Home Columnas Índice / La farsa de un gobierno del empleo

Índice / La farsa de un gobierno del empleo

Índice / La farsa de un gobierno del empleo
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado

 

                            PEÑA PRESUME: EL GÜERO DESPIDE…

La farsa de un “Gobierno del Empleo” que presume el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, no es más que la corroboración de su conducta delincuencial, “valemadrista”, de cinismo, engaño y simulación, dentro de un esquema de corrupción e impunidad.

Desde principio de semana se ventila en los medios de comunicación y las redes sociales el masivo despido de trabajadores de la burocracia chiapaneca, iniciado el recorte de personal a principio del año con el argumento de un programa de austeridad que solo se refleja en los bolsillos de la burocracia y la ciudadanía chiapaneca en general.

En el entendido que las plañideras declaraciones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y sus cómplices de que “no hay dinero”, siempre se le revierte porque al  hacerles las cuentas y los comparativos presupuestales del 2016 que fue de 81 mil 214 millones, 670 mil 503 pesos, y que para este año 2017 se incrementó en 0.82 por ciento con un monto de 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos.

Los recortes de personal del Gobierno del Estado de Chiapas no son justificados en razón del presupuesto que este año 2017 es mayor en 676 millones, 372 mil 668 pesos mas. Y como lo consigna la memoria periodística, el presupuesto de 2016 aumentó en 3.7 por ciento que representó, 2 mil 267 millones de peso más, con respecto al 2015.

En una primera etapa se menciona un recorte de casi 6 mil trabajadores del gobierno del Estado y desde la semana pasada se implementó un nuevo operativo de despido, que según información extra oficial será de casi 4 mil. Hay dudas de la transparencia no solo en la rendición de cuentas sino también en el uso y abuso de los dineros públicos por parte de la administración del GÜERO VELASCO.

Y mientras todo eso sucede, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sale en un promocional mediático televisivo a querernos dar “atole con el dedo” diciendo que, en lo que va de su administración, se han creado 2 millones 800 mil empleos; que solo en este mes de junio de 2017 se crearon 83 mil 233 fuentes de trabajo, y en lo que va del año, más de medio millón de empleos.

“Sí chucha, cómo no”. Esas cifras que reporta el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOZA y vertidas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO vía televisoras y frecuencias radiofónicas, no son creíbles porque el Jefe del Poder Ejecutivo Federal y sus funcionarios, tienen los más bajos niveles históricos de aceptación que no llega al 15 por ciento.

El “no hay dinero” es una constante del gobierno desde hace muchos años, y con el “pri-peñismo”, se ha recrudecido porque los índices de corrupción e impunidad son muy altos. La desviación y robo de dinero público en el ámbito federal y en Chiapas –como en muchas otras entidades de la República—ha prohijado pobreza, delincuencia, desempleo, deficiencias en el sistema de salud y la educación en donde se han gastado 90 mil millones de pesos en cuatro años y los resultados son pésimos.

Nada es cierto o cuando menos lo que digan PENA NIETO y MANUEL VELASCO no se les cree. Son espectros a los que la ciudadanía les tiene miedo por sus corruptelas, cinismos, prepotencia, abuso de autoridad y soberbia que ya no pueden esconder a cuatro años y medio de sus desgobiernos. ¿Usted le cree a estos dilapidadores de presupuesto y engañifas?, Yo tampoco…

 

“DOMINGO FAMILIAR” CON TUFO DE INFORME…

Nadie me dijo, nadie me invitó al agasaje de un “Domingo Familiar” al que convocó el diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS. Vi las fotos y fue una romería de gentes que asistieron al acto que semejó una vendimia de pueblo con su música y sus bocadillos.

Pregunté por el evento que se estaba desarrollando en el “Parque Bicentenario”, mejor conocido como Parque “Morelos” y mi amigo VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE, quien es el director de Comunicación Social del Congreso me dijo que solo era una invitación a los ciudadanos para convivir con el diputado CARLOS PENAGOS y que el “Informe” sería el próximo domingo 16 de julio; pero resulta que en un boletín del Presidente del Congreso, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR –que también estuvo en el “Domingo Familiar—dictado por LILIANA FIGUEROA, decía puntualmente que era el Informe Legislativo del diputado PENAGOS.

Pero de nada me perdí porque el domingo en cuestión lo emplee en asuntos familiares, “como debe de ser”. Solo que había que ver la actitud y el discurso de CARLOS PENAGOS VARGAS para saber a ciencia cierta que su intención política y el evento del pasado 9 de julio fue para placearse ante el electorado con rumbo a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Por supuesto que el amigo CARLOS no esconde su pretensión de ser el relevo verde del alcalde verde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Las baterías están echadas pa´lante y los recorridos por colonias, ejidos y barrios de Tuxtla, nos lo confirma. También sus discursos que, dicho de paso, va improvisando en conocimiento de la problemática de la ciudad y capital de Chiapas.

“Sólo en unidad y con el apoyo de todas y de todos, seguiremos transformando a Tuxtla Gutiérrez”; “la familia es el núcleo esencial de la sociedad, por lo que convocó a los presentes para seguir trabajando en unidad; para seguir engrandeciendo a esta tierra que nos vio nacer y de la cual nos sentimos orgullosos”, fueron expresiones del diputado CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS ante cientos de gente que se congregó en el ”Parque Bicentenario”. El mensaje es claro y mediático: “denme el voto que voy por la alcaldía de Tuxtla”, habría dicho subliminalmente, para que el IEPC no lo acuse de proselitismo político adelantado.

La fiesta ciudadana (sic) comenzó  a las ocho de la mañana. El parque Bicentenario (anteriormente  Morelos) vivió una mañana de música, muestras artísticas y deliciosos antojitos, que fueron parte de la gran verbena en la que se dieron cita miles de ciudadanos tuxtlecos. Ahí CARLOS PENAGOS agradeció a todos y cada uno de los asistentes; les ofreció una cálida bienvenida y les manifestó que a través de este tipo de eventos se pretende generar un mayor acercamiento. “La labor de un  diputado  comienza en el contacto directo con la ciudadanía;  caminando juntos, recorriendo cada calle, cada barrio, para  conocer sus demandas”, les manifestó.

Y conste que no fue Informe como me dijo VÍCTOR M. CRUZ ROQUE, pero pareció porque PENAGO detalló el trabajo realizado en la LXVI Legislatura diciendo: “Como legislador, hemos impulsado leyes en beneficio de la ciudadanía, como la eliminación de la tenencia vehicular, en apoyo directo a la economía; así como en los cambios a la Ley de Desarrollo Urbano para preservar y proteger los sitios y monumentos históricos y de esencia cultural, entre muchas otras”.

En el evento también estuvieron los “suspirantes” verdosos como: el Presidente del Congreso, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR (a gobernador); el diputado federal, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS (senador); el alcalde capitalino, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR (diputado federal tirándole a senador y si se puede, gobernador) y el colado, diputado federal, LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMUDEZ.

Y como era de esperarse, “El Jaguar Negro”, EDUARDO RAMÍREZ, se echó su palomazo ante la multitud aclamadora de él, PENAGOS y demás congéneres que asistieron al apoteótico evento. Dijo: “Tuxtla hoy tiene un nuevo rostro, gracias a la modernización de importantes vialidades como los libramientos Sur, Norte y los boulevares, así como mayores espacios para la convivencia familiar y el deporte, como el parque Chiapasionate, Parque del Oriente, Caña Hueca, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, solo por mencionar algunos”.

En este sentido, EDUARDO RAMÍREZ dijo que ha sido importante la participación del diputado CARLOS PENAGOS VARGAS, pues como gestor de las necesidades de las y los tuxtlecos, ha sabido tocar puertas ante las instancias de Gobierno para entregar resultados a la gente de su distrito.

“Reconozco su compromiso en la gestión social, así como su ardua labor legislativa, pues ha impulsado iniciativas como la eliminación de la tenencia vehicular, la eliminación del fuero, la eliminación del cobro a estacionamientos, la protección de sitios y monumentos históricos, el fomento a la lectura, entre otras”, expresó OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

Pero no fue informe, conste…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, con el objetivo de gestionar recursos para continuar impulsando el desarrollo de la capital chiapaneca. Durante la reunión, el alcalde capitalino destacó la urgencia de recursos para continuar gestionando beneficios para Tuxtla Gutiérrez, toda vez que con el respaldo del secretario de Hacienda y Crédito Público se pueden establecer estrategias que se traduzcan en mayores obras para la capital chiapaneca.

El alcalde capitalino subrayó que a Tuxtla le urgen recursos para drenes y colectores pluviales, pavimentación y bacheo de calles, además de, rescate de espacios públicos y obras en colonias como: San José Terán, La Colonial, Plan de Ayala, Las Granjas, Herradura, Las Palmas, Los Laguitos y diversos barrios de la capital. FERNANDO CASTELLANOS y JOSÉ ANTONIO MEADE acordaron  establecer mejores estrategias para detonar el desarrollo de la capital chiapaneca con políticas públicas que repercutan en el bienestar de los tuxtlecos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *