Home Columnas Índice / La lujuria administrativa municipal

Índice / La lujuria administrativa municipal

0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                 MILLONARIA DEUDAS DE AYUNTAMIENTOS…

            Lo que nadie quiere ver y está a la vista de todos es la “lujuria administrativa municipal” que se ejerció en los ayuntamientos chiapanecos desde “el gobierno de las ocurrencias” que encabezó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, a partir su misma invención como alcalde de Tuxtla Gutiérrez y que prohijó cuando fue gobernador.

            Porque a sus “wiwis” se le hincharon, propuso o puso alcaldes, diputados locales, federales, inclusive senadores, pues no me van a decir que no metió las manos para que ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI); su compañero de fórmula, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (PVEM) y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD) alcanzaran un escaño en la Cámara de Senadores y que ahora a los tres –casualmente—impulsa a la candidatura de la gubernatura de Chiapas.

            Pero el asunto es de los alcaldes que se sumergieron a las torrenciales aguas de la corrupción con promesa de impunidad, si se conectaban al proyecto y pasaban corriente, como presuntamente sucedió en las dos o tres generaciones que le tocó “dedear” a SABINES la lista de candidatos a presidentes municipales.

            La causa tiene un efecto y esa fue la que se está padeciendo en la mayoría de los ayuntamientos de Chiapas donde las deudas a la banca comercial y de desarrollo; a Comisión Federal de Electricidad y proveedores de materiales y servicios asciende a más de 5 mil millones de pesos, según lo “aclaró” una vez el ex Secretario de Hacienda del gobierno sabinista, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO.

            Puede entenderse que parte de esa deuda, de esos desvíos y la corrupción en la obra pública, fueron a parar a funcionarios de primer nivel como se deduce de la anécdota que se le relaciona a RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, ex Secretario de Obras Públicas que se le conoce con el mote de “El Señor de la Cisterna”, porque dicen las malas lenguas (que la mía no es muy buena) que ahí le encontraron cajas repletas con millones de pesos. Claro está que el socio “mayoritario” y cómplice debió ser el entonces gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

            También en el “ajo” y las “triquiñuelas” se apuntaron: el secretario particular, MAURICIO PERKINS CARDOSO (su hermano CARLOS FERNANDO) el Subsecretario de Gobierno llamado “Vicegobernador”, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ; los “picudos aplaudidores”, ANTONIO GAMBOA LÓPEZ “El Hacedor de Imagen” y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, “La Lola-chaquiste”, entre otros no menos fraudulentos.

            Las obras de alcaldes municipales de SABINES están expuestas en el museo de la corrupción como su “hijo putativo”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, a quien llevó de la mano para ser alcalde de Tuxtla y meterlo en la fosa común de corrupción con la construcción de “Viva el Centro”, de donde se birlaron más de 260 millones de pesos. Lo quiso hacer candidato a gobernador, a senador, a diputado local y terminó “a salto de mata”.

            Otra joyita de la corona del REY SABINES fue el alcalde espurio de Tuxtla, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el de las cinco estrellas de corrupción en otras tantas secretarías del gobierno del sabinato y la presidencia capitalina, para rematar su obra delictiva. En Tapachula no pasó desapercibida la corrupción inigualable del “Bribón” EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, al que inclusive JUAN SABINES ungió como candidato a gobernador en el 2012 por el PAN, como comparsa de la farsa electoral y triunfo de MANUEL VELASCO COELLO. A SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES lo encumbró como diputado local y luego alcalde de la Perla del Soconusco, solo para que demostrara sus dotes de alimaña presupuestal.

            Todo viene a cuento porque ya son sistémicos los señalamientos de corrupción de los alcaldes de Cintalapa desde que la administración de GUILLERMO TOLEDO MOGUEL (2011-2012) dejó endeudado al gobierno municipal; la gestión de ANTONIO VALDEZ MEZA, el famoso “RobaTova”, fue omiso en el pago y se incrementó el adeudo y ahora el no menos responsable de múltiples tropelías, ENRIQUE ARREOLA MOGUEL fue retenido por la PGR, durante 36 horas por desacato a la orden del Juez de pagar esa añeja deuda de un millón 500 mil pesos.

            MEMO TOLEDO fue señalado por actos de corrupción durante su administración a tal punto de que dejó inconclusa la obra del mercado municipal y una deuda de casi 15 millones de pesos que a dos administraciones más, suma casi 18 millones. Fue en el gobierno de ANTONIO VALDEZ MEZA que se filtró información sobre narcotráfico y  su supuesta participación en un corredor desde Suchiate, Tapachula, Tonalá, Cintalapa. Además de haberse enriquecido desde el Ayuntamiento, construyendo una mansión, unos locales comerciales y abuso de autoridad.

            Por supuesto que ENRIQUE ARREOLA MOGUEL no es una “blanca palomita”. Se le acusa de haber pagado más de una docena de camiones y apoyos económicos para gente acarreada al “Informe Legislativo Ciudadano” del Senador ROBERTO ALBORES GLEASON el 22 de abril en el estadio “Víctor Manuel Reyna” con cargo al erario municipal y ahora quejarse de no tener recursos para pagar la deuda que le heredaron sus antecesores.

            El asunto de Cintalapa está cobrando importancia por los adeudos rezagados, por la corrupción e impunidad institucional, pero sobre todo, a causa de la violencia que se ha desatado desde hace mucho tiempo debido a la mala administración de los últimos tres presidentes municipales, que han dejado una cauda de pendientes e impunidad, solo porque emanaron del partido en el poder, el Verde Ecologista…

                                    LEY DE PROTECCIÓN A EXGOBERNADORES…

            Hasta donde he leído y corroborado, la Ley de Protección y Custodia a ex gobernadores del Estado de Chiapas que fue aprobada el pasado 6 de julio de 2017 por la LXVI Legislatura Local, ya fue publicada y rubricada su legalidad en el Periódico oficial No. 306 del miércoles 12 de julio, Decreto 223, que le asegura esos beneficios, además del que hubiese sido titular del Poder Ejecutivo, a ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia, ex Fiscal General de Justicia, inclusive ex secretarios de Seguridad Pública.

            Eso de la publicación de la ley, como nota es lo de menos, porque ya estaba “planchada” su aprobación y luego su promulgación. Lo que importa es el cómo se van a financiar los protocolos de protección y custodia de los ex funcionarios públicos estatales si hoy, ayer y siempre, el gobierno ha llorado como plañidera, la amargura de carecer de recursos económicos y también humanos, que se van a derramar en cumplimiento de esta iniciativa hecha ley.

            Quiero creer que, como dice la Constitución General de la República, que si la ley es retroactiva para beneficio de los ciudadanos, todos los integrados como beneficiarios de la ley se va a acoger a ella. Estoy hablando de casi ocho ex gobernadores sobrevivientes: JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, JAVIER LÓPEZ MORENO, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el reformador de la ley, MANUEL VELASCO COELLO, a partir del 8 de diciembre del 2018.

            Este tema ya lo comenté en mi columna ÍNDICE… del lunes 10 de julio con el título: “Usufructo Transexenal del Poder”, como un abuso de autoridad e ilegalidad cuando el GÜERO VELASCO reforma una ley para beneficio propio y en perjuicio de la sociedad y las arcas públicas del Estado. Haciendo cuentas, si JUAN SABINES GUERRERO tiene a su cargo y protección entre ocho y diez elementos que cobran en la Hacienda del Estado más o menos doce mil pesos y algunos hasta 20 mil, sumemos las erogaciones por este concepto, con los demás que se acojan a ella.

            A ellos habrá que sumar a los ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia en vida que seguramente también querrán este beneficio como, JUAN ROQUE FLORES y MILTON ESCOBAR CASTILLEJOS con PABLO SALAZAR; SONIA SIMÁN MORALES y JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ, en la de JUAN SABINES y RUTILIO ESCANDÓN CADENAS que lleva casi todo el tiempo del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. No hay que olvidar que NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, también fue titular del Poder Judicial en Chiapas y querrá su tajada como la tiene de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que fue Ministro.

            Ya quedarán pendientes los ex procuradores o quizá la ley empiece por el actual Fiscal General, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, porque si no, también AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO quiera su parte y ya no MARIANO HERRÁN SALVATI quien falleció antes de que se aprobara y promulgara esta ley…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   LICENCIA DE PATERNIDAD A TRABAJADORES…

Como parte de las estrategias de inclusión que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha implementado, el presidente municipal, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, dio a conocer que en la sesión de Cabildo fue aprobado el derecho a Licencia de Paternidad.  En este sentido, el edil capitalino señaló que mediante esta iniciativa los hombres que laboran en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, podrán tomarse días libres cuando nazcan sus hijos, en base a lo establecido por las leyes laborales.

            El alcalde capitalino consideró este logro como un importante avance para el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, específicamente en materia de equidad de género, rubro en el que se ha trabajado de manera comprometida desde el inicio de la administración municipal actual. CASTELLANOS CAL Y MAYO reiteró el compromiso que se ha asumido en el Ayuntamiento, para potenciar el tema de equidad de género y garantizar un gobierno igualitario…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *