Home Columnas Índice… / Gobernar con miedo a los medios…

Índice… / Gobernar con miedo a los medios…

Índice… / Gobernar con miedo a los medios…
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                     LOS PERIODISTAS NO SOMOS ENEMIGOS DEL GOBIERNO…

            Yo alguna vez quise creer en las acciones de gobierno que tuvo la intención de gobernar mediáticamente y convencer al conglomerado mexicano y/o chiapaneco mediante boletines de prensa, pero coincidentemente alejado de los medios de comunicación para que no sean testigos de los actos oficiales o secretos de Estado.

            Hay la simulación de buena fe por ser “un gobierno que oye, entiende y atiende” en un discurso muy distante a la realidad social que Chiapas vive, donde los índices negativos en educación, salud, empleo y pobreza, van a la alza mientras la corrupción institucional es cada vez más frecuente.

            Los señalamientos al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO por parte de un sector de periodistas críticos ha sido reiterado, pero en el universos del cinismo, no hay quien haga caso como antaño cuando los políticos gobernaban junto o con las opiniones de los periodistas y medios de comunicación, que eran los que medían el pulso de las instituciones.

            Gobernar con el miedo a los medios y quizá también el repudio por no ser –algunos—parte de los corifeos aplaudidores, ha conllevado a creer desde las esferas del poder que “los periodistas somos sus enemigos”. Y eso no es cierto; los enemigos están dentro y muy cerca del Gobernador y él mismo que deja hacer y deshacer a sus amigos, compadres, familiares y socios en los negocios sucios.

            Se entiende que el gobierno  ha sido por siempre uno de los principales “clientes” de los medios impresos, electrónicos y ahora de muchos que se desenvuelven en las redes sociales y páginas de internet, que hoy no son beneficiados por las arcas públicas del Estado y por lógica han empezado a publicar lo que antes guardaban celosamente en un acto de autocensura bien remunerada. “Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Yo también.

            En la misma posición se escuda la “sociedad enmascarada” que critica a los periodistas que cobran “por su trabajo” que es totalmente lícito cuando al gobierno le vendemos nuestro espacio en los medios, nuestra capacidad y esfuerzo de trabajo; pero no nuestra profesional tarea de informar ni dignidad y credibilidad, que muchos todavía tenemos.

            Y me refiero a una “sociedad enmascarada” que se esconde y quiere que los periodistas demos la cara por sus problemas y los conflictos que tiene con el círculo del poder, cuando debe encabezar la lucha y los medios de comunicación a su lado para informar, denunciar y formar opinión. En esas circunstancias, los reporteros debemos cambiar nuestra relación con la sociedad y ser más participativos, activos y actores, en vez de pasivo y solo transmisores de información.

            Desde el año 2000, tenemos la experiencia del desprecio y alejamiento de la administración pública estatal –con PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y ahora con MANUEL VELASCO COELLO—de los medios de comunicación, quizá por motivos económicos, políticos o simplemente por “miedo a gobernar con los medios de comunicación”…

                        CUANDO TODOS SE TAPAN CON LA MISMA SÁBANA…

            Si alguna vez la corrupción había permeado a las instituciones de gobierno es en esta administración federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y la de Chiapas con MANUEL VELASCO COELLO. Eso no quiere decir que este flagelo sea de apenas unos años, sino que ha sido de siempre como lo descubrió ALVARO OBREGÓN cuando dijo que “perro con hueso no ladra” y “nadie se escapa a un cañonazo de 50 mil pesos”.

            Pero a partir del año 2000 cuando se dio la alternancia en el gobierno panista a nivel nacional con VICENTE FOX QUESADA y en Chiapas PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, la corrupción se excedió, explotó sustancialmente para ir cada vez en aumento. Se perdió el control que tenía el gobierno central para con los estatales y cada gobernador se constituyó en un “virrey”.

            De entonces a la fecha, la deuda externa federal llegó a 5 Billones de pesos que FELIPE CALDERÓN HINOJOSA dejó en casi siete y con ENRIQUE PEÑA NIETO se sobre pasó hasta los 9.9 Billones que deja en una situación de indefensión económica, política y social al país y la vulnerabilidad de 57 millones de mexicanos en la pobreza y pobreza extrema.

            Son innegables los “errores voluntarios” cometidos por el gobierno y Presidente priísta, ENRIQUE PEÑA NIETO al vender millones de hectáreas a empresas extranjeras (canadienses particularmente en sociedad fraudulenta con consorcios mexicanos como Grupo Salinas Pliego) para la exploración de la minería y ahora, amparados en las reformas estructurales de Telecomunicaciones y Energética, abrir las puertas a inversiones forasteras para “acabar de vender el país” en un acto de sumisión y traición a la patria.

            No es un secreto la conducta fraudulenta y corrupta de ENRIQUE PEÑA NIETO y la traición a la patria que está cometiendo con los concesiones de minería, de producción de energía eléctrica por particulares (v.g., el Proyecto Eólico de Arriaga que tiene Salinas Pliego); la venta a extranjeros de la fibra óptica; los negocios sucios con las empresas “OHL”, “Odebrech”; el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos que son parte de las ganancias que los hacen millonario…en dólares.

            Tampoco es desconocimiento del pueblo mexicano de las rapacerías de exgobernadores y gobernadores en funciones que han acumulado más de 500 mil millones de pesos en deuda y la persecución –para taparle el ojo al macho—de varios “virreyes estatales” como CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, ex gobernador de Chihuahua a quien busca la PGR y la INTERPOL que ha emitido la correspondiente ficha roja en su contra.

            En el cometido de ilícitos de varios ex gobernadores que ya están detrás de las rejas, otros a salto de mata y dos que tres premiados, hay la presunción de que parte de lo desviado de las finanzas públicas de sus Estados, fue a parar a la campaña presidencial de PEÑA NIETO o sus bolsillos, y por eso mismo los está protegiendo y “tapándose con la misma sábana”, pues dice DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS que “si el gobierno y la PGR no los acusa por el delito de peculado, muy pronto van a estar libres”. Eso digo yo, que hay plan con maña.

            Así las cosas en este país, donde la corrupción y la impunidad es igual al “manto sagrado” con que todos se tapan y envuelven sus tropelías en la impunidad; mientras la nación se desangra, se desmorona, se la roban y los políticos la venden…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   CONVIVENCIA DE JUBILADOS DE LA SECAM…

Con la finalidad de dar un reconocimiento por su labor y esfuerzo durante los años de trabajo dentro de la Secretaria del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, titular de la dependencia y autoridades agropecuarias, realizaron un emotivo festejo al personal jubilado de esta institución.

En ese marco de alegría y festejo el Secretario de la institución agropecuaria destacó la importancia de cada una de las actividades que el personal jubilado realizó durante su estancia en la SECAM, por lo que señaló que el motivo principal de la reunión es tener el contacto directo con ellos y con sus familiares, para reconocerles su labor en la dependencia en favor de los hombres y mujeres del campo.

         “yo sentí la necesidad de quienes trabajamos con ustedes, les hiciéramos esta despedida con sus familias, para que ellas supieran donde habían estado ustedes todo este tiempo, a donde habían entregado tantos años de su vida y porque es un lugar tan importante, no solo porque fue su fuente de trabajo y de ingreso, sino, por lo que ustedes hicieron para la gente de Chiapas”…

                                   NOMBRAN CONSEJO EDITORIAL DE LA UNICACH…

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), ADOLFO ANTONIO GUERRA PÉREZ, entregó nombramientos a nuevos integrantes del Consejo Editorial con lo cual quedó renovado este cuerpo colegiado encargado de asesorar y orientar la política editorial de la Universidad y la programación anual de sus procesos de edición.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Editorial convocada por el rector de la UNICACH, en su calidad de presidente, entregó a ADRIANA CABALLERO ROQUE, ROLANDO ROSAS SÁNCHEZ y JESÚS SOLÍS CRUZ, los nombramientos como consejeros representantes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Ciencias Odontológicas y Salud Pública, y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, grupo al que pertenece también ALMA ROSA GONZÁLEZ ESQUINCA, del Instituto de Ciencias Biológicas

De esta forma quedó renovado el Consejo Editorial 2017-2021, en el que la secretaria Académica, FLOR MARINA BERMÚDEZ URBINA, fungirá como representante permanente del presidente, la abogada general, BEATRIZ ÁLVAREZ PÉREZ, secretaria y el director de Extensión Universitaria, ROSEMBERG MALDONADO ORTIZ, consejero, por ser el área responsable de ejecutar el proyecto editorial…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *