Home Columnas Índice… / Exigen destitución de Albores Gleason…

Índice… / Exigen destitución de Albores Gleason…

Índice… / Exigen destitución de Albores Gleason…
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                             CHIAPAS, PARTIDOS POLÍTICOS EN PICADA…  

            No hay duda que Chiapas es laboratorio político donde todo – hasta lo imaginario—puede suceder sin que suceda nada. Un gobernador permisible a la corrupción y cómplice en la impunidad; un Estado en ebullición que todos los días tiene una marcha, un mitin o un plantón de sectores sociales que no están de acuerdo con el trato o definitivamente no les cumplen sus minutas.

            En ese entorno, el PRD con CÉSAR ESPINOSA MORALES en la dirigencia y su hermana OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH), están acusados mediáticamente por actos de corrupción y acoso laboral que nadie atiende y los dejan hacer sus triquiñuelas a cielo abierto.

            El PAN pasó una larga noche negra y corrupción con la dirigencia de CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA, que fue el gran vendedor de las siglas y su dignidad al ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, “por unos pesos” que lo hicieron nuevo rico de Chiapas. Los blanquiazules todavía no salen del hoyo en que los metió PALOMEQUE, mientras la guapa modelo, sucesora en la dirigencia, JANETTE OVANDO REAZOLA, se anda proyectando con RAFAEL MORENO VALLE, del que dijo el pasado domingo en Tuxtla Gutiérrez, que “es la mejor opción para la elección presidencial”. ¡Nadita!.

            Los demás partidos van a la zaga y solo esperan con quien engancharse, como es su costumbre. El PT ya se abrió de capa y va de cola con LÓPEZ OBRADOR y la MORENA que no es precisamente la “Virgencita de Guadalupe”. El dirigente petista, ALBERTO ANAYA, se somete a las órdenes del PEJE-LAGARTO y se declara listo para una alianza MORENA-PT. En Chiapas AMADEO ESPINOSA RAMOS y su nuevo dirigente estatal, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, no ven el rumbo y seguramente harán lo mismo con el “gerente de la franquicia” de MORENA, el también despistado, OSCAR GURRÍA PENAGOS.

            Por eso, de la misma manera como se ven los partidos políticos en decadencia, se dice que son el reflejo de lo que es el gobierno verde –que no madura—de MANUEL VELASCO COELLO.

                                   TERCERA CARTA CONTRA EL DIABLITO…

            La percepción generalizada de decadencia que se manifiesta en los partidos políticos de Chiapas, es igual a la que se observa en la otrora “aplanadora electoral” llamada Partido Revolucionario Institucional; más ahora que ha entrado en conflicto interno por la permanencia del Senador ROBERTO ALBORES GLEASON en la dirigencia por casi, seis años.

            El llamado “Diablito” –hijo del señorón ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN, al que le dicen “Satanás” y fue Gobernador del Estado—asumió la presidencia del CDE del PRI en Chiapas el 9 de agosto de 2011, lo que quiere decir que está, a 43 días –con fecha de hoy 27 de junio—a cumplir los seis años de dirigencia que hoy le recriminan.

            En los tres últimos años de esta administración Verde Ecologista, donde el PRI fue de cola en la elección del 29 julio de 2012 con MANUEL VELASCO COELLO de candidato, ya señalaban ex dirigentes del tricolor y militantes, ineficiencia de ALBORES GLEASON. En dos ocasiones anteriores se publicaron cartas de repulsión a su “cacicazgo” y las malas cuentas, políticas y financieras que tiene en su historial.

            Ayer mismo, en el diario “Universal” de la Ciudad de México se publicó una tercera “Carta Abierta” en contra del senador ALBORES GLEASON, donde le recriminan “respetuosamente” al presidente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, su indolencia al mantener en la dirigencia estatal al “Diablito” ALBORES y además, haberlo nombrado Secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional, “violando flagrantemente los estatutos del partido”.

            Le hacen cuenta al perenne dirigente del PRI en Chiapas y  le “zampan” en su cara al máximo dirigente del tricolor, OCHOA REZA, la falta de atención al instituto político local que ha derivado que “en el período del Senador ROBERTO ALBORES GLEASON al frente del PRI, el partido pasó de gobernar 59 municipios a solo 24, perdiendo el 60 por ciento; misma suerte tuvo en la integración del Congreso del Estado, donde del total de 41 diputados solo tiene diez.

            El hecho es que la estancia de ALBORES GLEASON como presidente del CDE del PRI en Chiapas ha provocado descontento en la militancia y entre los ex dirigentes del partido que en las dos primeras cartas firmaron la mayoría y en esta tercera solo uno: ARTURO MORALES URIOSTE. Pero son 85 firmantes, entre los que se cuentan: MARLENE HERRERA DÍAZ, ex Secretaria General, ex diputada federal y local; EZEQUIEL ORDUÑA MORGA, ex presidente municipal de Tapachula; FRANCISCO GRAJALES PALACIOS, dirigente del sindicato ferrocarrilero y ex diputado federal en dos ocasiones; ROSENDO SANTIAGO RAMÍREZ, uno de los quince que traicionaron al tricolor por irse al regazo del entonces Gobernador, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, entre otros no menos reconocidos como JORGE PANIAGUA HERRERA.

            El caso es que le siguen poniendo el cencerro al becerro para que se oigan sus pasos, pero nadie les hace caso porque poco interesa el PRI de Chiapas, donde se cumplirán próximamente 18 años de que el tricolor  no es gobierno, primero por dos desertores: PABLO SALAZAR y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y actualmente por que cedieron el paso al candidato verde-ecologista, MANUEL VELASCO COELLO.

            Queda pendiente la destitución o relevo de ROBERTO ALBORES GLEASON de la dirigencia estatal del PRI en Chiapas que, digo yo, será después de que se celebre la XXII Asamblea Nacional Ordinaria programada para la primera quincena de agosto y quizá sea el miércoles 9 de agosto, precisamente cuando “El Diablito” cumpla sus seis años al frente del partido que se aloja en el edificio “Santo Domingo”, junto con los fantasmas que dejó ARELY MADRID TOVILLA y hoy el mismo “Hijo de Satanás”…

                                    IGNORAN RECOMENDACIONES DE LA CEDH…

            Me queda claro, diría mi amigo columnista, ALFONSO CARBONELL, que a las autoridades –cualquiera que esta sea—le importa muy poco lo que le suceda a un ciudadano “y menos los de a pie” que no tienen como defenderse. Puedo referir el caso de violación de un menor en un jardín de niños, que corrobora la falta de atención de la parte oficial, responsable y obligada por ley a proteger a los niños y niñas de las agresiones de los propios maestros y directivos de las escuelas, como ha sucedido en muchas ocasiones, que puedo testimoniar.

            Este es el caso de agresión verbal y hasta físicas que sufriera el menor de 9 años y otros alumnos, de parte de la directora de la escuela primaria “Francisco González Bocanegra, turno vespertino de Tuxtla Gutiérrez, CLARA BEATRIZ RAMÍREZ VICENTE, por lo cual fue radicada la queja del 8 de octubre de 2014, CEDH/0900/14, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mediante escritos de fecha 02 y 06 de octubre de 2014.

Producto de esta queja fue la recomendación y “Propuesta Conciliatoria” CEDH/01/2017, aceptada, pero no cumplida por la autoridad de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, cuyo titular es ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS. Estamos a menos de cuatro meses de que se cumplan tres años de la queja y no hay visos de solución a un caso de violación a los derechos humanos de un niño y sus compañeros a los que les crearon un trauma psicológico.

Desde aquel lejano mes de octubre de 2014 a la fecha, no hay visos de solución, aun cuando la señora BLANCA CHUY PÉREZ ARCE, madre del menor, FROILÁN HERNÁNDEZ PÉREZ, ha recorrido y tocado puertas de diversas dependencias estatales sin que le hagan caso, a pesar de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Secretaría de Educación.

Se consigna en el expediente CEDH/0900/2014, que el niño –de doble nacionalidad México-Americana—fue agredido por la mencionada directora diciéndole groserías referente a su madre; que no lo aceptaría en la escuela por no llevar el uniforme que su progenitora no le podía comprar. Le grita intimidándolo, causándole un trastorno psicológico, que se asienta en la queja mediante certificado médico-neurológico.

El daño se causó cuando un maestro castigó a los alumnos por no hacer una flor con papel crepé y no los dejaba ir al baño aun pidiéndole permiso. Cuando se lo permitió, el menor de entonces nueve años, cayó al suelo, se golpeó la cabeza y ahora padece de ciertos ataques epilépticos al igual que un trastorno de miedo a la figura de la susodicha directora que a pesar de ser responsable de los hechos, sigue llegando a la escuela con la anuencia –seguramente—de la autoridad educativa.

Es lamentable la irresponsabilidad de la autoridad educativa que representa ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS al no atender la recomendación de la CEDH que en su punto tercero “instruye a quien corresponda, a efecto de que de manera inmediata se tomen las medidas necesarias para otorgar una justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los agraviados en los términos de las consideraciones planteadas en el cuerpo del presente documento, de conformidad con la legislación aplicable. Lo anterior deberá realizarse de manera consensuada con los padres de familia y/o tutores de estos”.

Dicha “recomendación” que contiene cinco puntos en su considerando, previene de la “Garantía de No Repetición” de los acontecimientos y que se instruya para implementar lineamientos específicos y medidas necesarias de protección a favor de alumnos y alumnas en los Centros Escolares en el Estado para que los directores de los mismos, así como el personal docente y administrativo cumpla debidamente con la encomienda de salvaguardar la integridad física  y psicológica del alumnado, evitando todo tipo de trato indigno, degradante y discriminatorio hacia ellos, los padres de familia y tutores con el fin de favorecer el desarrollo armónico e integral de los educandos… Mucho rollo, pero poco apoyo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y metadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *