIO ESCANDÓN “ya está pelas”. Por supuesto que no se descarte ningún gallo atrevido que tenga escondida su carta fuerte que lo impulse desde las cúpulas del poder nacional, como es el caso de JAIME VALLS ESPONDA, “que también quiere” y la “Barby” que “Envenena”, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ que cree ser la ungida por el Frente Amplio en Chiapas…

            Aunque lo más importante es, lo que Usted opine…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                   BRINDA EL RAN, CERTEZA JURÍDICA A FAMILIAS…

La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, ANDREA GIL VÁZQUEZ, encabezó la entrega de 559 Documentos Agrarios, para beneficiar a 126 ejidatarias y ejidatarios del municipio de Huitiupán, en el que dijo: “El Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, trabajamos de la mano para cumplirles y traerles certeza jurídica. Ésta entrega es un acto de justicia social con la gente del campo. Estamos dando puntual seguimiento a la instrucción de la titular de la SEDATU, ROSARIO ROBLES BERLANGA, sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente para que el campo mexicano sea sinónimo de prosperidad”.

Durante el evento se entregaron 516 Certificados Parcelarios y 108 Certificados de Uso Común, a habitantes de los ejidos 5 de Mayo, Álvaro Obregón, Sinaí Guayabal II y 15 de Agosto, a través del “Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar” (FANAR) 2016.

Acompañada del Subdelegado Técnico del RAN, JUAN LUIS VIDAL AVENDA, la funcionaria federal destacó la importancia de que las mujeres y los hombres del campo cuenten con sus documentos agrarios que les brinda certeza jurídica en la tenencia de la tierra, y al mismo tiempo los exhortó a no heredar problemas, realizando a la brevedad posible su Testamento Agrario, registrando su lista sucesoria de herederos, trámite que es totalmente gratuito.

 En el mismo acto, la delegada GIL VÁZQUEZ, entregó Carpetas Agrarias a los Presidentes de los Comisariados, que acreditan al ejido legalmente constituido; además, le dan personalidad jurídica al núcleo agrario y la legal posesión de los terrenos. “A partir de hoy los habitantes de Huitiupán, ya cuentan con un patrimonio familiar que les permitirá vivir en paz y construir un mejor futuro para sus hijas e hijos. Seguiremos trabajando y seguiremos recorriendo cada uno de los ejidos para llevarles certeza jurídica y justicia cotidiana”.

A este evento también asistieron el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria (PA) en Pichucalco, MÁXIMO PECH UC; así como los Presidentes de los Comisariados de los ejidos 5 De Mayo, Álvaro Obregón, Sinaí Guayabal II y 15 de Agosto…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *