Home Columnas Índice / Delincuentes acusan de represión al Gobierno

Índice / Delincuentes acusan de represión al Gobierno

Índice / Delincuentes acusan de represión al Gobierno
0
0

+ Delincuentes acusan de represión al Gobierno…

+ Chiapas y la cofradía de los inútiles corruptos…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                        EL DEBIDO PROCESO POR ENCIMA DE LAS PRUEBAS…

            Me llama la atención que los maestros integrados en los llamados “Bloques Democráticos” de la Sección 40 del SNTE o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hoy tienen de rehén a la Sección VII del SNTE, se quejen de “represión” por parte del gobierno Federal o del Estado cuando son aprehendidos inclusive en flagrancia y tienen que ser liberados por el simple –pero importante dicen los jurisconsultos—hecho de presunta “violación al Debido Proceso”.

            Es el caso de los 236 jóvenes “estudiantes” normalistas detenidos la semana pasada en plena flagrancia y con tres autobuses secuestrados que definen el delito de despojo y otros que la fiscalía les acumularía, pero que el juez de la causa determinó liberarlos porque “se violó el Debido Proceso” al aplicar la policía “la fuerza innecesaria” para su aprehensión.

            Lo entiendo que la autoridad no puede ejercer la justicia violando la ley que tiene que proteger y aplicar, pero no se puede dejar en libertad –con tanta facilidad o premura en este caso especial—a delincuentes que son un peligro para la sociedad. Por eso es sospechoso que el Juez de la Causa haya actuado tan “estricto en su deber” y de manera “pronta y expedita”, que no es la constante en la justicia mexicana y chiapaneca.

            Ya me lo explicaron que el “Debido Proceso” está por encima de las propias pruebas incriminatorias de los delincuentes –sean maestros, estudiantes, campesinos, indígenas, empresarios—aun cuando se les detenga en flagrancia. ¿Es el derecho del delincuente, entonces lo que se tiene que proteger sobre la seguridad de la propiedad privada, las empresas y la sociedad en su conjunto?. Pregunto.

            De lo que no me van a convencer es que “el delincuente” tiene más derechos que la sociedad –frente al Debido Proceso– a la que pone en peligro como se vio en los videos en los que encapuchados –supuestos maestros o estudiantes normalistas—saquean las tiendas Oxxo, hacen destrozos en las instalaciones de la transnacional Coca Cola, voltean y dañan  vehículos particulares y de la propia empresa; queman carros, roban mercancías, refrescos y productos diversos que de ninguna manera reparten entre los sectores vulnerables como dicen y lo hacía Robín Hood.

            Dejar libre a los 236 estudiantes que se dicen alumnos de la escuela Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla y/o los de la Jacinto Canek de San Cristóbal de las Casas es un acto sospechoso en un país o estado donde la justicia se aplica según las conveniencias, complacencias, el  clientelismo y el estado de ánimo de las autoridades. Chiapas no es el mejor referente del Estado de Derecho con un Poder Judicial y un titular a modo como RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

            Y conste que no me refiero, en el contexto de “aplicación de la justicia”, solo a los maestros de la CNTE, a los militantes de la “Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas”, sino también a los indígenas de San Juan Chamula que vandalizaron una y otra vez el centro de la ciudad capital, destrozaron vehículos y lanzaron cohetones al interior de Palacio de Gobierno. O los de la MOCRI que un día sí y otro también marchan y cierran el centro de Tuxtla armados con palos, tubos y quizá hasta armas de fuego, para exigir prebendas económicas que van más allá de los beneficios sociales para sus militantes. Anote en este recuadro a las gentes de la CIOAC, que también saben cómo se doblega a la autoridad…

                                   CASOS Y COSAS DE CORRUPTOS E INÚTILES…

            Cuando los términos “corrupto” e “impunidad” salen a relucir dentro del gabinete del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, siempre aparecen muchos nombres a relucir porque  son punta de lanza en eso de la tranza. Me digo también a mí mismo: ¿y los inútiles? Bien gracias.

            Si de inútiles hablamos, solo hay que definir para que NO sirven, porque si se menciona al Secretario de Educación del Estado, el ingeniero agrónomo, que fue diputado local, federal, presidente del CDE del PRI y ocho años rector de  la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, se puede decir que está estacionado en el “Principio de Peter”.

            CASTELLANOS DOMÍNGUEZ no fue garantía como rector de la UNICACH –porque ya encontró la mesa puesta y millones de pesos que le asignó su protector JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO– ni lo es ahora en la Secretaría de Educación donde sigue los mismos pasos de su antecesor RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, en términos de corrupción e inutilidad para resolver el asunto de los maestros del “Bloque Democrático” de la Sección 40 del SNTE, el pago de adeudos a maestros que cubren interinatos o la asignación de plazas a aspirantes que ya cumplieron con los requisitos y que no les han cumplido.

            Al margen de los multicitados funcionarios o ex colaboradores corruptos de esta administración verde como JULIÁN NAZAR MORALES que desmanteló la Secretaría del Campo; RICARDO AGUILAR GORDILLO, el asaltante de la Secretaría de Educación; JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, un homicida y torturador encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y el depredador del ICATECH, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, famoso “Farandulero” que sigue su rutas delincuencial a la sombra del partido “Mover a Chiapas” y su organización política, “Yo Quiero Tener un Millón de Amigos”, hay que mencionar al Secretario de Turismo, MARIO UVENCE ROJAS.

            “Nadando de a muertito”, MARIO UVENCE ROJAS sigue en la “mamadera” –como diría mi amigo JOSÉ “Pepe” FIGUEROA, “La Monterona—en este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, sin ningún resultado positivo. ¿Dónde están las estadísticas que mediáticamente hablan del desarrollo turístico de Chiapas?. Es una falacia; una mentira que quieren convertir en verdad, cuando todo mundo sabe que la Secretaría de Turismo en Chiapas es una inutilidad o más bien un “elefante blanco” que solo sirve para que su titular se pasee por la república y el mundo con cargo al erario público estatal.

            Son muchos los colaboradores del GÜERO VELASCO que no dan resultados y que siguen en la “tetulia” sin que justifiquen su estadía en el cargo y en la nómina y este, MARIO UVENCE ROJAS es uno de ellos; lo mismo se puede decir del “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que se ha deslizado en las alfombras de las administraciones de los gobernadores, PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y ahora “a todas sus anchas” con MANUEL VELASCO COELLO que le deja las arcas abiertas y las franquicias del partido oficial “Mover a Chiapas”, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) y la asociación política “Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos”, que se antoja bastante fraudulenta.

            ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se ha caracterizado por su reptilismo, su traición y oportunismo como lo saben en el PRI, en el PDS, el PRT y ahora en el Verde Ecologista que le aplaude y patrocina todas sus manifestaciones de corrupción en aras de que lleve clientelismo a los candidatos del GÜERO VELASCO en las próximas elecciones del 2018. Pero el vedetismo del “Farandulero” será la pala que cave su tumba a la hora de “hacer cuentas” y seleccionar un chivo expiatorio que lave culpas de esta administración y su destino sea el recinto del penal “El Amate”. Sobre aviso no hay engaños, porque en la vida lo que no se puede esconder son: el amor, el dinero, la ignorancia, la corrupción y lo pendejo…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                        MUJER MADRE, SU APELLIDO TIENE MUCHO VALOR…

Dado que el rol de la mujer ha cambiado y en los últimos años se ha convertido en jefa de familia, se presentó una iniciativa para equiparar a las mujeres con los varones y que éstas tengan la posibilidad de heredar su apellido en igualdad de condiciones, siempre y cuando ambos padres estén de acuerdo.

            La propuesta que modifica el Código Civil Federal, explicó el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON, establece que en caso de no existir acuerdo en el orden de los apellidos entre los progenitores o quien este facultado para nombrar al menor, se mantendrá en primer término el apellido paterno. Digo, es válido pero en pleno siglo XXI, no es justo, porque la mujer juega un rol determinado y muy importante en la gesta de procrear un ser humano y desde ahí debe tener los privilegios y derechos de ser quien imponga sus apellidos.

            El registro civil en México se ha regido por un carácter y una conducta paternalista –machista quizá– mismos que se han visto reflejados en el orden de los apellidos que se les ponen a los hijos, dando prioridad al paterno y dejando en segundo plano el materno. Esto únicamente obedece a una serie de prejuicios sociales que pretenden demostrar una situación de supuesta superioridad del hombre en el rol de la familia, opinó el legislador chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLEASON.

Esta visión de la familia ya no corresponde a la situación social actual en nuestro país pues según los datos recabados por el INEGI en la Encuesta lntercensal de 2015 señalan el papel creciente de la mujer en la vida económica y su rol como jefa de familia ha aumentado, dado que la tasa de participación económica de las mujeres con hijos es del 44.2%. La misma encuesta señala que el 24.8% de las mujeres con hijos ocupan el rol de jefas de familia en su hogar. Vale la pena de reflexionar sobre el asunto que expone el senador ALBORES GLEASON y que debe ser ratificado en una iniciativa más consciente de los derechos de la mujer en el rol integral de la vida…//Un saludo, un abrazo, mil felicitaciones y bendiciones para las madres en este su día especial. Para mi esposa LILIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, para mi hija ANA LILIA PORTELA HERNÁNDEZ que también es mamá y para la mamá de todos y la mía que ya nos ve desde el cielo, GREGORIA ALVARADO VALERIO. Una luz de recuerdo eterno para todas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *