Home Columnas Índice / La apuesta del Güero Velasco

Índice / La apuesta del Güero Velasco

0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            DE LOS APLAUSOS AL VITUPERIO EN EL 2018…

                Nada se puede predecir si no es basado en el pasado y las experiencias ya vividas. En política ahora más que nunca los vaticinios no son viables porque los cambios de rumbo, son impredecibles. Por lo que ha sucedido con los ex gobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERREROS, que después de su administración han sido vilipendiados, deben ser un referente válido para MANUEL VELASCO COELLO, al término de su mandato el 7 de diciembre del 2018.

            Por eso al GÜERO VELASCO le apura saber quién será su sucesor y de ser posible decidir en ese entorno, ya que como se ven las cosas, los mismos “aplaudidores” de hoy, serán los “sepultureros” de mañana, como lo han hecho con PABLO y JUAN. En ese sentido, MANUEL VELASCO le juega a todos los números y colores; con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el PRI; RAFAEL MORENO VALLE en el PAN e inclusive “El Peje” ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR de MORENA, para la presidencia de la república.

            El Gobernador de Chiapas va por el “ganar, ganar” y “no tiene por qué perder” en el 2018. Para gobernador del Estado le apuesta a todo: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ROBERTO ALBORES GLEASON y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS. Al Verde, al PRI, PRD y MORENA, más los partidos de su propiedad u oficiales: el Chiapas Unidos (PACHU), cuyo gerente es MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA y “Mover a Chiapas” que le regentea el “Farandulero” de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.

            No se descarta que si el   WILLY OCHOA se catapulta a la gubernatura como lo hace saber una encuesta, el GÜERO VELASCO estará en esa misma “cuadratura del círculo”, porque el ahora diputado local le anda rascando la panza al tigre al circular por todo el Estado de Chiapas promoviendo su imagen y de hecho una posible candidatura priísta a la gubernatura “o cuando menos una senaduría”.

            El GÜERO VELASCO sabe que no puede perder porque la jauría se le echaría encima al igual que los beneficiarios y cómplices del gabinete lo hicieron con JUAN SABINES GUERRERO, al que ahora le llaman ¡bandido!.  En política no hay amigos, sino intereses  y oportunidades; oportunistas y aprovechados y, a eso se debe cuidar el ahora todavía Gobernador de Chiapas, porque los mismos aplaudidores lo van a linchar y vituperar “a la hora del no poder” –como diría PABLO SALAZAR—después del 2018.

            La advertencia no está de más y es mejor prevenir que remediar o lamentar, porque dicha la experiencia: “viva el rey, muera el rey”…

                                   VANDALISMO DE ESTUDIANTES NORMALISTAS…

            Jamás me quedará claro el por qué maestros y estudiantes normalistas que se dicen “democráticos” y “generación del cambio” que está en desacuerdo con el sistema político-administrativo nacional, se dediquen a la movilización bajo la premisa del vandalismo que les desprestigia y pone en entredicho su capacidad de resolver el problema de frente a las autoridades y no haciendo daño a los ciudadanos.

            Por supuesto que me refiero a los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se refugiaron en la Sección VII del SNTE y los estudiantes normalistas de la Mactumatzá y la Jacinto Canek, que se han caracterizado por su virulenta forma de actuar solo porque no están de acuerdo con este nefasto sistema –que también aborrezco–, pero que nada tiene que ver la ciudadanía a la que afectan un día sí y otro también.

            Claro que los pandilleros, delincuentes y vándalos no son solo los maestros “democráticos” y los estudiantes de normales rurales, sino otros sujetos que delinquen por muchos motivos, pero que también tienen en zozobra a la población en Tuxtla, en Tapachula y muchas ciudades de Chiapas.

            Hace unos días, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó de la detención de 26 personas, entre ellos menores de edad, que vandalizaron en el estadio “Víctor Manuel Reyna” durante el partido de fútbol soccer entre Jaguares y Santos, situación que ya se había prevenido en razón de que las porras son un peligro para los ciudadanos de diversas colonias de Tuxtla, pues ya se dio el caso de un intento de secuestro de una joven en las inmediaciones del estadio, vandalismo en la tienda Oxxo y cierre de depósitos de cerveza por razones de seguridad.

            Ahora el asunto es con un grupo de “supuestos” estudiantes de la normal rural “Mactumatzá” o la “Jacinto Canek” que hicieron destrozos en la agencia Coca Cola de esta capital como lo manifiesta la Fiscalía General del Estado de Chiapas:

“La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por los delitos de Daños, Pandillerismo y Robo, derivado de los hechos violentos realizados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por un grupo de sujetos. Las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Metropolitano revelaron que al medio día de este lunes un grupo aproximado de 100 personas que portaban palos, piedras y mantenían el rostro cubierto con pañuelos, arribaron a las instalaciones de la empresa Coca-Cola en el Libramiento Norte y Calzada Vicente Fox de la capital chiapaneca”.

            “Diversos testigos señalaron que los sujetos se dirigieron al estacionamiento donde dañaron 17 vehículos propiedad de la empresa Coca-Cola, así como las oficinas administrativas. Posteriormente se retiraron haciendo pintas en las paredes y el portón de la entrada principal con la leyenda “En pie de lucha. Cabe destacar que momentos antes estos sujetos robaron dos autobuses de la empresa Cristóbal Colón y un vehículo tipo camión de la marca Freightlinder de la empresa Liverpool. De esta forma, la Fiscalía General del Estado continúa el desahogo de las investigaciones para deslindar responsabilidades y lograr la detención de los involucrados”.

            Habrían de ver que esta situación de vandalismo ya es reiterada y la Fiscalía tiene los testimonios que debe hacer valer para ejercer el “Estado de Derecho” que se ha perdido en Chiapas y las condiciones de ingobernabilidad suben de nivel, dejando en la inseguridad ciudadana”. La pregunta es ¿Por qué no se actúa en consecuencia?…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            En el recorrido por la pista de hipódromo donde cabalgan los que se han inscrito en el “Gran Derby Chiapas 2018”, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS sigue su trotar porque esa es la forma de mantenerse en forma frente a los jueces que decidirán en urnas quién sucederá a MANUEL VELASCO COELLO en la “Silla” y la “Corona” que decide lo que se hace en Chiapas.

                WILLY OCHOA tiene convicción de “soltar” los beneficios que puede aún en contra de lo que digan sus enemigos y contrincantes. Bien pudieron ser alguna vez las albercadas o las brigadas médicas; el reparto de medicinas u otras entregas para quienes podrán ser sus electores como lo fueron en tres anteriores elecciones para diputado federal y dos veces diputado local.

Yo creo que, al margen de su proselitismo electoral, está bien que les lleve algo de beneficio a colonos de Tuxtla o de otros municipios, porque una cosa es dar y otra que los ciudadanos comprometan su voto. Por eso, en un recorrido de más de 350 kilómetros desde Felipe Carrillo Puerto en la parte alta de Tapachula hasta Cabeza de Toro en Tonalá, en compañía de la “Fundación Argüelles”, WILLY OCHOA visitó más de 30 colonias del soconusco con el programa “Empantalónate”, el cual consiste en la donación de pantalones de mezclilla para ayudar la economía de las familias.

“Todos los días, la vida nos presenta pequeñas oportunidades para ayudar a las personas, y mi convicción me dice que, si queremos hacer la diferencia, tenemos que ayudar.  Basta de apatía, basta de brazos cruzados. Hay gente que necesita de toda la ayuda posible, y la necesita en donde vive, por eso venimos hasta aquí, esta gente no sabe de puentes laborales ni nada por el estilo, vive al día, y nosotros tenemos que ser solidarios con ellos, por eso agradezco a la Fundación Argüelles que nos ha estado ayudando con la gestión, y a todos los que integran mi equipo por estar aquí, trabajando, haciendo la diferencia” dijo WILLY OCHOA…

                        EDUARDO RAMÍREZ, CONVIVIÓ CON LOS NIÑOS…

En esa misma constante, hay que observar que casi todos los políticos que tienen una intención electoral celebran todas las fechas del calendario y más cuando tienen que ver con el sentimiento y la familia. Es el caso de  EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, presidente del Congreso del Estado quien convivió con niñas y niños de varios municipios del estado, en el marco del festejo del Día de las niñas y los niños.

Fue por eso que justificó que como parte de sus acciones de gestor social, despertó sonrisas en niñas y niños con un evento masivo de función de lucha libre, concursos que él mismo organizó, entrega de premios y juguetes. En un mensaje para los padres y madres de familia, dijo estar convencido que “el amor y la disciplina que se inculcan desde la niñez, por parte de los padres y madres a sus hijos e hijas, es fundamental para formar hombres y mujeres íntegros”.

En tanto que a las y los niños, a través de un mensaje sencillo, los invitó a honrar y respetar a sus padres y madres, a poner todo de sí en sus estudios, pero sobre todo a disfrutar una de las mejores etapas del ser humano como es la niñez…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *