Home Columnas Índice / Educación y cultura, mujeres en acción

Índice / Educación y cultura, mujeres en acción

Índice / Educación y cultura, mujeres en acción
0
0

+ Claroscuros en la administración educativa…
+ Los conflictos que no han podido resolver…
+ Coneculta e Igualdad de Género, un fracaso…

(Tercera y Última parte)

Ruperto Portela Alvarado.

CORRUPCIÓN Y VANDALISMO EL SELLO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 30 de Octubre de 2010.- Es el sector educativo el que más conflictos ha tenido que sortear, desde la creación del Consejo Central de Lucha del Magisterio allá por 1979 y la reinvención de demandas y pretextos para mantener la lucha por la conquista de los derechos laborales de los mentores.
Que yo sepa, solo dos mujeres han ocupado la titularidad de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas y la primera fue la maestra SONIA RINCÓN CHANONA en la administración de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN (y su sucesor JULIO CÉSAR RUIZ FERRO), quien por suerte del destino regresó a ese cargo en la gestión de MANUEL VELASCO COELLO. Su desempeño fue afortunado porque conoce perfectamente a sus “compañeros” maestros de la Sección VII y la 40, de la que fue dirigente durante el régimen de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.
Los tiempos han cambiado, pues en aquellos ayeres las marchas eran tumultuarias pero sin ese vandalismo que hoy caracteriza a los líderes e integrantes de la llamada “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, con la que han tenido que lidiar gobernadores como PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, quienes de alguna manera los dejaron crecer y hacer lo que se les viniera en ganas, aun contra los derechos inalienables de los niños y de terceras personas.
El caso es que con EL Gobernador PABLO SALAZAR y ALFREDO PALACIOS ESPINOSA como Secretario de Educación, la Sección VII y sus líderes tuvieron un severo enfrentamiento, igual con las violentas hordas de alumnos de la Normal Rural Mactumatzá y grupos similares. JUAN SABINES les dio por su lado y mucho dinero para mantener aplacados a los dirigentes de la CNTE a través de sus titulares de Educación, JAVIER ÁLVAREZ RAMOS y el “sobrino incómodo”, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, acusado de complicidad con el dirigente de la “Coordinadora”, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ y a la vez de corrupción por un desvío presupuestal de 300 millones de pesos.
MANUEL VELASCO COELLO tuvo tres Secretarios de Educación: RICARDO AGUILAR GORDILLO, SONIA RINCÓN CHANONA que fue sustituida por ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS precisamente cuando se investigaba el deterioro patrimonial presupuestal y corrupción en la venta y abuso de plazas por 300 millones que se le exigieron transparentar a AGUILAR GORDILLO.

ROSA AIDÉ; A BAILAR CON EL MÁS FEO…
Seguramente que la Secretaria de Educación que eligió el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, la maestra ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA ya sabía a lo que se atenía al sentarse en la silla caliente de esa instancia estatal. Nadie le dijo que era un “pan comido”, sino por el contrario, porque a medida que pasaba el tiempo, los dirigentes de la CNTE, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ y el actual PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, se volvieron más exigentes y violentos.
En este sentido, puedo decir –desde mi percepción—que la maestra ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA ha podido capotear la tormenta que le representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (¿?) y los “estudiantes” de las normales rurales Mactumatzá y Jacinto Canek, que en el escenario de la “lucha social” han violado la ley y violentado a la sociedad, mientras los gobiernos del Estado (JUAN SABINES y MANUEL VELASCO) se lo permitieron y los dejaron crecer.
Quiero creer que en el escenario del desempeño de las mujeres que el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN empoderó como titulares de diversas dependencias, la Secretaria de Educación ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA es la que más ha demostrado su autoridad, a pesar de que los asuntos que le competen no están resueltos. La verdad, no creí que se desempeñara medianamente bien en sus funciones en la administración educativa.
Al contrario, son malas notas para la Secretaria de Educación las denuncias de corrupción en su administración y el manejo de los dineros presupuestales que no ha podido aclarar ni transparentar, como la protección a sus amigos y familiares a los que se les ha comprobado que tienen y cobran doble plaza, cuando eso es un delito que se debe castigar.
Doña ROSA AIDÉ tiene que transparentar su gestión en el manejo del presupuesto, la asignación de plazas, porque si no, va a terminar defenestrada como RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO; así como poner puntos decisivos en el asunto del vandalismo de los “estudiantes” de la Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla y la Jacinto Canek de San Cristóbal de las Casas.
También hay que señalar que desde la Presidencia de la República y por órdenes de don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, todas las disposiciones que se han tomado para detener la ambición, prepotencia y vandalismo de los dirigentes de la CNTE y alumnos de las normales rurales en Chiapas, han tenido que redirigirse contra toda lógica. Pero en ese balance, habría que analizar detalladamente si doña ROSA AIDÉ ha cumplido cabalmente con la responsabilidad encomendada y entonces decidir su futuro…

FRAUDE EN EL COLEGIO DE BACHILLERES…
La que no da una es la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, a quien sus propios protegidos le han tomado la medida como ya se la tiene también el dirigente del Sindicado Único Independiente (SUICOBACH), VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ.
Desde el inicio de sus actividades, la Señora NANCY LETICIA fue denunciada porque asumió la dirección general del COBACH sin haber renunciado y entregado su cargo como rectora de la Universidad de la Selva y después, no impuso su autoridad para deslindar responsabilidades en el señalado fraude a los más de ocho mil trabajadores –docentes y administrativos—que fueron timados con un supuesto proceso de jubilación.
Hasta donde tengo entendido y la información pertinente, la administración del COBACH es un desorden. Así, se quiso imponer como Director de Vinculación a JAIME ANTONIO “Tony” GUILLÉN ALBORES quien en su actitud petulante fue acusado de acoso laboral y sexual, sin que la directora general –teniendo conocimiento de esos abusos—no hizo nada y protegió a TONY GUILLÉN.
Al igual que TONY GUILLÉN, el mismo que se confabuló con el ex Secretario de Educación RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO para beneficiarse con la venta de plazas y disposición de recursos públicos de la dependencia, también la Señora NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, ha protegido a otro sujeto de la misma calaña como ROGER DE JESÚS PÉREZ VÁZQUEZ, demostrando que no tiene autoridad ni capacidad para regir los destinos de esa gran institución que es el Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Queda el antecedentes de que el COBACH ha sido botín y rapiña de todos aquellos a quienes los gobernadores en turno han nombrado en el cargo, y los más malos antecedentes son JORGE LUIS AGUILAR, “El Piojo”; MARGARITA EVANGELINA MARTÍNEZ PANIAGUA, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ o los últimos de la “transa de la jubilación” que tiene en vilo más de 900 millones de pesos, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA y JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, alfiles y cómplices del ahora Senador por Morena, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, entre otros.
Queda la sensación que doña NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES no está preparada para administrar y ordenar una institución con más de 317 planteles del nivel medio superior como el COBACH y que la confianza en ella depositada ha resultado un error desde su nombramiento. Habría que revisar su trabajo desde que asumió la responsabilidad de la dirección general del Colegio de Bachilleres y tomar la decisión de dejarla o destituirla…

DEL CONECULTA A LA IGUALDAD DE GÉNERO…
La perspectiva de que el proyecto de empoderamiento de las mujeres desde la oficialidad no ha funcionado, es menester examinar si la Secretaría de Igualdad de Género es una instancia necesaria y utilitaria para los fines que fue creada o solo una ocurrencia política que no sirve para nada.
Ya en la época del verde-imberbe de MANUEL VELASCO COELLO se comprobó que la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer fue un instrumento de satisfacción familiar que no cumplió con los objetivos para la que fue creada. Ahora su mutación en “Secretaría de Igualdad de Género”, viene valiendo lo mismo, en tanto que su titular, MARÍA MANDIOLA TOTORICAGUENA, resulta ser solo una pieza de decoración, sin oficio ni beneficio.
O díganme si tiene sentido la oferta que representaría esta Secretaría de Igualdad de Género para las mujeres en cuanto a desarrollo social, económico, programas de superación o defensa ante acoso laboral, sexual o de otras índoles a que están expuestas las féminas todo el tiempo. Cuando menos yo no veo un trabajo efectivo y sustancioso de la Señora MANDIOLA, pero ya serán sus iguales mujeres, las que tengan la última palabra de calificación o desaprobación a su trabajo o estancia como Secretaria.
Es también el caso del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) cuyo trabajo no se ha traducido en la proyección de los valores chiapanecos en estos rubros. Lo que pasa es que en esta institución –como en muchas otras– también se ha improvisado a sus titulares y se ha privilegiado más “la obediencia que la inteligencia”. Así fueron los nombramientos de MARIO UVENCE ROJAS y de JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, que fueron un fraude.
Hoy la directora general de CONECULTA, CECILIA FLORES PÉREZ, va por el mismo camino que sus antecesores. No deja el estribillo oficial de que “no hay dinero” y que no se tienen los recursos para publicar las obras de los escritores ni apoyar a los artistas chipanecos. Aquí también habría que ver si los objetivos planteados de promoción y proyección de valores y talentos se están cumpliendo o habría que revisarlos y cambiarlos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *