Home Columnas Índice… / Los avances del “Jaguar Negro”…

Índice… / Los avances del “Jaguar Negro”…

Índice… / Los avances del “Jaguar Negro”…
0
0

Ruperto Portela Alvarado.

 

EDUARDO RAMÍREZ, OPERACIÓN HORMIGA…

Faltarían unos cinco meses para dar inicio al proceso electoral 2017-2018, más de 19 para las elecciones generales en todo el país y en esa mira, a la carrera se están uniendo demasiados competidores que a la postre no se sabe ni a cuál de los “calenturientos” irle. La gente, los electores están hartos de los mismos procesos, escenarios, actores y consecuencias.

            Hay muchas apuestas a determinado “caballo” en este gran “Derby Presidencial 2018” y su réplica en Chiapas, donde ya vemos que algunos de los que andaban muy alebrestados han calmado sus ansias e inclusive el “árbitro” electoral les ha llamado la atención como el caso de los senadores ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI), LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (PVEM) y el diputado federal EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS (PVEM), por sus “campañas anticipadas”.

            Eso es lo de menos porque “una regañada” cualquiera se la come; además de que el INE y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas no son parejos porque en esa “llamada de atención”, también le debieron marcar un alto a los demás “pretensos” como OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR (PVEM); el “Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (MORENA) e inclusive al mismo diputado local, WILLY OCHOA, quien “lleva su mensaje” encaramado en una política social.

            Al margen de eso, yo creo que cada quien hace la lucha que puede y con el pretexto que más le resulte beneficioso. Pero lo de ALBORES GLEASON con su “V Informe Legislativo”, mucho se pareció a un destape como los que realizó por todo el Estado el diputado presidente de la LXVI Legislatura Local y dirigente estatal del Verde Ecologista, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Los periplos que realiza por toda la geografía chiapaneca el WILLY OCHOA tienen además, otros tintes y se ven más encaminados a encumbrarse en la dirigencia estatal del PRI.

            Yo entiendo que EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR le tira sin rubor alguno a la gubernatura, siendo el precandidato más aventajado en estos momentos, debido a sus dos posiciones que le permiten libremente recorrer el Estado por uno u otro motivo; realizar reuniones con empresarios de la construcción como la que llevó a cabo recientemente con los de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la visita que hizo a la cabecera municipal de Suchiapa para inaugurar unas obras y/o cerciorarse y prometer gestiones para solucionar el problema de la contaminación del río.

            En “Operación Hormiga”, RAMÍREZ AGUILAR, lo mismo recibe a las integrantes del colectivo REPARE (Red Chiapas por la Paridad Efectiva) que a grupos de ciudadanos; preside reuniones o celebra a los niños y madres en su día; atiende en su oficina a delegados de instancias federales o hace recorridos por todo el Estado de Chiapas en representación del Congreso del Estado ante su investidura de diputado presidente o dirigente estatal del partido Verde Ecologista.

            Por eso digo que “El Jaguar Negro” sigue su avance y que, a pesar de su intensivo proselitismo, su ánimo e imagen no ha decaído como la de otros, en el caso de su “compañero de cuadra”, el senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y la ausencia del escenario político chiapaneco del senador perredista transmutado a MORENA, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO…

EX GOBERNADOR OAXAQUEÑO EN CHIAPAS…

“Algo vienes buscando tú, en las entrañas de mi pueblo, que no encontraste en el tuyo”. Así habrán de decirle al ex Gobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ los chiapanecos que se sienten agredidos con su presencia y proselitismo político en aras de “levantar el vuelo” que le interrumpieron en el vecino Estado, por causas de una administración corrupta que jamás pudo esconder.

            Hace unas semanas, ULISES RUIZ estuvo en Tuxtla Gutiérrez para ofrecer una conferencia de prensa y presentar un documento en contra del Presidente del CEN del PRI, ENRIQUE OCHA REZA que más parece un acto de venganza por el exilio a que se vio obligado por el gobernador de Oaxaca ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y su padre, el también ex Gobernador de esa entidad, JOSÉ MURAT CASAB.

            Pero en el anzuelo de la conferencia, venia la carnada de trampa para vituperar en contra de todos, especialmente del dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA y el símil en Chiapas, senador ROBERTO ALBORES GLEASON, que fue festejado ese día, pero que ya pasó la novedad. Lo cierto es que ULISES RUIZ ORTIZ tiene muy mala fama y es parte de la trilogía de exgobernadores corruptos del 2004 al 2010, junto con FIDEL HERRERA BELTRÁN de Veracruz y MARIO MARÍN TORRES de Puebla.

            Ahora, si es cierto que esas embestidas del “búfalo oaxaqueño” llevan la intención de descarrilar a ALBORES GLEASON de la ruta hacia la candidatura priísta al gobierno de Chiapas y a ENRIQUE OCHOA REZA de la dirigencia nacional del PRI, además de querer congraciar a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS en esta lucha electoral por la sucesión del GÜERO VELASCO, poco favor le hizo a JOSEAN, porque hasta donde yo sé, no es el estilo del aún titular de la Secretaría del Campo.

            Pero dejémoslo hasta ahí, porque el oaxaqueño aquí no tiene voz ni voto y más bien, no hizo eco…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Tal como es la política editorial de este columnista y el espacio de ÍNDICE…, doy entrada a lo que me dice el ex Gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (8-diciembre 1988/14-febrero 1992) con respecto a mi comentario expresado en la columna de ayer que dice textualmente:

“La historia no olvida. En el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ (29 noviembre 1979-1 diciembre 1982) hubo muchas obras sociales y políticas y también derroche y rapiña; en el del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ (8-diciembre 1982/7-diciembre 1988) un tanto austeridad y cierta corrupción; pero también inexperiencia en el manejo de los recursos a tal grado que la entonces delegada federal de la Secretaría de Programación y Presupuesto, LAURA ALICIA GARZA GALINDO, conminó a esta administración a devolver casi un 25 por ciento del presupuesto asignado. Al contrario, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, presumió su habilidad para invertir los recursos diciendo que “en mi gobierno se ejerce 99 centavos de cada peso del presupuesto”. Poco se le acusa de corrupción, sino por otros motivos.

Esta fue la lacónica respuesta:

“Ni Puto, ni Pillo, ni Pendejo.

Me dicen muchas otras cosas, bastante son ciertas; pero de eso nada y por ello ando por todos lados solo y con la frente en alto. Un abrazo”…

 

EL WILLY OCHOA, SEMBRANDO EL CAMINITO…

Y yo digo: qué va a pasar con tantos aspirantes a tan pocos cargos de elección popular, porque si ya en líneas arriba mencioné a más de cinco (y en otra columna a dieciséis) que están dispuestos a sacrificarse por suceder al GÜERO VELASCO en la silla principal de Palacio de Gobierno, ¿a dónde van a meter a los demás?. Quizá desde el PRI y con aval del Gobernador, el Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA sea candidato a Senador junto con uno de sus “favoritos” que puede ser LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR FRANCO. Sin descartar un “caballo negro” con el que tenga compromiso, afinidad o “factura que pagar”.

            Me queda la duda hacia donde se dirige WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como el WILLY OCHOA que anda muy movido con su arado por todo el territorio chiapaneco, haciendo surcos para sembrar algo que todavía no sabe que pueda cosechar. Ni duda cabe que le tira a la gubernatura, aunque antes quiere apoderarse de la dirigencia estatal del PRI desalojando al aún presidente, ROBERTO ALBORES GLEASON; solo que una de las tres senadurías que le corresponden por ley a Chiapas, “no le caería nada mal”.

            Mientras eso sucede y la hora del banderazo llega, el WILLY OCHOA anda por todos lados con uno u otro programa de política social con lo que hace presencia y busca afanosamente que lo conozcan de bulto y de pies a cabeza. Y ahí, van la mayoría…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *