Home Columnas Índice / Chiapas y Veracruz íntimamente ligados

Índice / Chiapas y Veracruz íntimamente ligados

Índice / Chiapas y Veracruz íntimamente ligados
0
0

+Chiapas y Veracruz íntimamente ligados…

+ El Informe Legislativo del “Diablito”…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA AFINIDAD ENTRE EL GÜERO Y DUARTE…

            Hay cosas y acciones que no se pueden esconder y menos cuando se está en un proceso de investigación a un “compañero” de gobierno que se encuentran íntimamente ligados como es el caso de MANUEL VELASCO COELLO y JAVIER DUARTE DE OCHOA. Bien que en la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se procuró por beneficiar a empresas constructoras de políticos veracruzanos y oaxaqueños que forman parte de la historia de corrupción, en el caso de FIDEL HERRERA BELTRÁN y JOSÉ MURAT CASAB.

            Me quede la duda si el GÜERO VELASCO también se metió en la cueva de Ali Baba con el ingreso de JAVIER HERRERA BORUNDA –hijo de FIDEL HERRERA, ex gobernador de Veracruz— en calidad de asesor plenipotenciario que ordenaba y decidía quienes serían los candidatos y en muchos casos cabildeó los nombramientos de gentes del gabinete.

            Esa parte de la íntima relación de MANUEL VELASCO COELLO con JAVIER HERRERA BORUNDA, diputado federal plurinominal de la tercera circunscripción por el partido verde ecologista, nos lleva a pensar que el padre al quien por algo le dicen la “Nauyaca”, sigue metido en los negocios turbios del gobierno de Chiapas. No estará lejos que PEPE MURAT, también tenga sus bissnes con el GÜERO VELASCO. Conste que solo son suposiciones que al final de túnel –30 de noviembre de 2018—se tendrán que revelar, ya que siempre los señalamientos se dan “a toro pasado”.

            Lo grave del asunto es que en el gobierno de Chiapas sus acciones y decisiones tienen una similitud total con lo que hizo o más bien deshizo JAVIER DUARTE en Veracruz. Primero se ve la intención de desaparecer el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Chiapas para controlar las cuotas y los beneficios que debe prestar a la burocracia su dirigencia cuyo monto presupuestal es de varios millones de pesos.

            En Veracruz, DUARTE abusó de los recursos del Instituto de Pensiones y olvidó pagar las cuotas de los trabajadores al Infonavit, el Impuesto sobre la Renta (ISR) y los pagos que debió hacer al Infonacot. Mantuvo en zozobra a los jubilados y pensionados, a los que les retardaba sus pagos y a la Universidad Veracruzana le retuvo las participaciones por más de 200 millones de pesos.

            En esas circunstancias, Chiapas ha estado ligado a Veracruz desde que la chiapaneca originaria de Villaflores, KARINA MACÍAS TUBILLAS se matrimonió con el Secretario de Finanzas de su protector y padrino, FIDEL HERRERA BELTRÁN y luego Gobernador del Estado con el sello del PRI, JAVIER DUARTE. Además, en este embrollo que apesta a corrupción se involucra al padre y suegro “incómodo”, JESÚS ANTONIO “Tony” MACÍAS YAZERGEY, quien hizo sus negocios desde el sur de Veracruz, asentado su centro de operaciones en Coatzacoalcos.

            Tanto la esposa de DUARTE, KARINA MACÍAS TUBILLAS, la mamá y suegra, MARÍA VIRGINA YASMÍN TUBILLAS LETAYF y la hija y cuñada MÓNICA GHIHAN MACÍAS TUBILLAS, tenían una orden de aprehensión de parte de la PGR, desde el 18 de octubre de 2016 por lo que el 20 de octubre de ese mismo año solicitaron un amparo para no ser aprehendidos. Por eso es muy sospechoso que la autoridad –Procuraduría General de la República— haya exonerado a la familia MACÍAS TUBILLAS de cualquier delito e investigación. Todos son parte de la red de complicidades que se dedicaron a “vaciar la casa”.

            Es un acierto lo que dijo el Padre SOLALINDE (José Alejandro Solalinde Guerra) en sentido de que DUARTE estaba escondido en un domicilio de la ciudad de Villaflores, Chiapas, donde supuestamente la PGR y la policía chiapaneca lo buscó y no lo encontró. Luego entonces se produce el “sospechosismo” de que en la captura del ex gobernador de Veracruz, hubo un arreglo extra legal para no involucrar a la familia MACÍAS TUBILLAS.

            Por todo eso se asegura que Chiapas y Veracruz, MANUEL VELASCO y JAVIER DUARTE, están muy conectados tanto en su relación política como en las formas de gobernar. Así que es mejor que el  GÜERO VELASCO “se ponga las pilas” y empiece desde hoy a redondear las cuentas, porque la Auditoria Superior de la Federación ya le ha reconvenido por muchos millones de pesos que no ha podido justificar. De aquí en adelante la relación del Gobernador chiapaneco con la sociedad, con los medios de comunicación y con los múltiples problemas que tiene, debe cambiar por una relación más cercana y sin rejas, vallas y obstáculos. Le deseo a MANUEL VELASCO COELLO, mucha suerte al término de su mandato…

                                   ALBORES GLEASON, ABRE CAMPAÑA…

            Como en los mejores tiempo de MANUEL VELASCO en la senaduría de la república y al igual como lo hizo en su quinto años de gestión celebrando con un Informe Legislativo multitudinario en el estadio “Zoque, Víctor Manuel Reyna”, de la misma manera lo hará este sábado 22 de abril a las 10:00 horas, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON, presagiando con eso, que será el próximo Gobernador del Estado para el sexenio 2018-2024.

            ALBORES GLEASON está jugando con la misma suerte del GÜERO VELASCO haciendo un gran evento en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, donde espera la llegada –acarreo—de unas cincuenta mil gentes de todo el Estado. Ahí medirá el poder y la fuerza que tiene para lograr la candidatura al gobierno de Chiapas, pues sí MANUEL VELASCO metió, con la presencia del entonces presunto candidato a la presidencia de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, casi setenta mil aplaudidores, el “Diablito” no se quiere quedar atrás.

            Pareciera que ROBERTO ALBORES GLEASON sigue el mismo camino y los pasos del GÜERO VELASCO, ya que el ahora gobernador fue diputado federal primero y después “El Diablito”, quien además fungió como suplente de MANUEL VELASCO en la senaduría, que dicho de paso, nunca asumió el cargo en la Cámara de Senadores cuando VELASCO COELLO, solicitó licencia para ser el candidato a gobernador.

            Ahora casualmente, ALBORES hace lo mismo que el GÜERO, un gran evento llamado “Informe Legislativo” en el mismo lugar y podría decir que con la misma gente. Pero hay que considerar que los caballos ya galopan en la pista para el “Gran Derby, Chiapas 2018” y el senador y dirigente priísta, no tendría por qué quedarse atrás.

            Hay que ver en este “Informe Legislativo” a celebrarse el próximo sábado 22 de abril quienes serán los personajes asistentes, pues si aquella vez que MANUEL VELASCO celebró su “informe” estuvieron presentes toda la  “crema y nata” de la cofradía priísta, incluyendo a PEÑA NIETO y sus seguidores de la Asociación Política, “Expresión Política Nacional” (EPN) y todo un séquito de políticos y funcionarios federales y estatales.

            Y no será para menos que muchos de los priístas que firmaron el documento en contra de ROBERTO ALBORES GLEASON, no asistan y haya expresiones de descontento por su estadía de dos años más del período estatutario que es de cuatro en la dirigencia estatal del PRI. Además le señalan la ilegalidad de ser el dirigente del CDE del PRI en Chiapas y también Secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional.

            De todas maneras, se tendrá que sopesar la fuerza política que en este evento demuestre el senador ALBORES GLESON, pues ya la bola está cantada de que es de los “favoritos” para ganar el “Derby Chiapas 2018”. En primer lugar, el Gobernador MANUEL VELASCO lo anda placeando por todo el estado en una campaña electoral disfrazada de giras de trabajo o que más prueba que el “Informe Legislativo” con tufo a destape hacia la gubernatura. De la misma manera, ya midió el senador priísta el poder que tiene desde que tuvo nutrida asistencia en su casamiento y creo que esos mismos son los que lo impulsarán a la gubernatura. El sábado próximo lo vamos a constatar y expresar los parámetros que prometen que ALBORES GLEASON, será el candidato y el sucesor de su siempre antecesor, MANUEL VELASCO COELLO…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                    ENTREGAN APOYOS DEL PROGRAMA

“UN FUTURO DIFERENTE EN TUXTLA”

Con el objetivo de combatir los principales rezagos entre la población de mayor vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, MARTHA MUÑOZ DE CASTELLANOS entregaron apoyos del programa “Un Futuro DIFerente” en la Colonia Elmar Seltzer.

Acompañado por mujeres y niños, el mandatario tuxtleco reiteró el compromiso de su gobierno para reforzar el combate frontal a los principales rezagos de la sociedad e impulsar estrategias que abonen a elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

A través de los programas de “Apoyos Alimentarios”, “Arropando Corazones” y “Un Futuro DIFerente”, CASTELLANOS CAL Y MAYOR y MARTHA MUÑOZ, atendieron a los habitantes de la colonia, en donde reconocieron que mediante el trabajo en equipo se acercan más y mejores programas a la familia.

De la misma manera, en la entrega de apoyos, la presidenta del DIF apuntó que próximamente el programa “Un Futuro DIFerente” se llevará a todas las colonias, el cual busca atender a cientos de niñas y niños recién nacidos, con el fin de dar acompañamiento social hasta los seis años, con medicamentos y atención. Así, FERNANDO CASTELLANOS anunció que se va a impulsar la colecta más grande de pañales y leche en polvo para ayudar a los menores que más lo requieren en las colonias de la capital…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *