Home Columnas Índice… / Josean y Raciel, funcionarios estrella…

Índice… / Josean y Raciel, funcionarios estrella…

Índice… / Josean y Raciel, funcionarios estrella…
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                        ENTRE LA POLITICA Y LA SEGURIDAD DE CHIAPAS…

            Dos asuntos que están en la mesa de discusión dentro del Gobierno de Chiapas y los partidos es la política (en ella la electoral) y la seguridad pública, que en esos contextos se mueven dos de los “funcionarios estrella” de esta administración verde del GÜERO VELASCO: el primero es el Fiscal General del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR que viene desde la gestión estatal de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, actual titular de la Secretaría del Campo.

            Empezando por el principio, RACIEL LÓPEZ SALAZAR ya viene con mucha experiencia desde su incursión en actividades inherentes en la Procuraduría General de la República y sus tres años como Procurador de Justicia en la anterior administración cuasi perredista de JUAN SABINES y cuatro de esta Pri-Verde de MANUEL VELASCO COELLO, desde donde fue catapultado a la Fiscalía General del Estado, por su experiencia, conocimiento en la procuración de justicia y  como abogado de los chiapanecos.

            Lo de RACIEL es un caso inédito porque nadie había ocupado esa posición por tantos años (siete de Procurador de Justicia) y ahora nombrado y aprobado por el Congreso del Estado, su permanencia en el cargo al reformarse la ley y crear en Chiapas la Fiscalía General que dispone un período de nueve años más al igual que en el ámbito federal.

            De que RACIEL LÓPEZ SALAZAR conoce las entrañas del monstruo que representa la instancia de la que es titular, nadie se lo niega ni lo duda, por eso se ha sostenido en el cargo y el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO le dio el reconocimiento frente a funcionarios federales como el Auditor Superior de la Federación (ASF), JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ y la titular de la Secretaría de la Función Pública, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.

            Así pues, entre todos los integrantes del gabinete, LÓPEZ SALAZAR es el alfil de este gobierno en materia de seguridad y en términos de estadísticas comparadas con otras entidades del país, se puede decir que ha cumplido con su objetivo al tener Chiapas los menores índices de delincuencia con respecto a un universo de cien mil habitantes.

            JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS tiene en sus manos una responsabilidad demasiado delicada desde la perspectiva de que gobiernos anteriores e inclusive este donde incursionó como Secretario del Campo, JULIÁN NAZAR MORALES, los campesinos y las tierras de cultivo y ganadería, fueron abandonados a su suerte.

            Ahora JOSEAN es el titular de la Secretaría del Campo y tiene la confianza del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para resarcir los daños causados al sector agropecuario. Es el que se puede decir que está haciendo la política y en ella va implícita la electoral donde también le están apostando a que sea candidato a la gubernatura del Estado y por consecuencia lógica, el sucesor del GÜERO VELASCO.

            El político tapachulteco es el integrante de este gabinete verde con más experiencia política y administrativa, como ya se ha dado a conocer por sus cargos desde director regional de Banrural, delegado de la otrora Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos (SAGARH); Presidente Municipal de Tapachula; Diputado Federal y Local; Senador de la República, dirigente de la CNC en el Estado y dos veces dirigente estatal del PRI-Chiapas.

            En resumen, el Fiscal General del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR es el que tiene el pulso de los que sucede en Chiapas y el hombre con más información en sus manos de la situación que priva en la entidad con respecto a la seguridad pública. Por eso después de que lo hicieron diputado federal plurinominal por el partido Verde Ecologista, lo devolvieron a la Procuraduría General de Justicia y ahora Fiscal General en el Estado.

            JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, entró de emergente como Secretario del Campo en este Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y hoy es uno de los funcionarios al que más confianza le tiene el Gobernador y por ende las huestes campesinas a las que ha conjuntado en favor del mandatario y por supuesto a su persona. Es el que tiene el control en sentido estricto de la política en Chiapas y con eso ya es bastante para que aspire a ser Gobernador del Estado.

Esta tesis de que RACIEL y JOSEAN son los pilares de este gobierno tiene su fundamento y por eso, su estabilidad política están aseguradas quizá, para el próximo sexenio 2018-2024…

                        EL QUE HACE LA LEY HACE LA TRAMPA…

El martes 6 de junio, el diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer –con bombos y platillos—que subiría a la tribuna para proponer la derogación del decreto por el que se creó la figura de “Fuero Constitucional” a los servidores públicos.

Esta vez, el diputado PENAGOS, al contrario como en otras ocasiones en que se presta a responder las preguntas de los periodistas convocados, dejó con la palabra en la boca porque había muchas interrogantes a esa propuesta de ¡fuera el fuero!. Algo medular que CARLOS PENAGOS dijo entonces, fue: “qué los privilegios de las políticos se hagan menos y la igualdad de los ciudadanos sea realidad”.

Se explica, pero no se entiende porque en su alocución de ese día, el diputado Verde Ecologista dijo que se legislaría para suprimir el fuero constitucional a diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores y titulares de organismos autónomos como el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos, secretarios de despacho, etc, etc, pero nunca mencionó que en el paquete de la iniciativa iría el titular del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial del Estado.

Y de hecho, el pleno de la LXVI Legislatura aprobó en sesión ordinaria del jueves 8 de junio la iniciativa que deroga el “Fuero Constitucional” en el Estado, siguiendo una premisa que impusieron los diputados locales del Estado de Yucatán, en este sentido; pero nada se ha dicho de la reducción de diputados como lo hizo la legislatura del Estado de Sinaloa.

Digo yo, que algo hay detrás de la puerta por donde salió el fuero de servidores públicos en Chiapas, porque bien se sabe que “quien hace la ley, hace la trampa” y todavía habemos los que desconfiamos de una vertical reforma e iniciativa que deje fuera del fuero a todos los funcionarios, sin excepción, incluyendo al Gobernador del Estado. De paso hay que decir que el mismo Mandatario Estatal dio luz verde para que entrara la propuesta y se aprobara casi fast track. ¿Usted qué cree?…

                                   COMENTRIOS AL MARGEN…

                        REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN ACTIVO…

En el universo de la población económicamente activa de la República Mexicana, son los ejidatarios un núcleo importante que el Registro Agrario Nacional tiene la gran responsabilidad de proteger y dar seguridad a los derechos de cada uno de los dueños de tierras en ejidos y comunidades, otorgándoles sus certificados agrarios.

Vale la pena decir que en este proceso de legalización de los derechos agrarios tiene vital importancia la Procuraduría Agraria donde despacha como delegado en Chiapas, EZEQUIEL ORDUÑA MORGAN, quien se ha preocupado y ocupado de dar asesoría y estructuración de los documentos correspondientes. A eso dice el amigo CHEQUE ORDUÑA que es necesario dar difusión a los servicios que ofrece esta institución y que los ejidatarios o campesinos se acerquen para atender sus problemáticas.

En tanto, en la delegación Chiapas del Registro Agrario Nacional, la delegada ZAYNIA ANDREA GIL VÁZQUEZ entiende bien el acto de servir a los campesinos a los que llena de alegría al entregarles su certificados agrarios que le dan seguridad a la tenencia de sus tierras y derechos parcelarios, como sucedió el pasado 5 de junio en que hizo entrega de los correspondientes documentos a la señora ELIA TERCERO ESCOBAR –persona adulto mayor–; ELENA DE JESÚS ORDOÑEZ TERCERO y el señor LUIS RUEDA CASTILLEJOS, quienes regularizaron la tenencia de sus propiedades.

Dijo la maestra ZAYNIA ante los beneficiados con sus certificados agrarios que: “este papelito habla; que lo guarden bien. Que quede entre los hijos y familiares”, en tanto alertó de la voracidad de los gestores agrarios externos que “además de cobrarles mucho dinero por su gestión, engañan a la gente”. De esto ya habrá tiempo para comentar con más amplitud al respecto…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *