Home Columnas Índice / EPN y MVC, sus saldos negativos

Índice / EPN y MVC, sus saldos negativos

Índice / EPN y MVC, sus saldos negativos
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL REFLEJO DE LA CORRUPCIÓN EN EL 2018…

            Desde que ENRIQUE PEÑA NIETO llegó a Palacio Nacional y huésped de la residencia oficial de Los Pinos, se sobre estimó su capacidad para llevar a buen puerto el barco llamado México. Una gran expectativa se prohijó en su figura presidencial, que a cuatro años y medio de administración ha resultado un fraude. Es el caso similar del Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quien voluntaria o involuntariamente ha dejado crecer los índices de corrupción y solapamiento por impunidad institucional.

            Los errores –de ambos los dos—dejan una estela de agravios a los mexicanos y chiapanecos que ya se ven reflejados en los comentarios virulentos, señalamientos y acusaciones por motivo de corrupción que a nivel nacional y local están tipificados, sin que haya ninguna reprimenda por la autoridad judicial que exige la sociedad.

            Los saldos nocivos de ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO se van a reflejar en las derrotas que obtendrán en las elecciones del 2018 en el nivel presidencial y de gobierno local chiapaneco. Los medios de comunicación se han solazado con las críticas y caricaturas de ambos, a los que ya se le perdió el respeto a sus investiduras y tienen el más bajo porcentaje de aceptación de sus administraciones (12%) llegando a un 78 por ciento negativo.

            No es un secreto que el PRI, con toda la inexperiencia de su dirigente, el “Clavillazo” ENRIQUE OCHOA REZA y los caprichos virreinales del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pueden ganar derrochando dinero, comprando votos y empleando los programas sociales para fines electorales. Habría que ver cuál es la estrategia de los partidos en oposición que tienen en mente construir una “gran alianza” para sacar al tricolor –otra vez—de Palacio Nacional y Los Pinos.

            En el ámbito chiapaneco, desde hace algunas semanas, diversos columnistas de la capital del país se han dado a la  tarea de publicar las tropelías, errores políticos y corrupción del gobierno chiapaneco y el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Le están poniendo un anzuelo como lo hicieron con JAVIER DUARTE, ROBERTO BORGES, MANUEL GRANIEL, GUILLERMO PADRÉS, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, ARMANDO REYNOSO FEMAT, entre otros que ya están en la cárcel o son perseguidos por la justicia y hasta con ficha roja de la INTERPOL.

            Entiendo que no es tanto para señalar al GÜERO VELASCO, sino someterlo a un proceso de negociación publicitaria para sus empresas o ellos mismos. Lo malo es que todo lo que dicen del Gobernador de Chiapas es cierto y causalmente acá, en los medios locales, ya lo hemos publicado sin ningún resultado.

            Pero en el pecado llevarán la penitencia tanto el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO como el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Por lo pronto tienen el repudio de la opinión pública y a corto y mediano plazo la respuesta a sus triquiñuelas votando en contra de los candidatos del PRI y el Verde Ecologista en las elecciones del 2018, porque los principales enemigos de esos partidos son estos dos gobernantes que han hecho todo lo contrario a los preceptos constitucionales, políticos y estatutos de sus institutos políticos. Falta poco para que se cumpla la sentencia…

                        AFERRADO EL WILLY OCHOA POR LA GUBERNATURA…

            No niega que le tira a la grande, que quiere ser el sucesor de MANUEL VELASCO COELLO en la gubernatura de Chiapas y que por eso camina brechas, caminos y veredas de todo el territorio chiapaneco. Me refiero al diputado local (ya dos veces)  y ex diputado federal, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, a quien le gusta más que le digan WILLY OCHOA. Por eso se le ve que  está aferrado a la candidatura para gobernador.

            Hace unos días, WILLY OCHOA citó a una conferencia de prensa para dar a conocer pormenores de su “Gira Estatal de Trabajo Legislativo” en diversas regiones del estado, que contempló 27 municipios, en una primera etapa. .“Esta gira tuvo como finalidad establecer un vínculo comunicacional directo con la ciudadanía, y su objetivo específico: escuchar a la gente para conocer de viva voz sus necesidades y problemas para actuar y legislar en consecuencia”, dijo. Vivo el chamaco, cambió “Informe Legislativo” por “Gira Estatal de Trabajo Legislativo” y de  acercamiento con la gente.

“Durante esta gira –informó en conferencia de prensa–  visitó más de 300 seccionales en 44 días; fue a 148 secciones electorales de 27 municipios, y con otras actividades –como el “Empantalónate”–  el equipo de trabajo hizo sinergia con la ciudadanía, alcanzando 322 secciones”.

En ese empecinamiento, digo yo, WILLY OCHOA comenzó una segunda parte de su gira estatal en Tuxtla Gutiérrez, recorriendo 71 seccionales para escuchar y atender las preocupaciones de las personas de manera directa. El propósito fundamental es recoger opiniones sobre acciones legislativas que llevaremos al Congreso, y demostrar a las personas que estamos trabajando para servirles, dando soluciones a problemas de nuestra comunidad”.

Yo tenía entendido que este activismo del diputado local y gente identificada con el ideario y política de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA era para acceder a la dirigencia estatal del PRI en Chiapas en relevo del “eternizado” Presidente del CDE, ROBERTO ALBORES GLEASON. Pero no es así, porque dijo no querer ser juez y parte en el proceso electoral donde quiere participar decididamente por la gubernatura de Chiapas, entre los catorce o dieciséis que ya están apuntados.

Entre las reuniones que ha mantenido en la capital del estado se encuentra la sostenida con profesionales de la Salud, dónde estuvieron presentes médicos de diferentes especialidades, a quienes reconoció la labor,  agradeció la actitud con que atienden sus responsabilidades, y que “la salud es una responsabilidad social, es una responsabilidad de todos, y por lo tanto debemos trabajar unidos”.

En tres reuniones celebradas en el marco de la gira por Tuxtla con el Consejo Coordinador Empresarial, mujeres  y sector salud, WILLY OCHOA presentó información, datos, análisis, propuestas, diagnostico puntual por ejemplo sobre la salud en el estado de Chiapas, lo mismo con el Consejo Coordinador Empresarial, donde hablaron y analizaron la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas.

En estos encuentros el legislador priista dijo que el cambio que la gente quiere es un cambio de actitud en quienes legislan y gobiernan, de escuchar e incentivar la participación de la gente, porque todas las opiniones cuentan al momento de legislar; por eso, “el cambio que la gente exige no es de marcas o de color, no es de personas o de oficinas, sino de atender, resolver los problemas de los chiapanecos”.

En eso precisamente anda el WILLY OCHOA y a giras legislativas que son de proselitismo político, solo le gana el Presidente del Congreso de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que asiste a todos los “Informes Legislativos” de sus chamacos de la “escuelita” de la LXVI Legislatura del Estado que toma como buen pretexto para hacer presencia y política sin que el INE o el IEPC, lo acusen de adelantarse a los tiempos del proceso electoral…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

Diría el “Benemérito de las Américas”, BENITO JUÁREZ GARCÍA: “el respeto al derecho ajeno es la paz” y yo apunto: que si todos tuviéramos respeto por los demás, sus propiedades, sus opiniones, sus derechos ciudadanos y humanos, el mundo sería más feliz y no tendríamos bronca unos con otros. Por eso se hacen las guerras.

En el devenir de mi carrera periodística he tenido en la mano muchos casos de abuso de confianza y presuntos fraudes en transacciones económicas, prestamos de dinero y hasta de propiedades que ajenos a ellos se quieren apoderar ilegalmente como el caso que se denuncia de HAYDEE OCAMPO OLVERA, hija de la diputada local, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJIA, quien en un presunto acto fraudulento, intenta apoderarse de 48 hectáreas propiedad del empresario chiapaneco, LUIS ORANTES ARAMONI.

Otra denuncia a que me refiero es la que se lleva en contra de la C. MARÍA DE GUADALUPE FLORES CORZO en la carpeta de investigación número 0420-101-0101-2017 por el presunto delito de fraude cometido en agravio del C. ARTURO DE JESÚS PÉREZ HERNÁNDEZ por la cantidad aproximada de cien mil pesos.

Se hace constar que la denuncia ya está radicada en la Fiscalía General de Justicia ante el Fiscal del Ministerio Público JOSÉ RAFAEL PASCACIO ROBLES, mismo que le ha girado en dos ocasiones, oficio de presentación con fecha 13 y 29 de marzo de este año 2017 y en ambas ha sido omisa a la orden de la autoridad. Inclusive una está dirigida a la Presidente Municipal de Suchiapa, NORMA PATRICIA GRAJALES POLA, para que “a efecto de auxilio a esta autoridad judicial, realice la correspondiente notificación a la C. MARÍA GUADALUPE FLORES CORZO”, por ser empleada de ese Ayuntamiento Municipal.

A la fecha y después de tres meses de notificada para realizar diligencia de carácter ministerial, la C. MARÍA GUADALUPE FLORES CORZO, no se ha presentado al ordenamiento del Fiscal ni la alcaldesa de Suchiapa, NORMA PATRICIA GRAJALES POLA, como autoridad, ha prestado el auxilio para la notificación a una empleada del Ayuntamiento que presuntamente trabaja en un domicilio donde la Presidenta tiene unas oficinas anexas, sospechando de encubrimiento.

Considero que a estas respuestas de desacato de la sindicada y las advertencias del Fiscal a un ordenamiento de presentación de aplicar medidas de apremio considerados en el artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales como: Amonestación, Multa, Auxilio de la Fuerza Pública, o Arresto hasta por treinta y seis horas, la autoridad ya debió actuar en consecuencia para la presentación de la C. MARÍA GUADALUPE FLORES CORZO y así, deslindar responsabilidades o como dice el oficio 00241/0656/2017, “…a efecto de realizar un arreglo armonioso con el agraviado”… A ver que sale…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *