Home Chiapas Indica Achice que son 2 años sin crecimiento económico

Indica Achice que son 2 años sin crecimiento económico

Indica Achice que son 2 años sin crecimiento económico
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de junio de 2018 (muralchiapas.com).-  Hasta un 25 por ciento de ventas han bajado las casas de empeño durante el año debido a la inestabilidad financiera por la que atraviesa el estado, informó el presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), Javier Ruiz Morales.
A lo anterior, el líder empresarial manifestó que son 48 meses sin crecimiento económico en la pignoración formal.
“Fácilmente hemos bajado nuestros inventarios entre un 20 y un 25 por ciento, después de enero no nos hemos podido recuperar y de esto ya tenemos dos años que venimos con estas cifras”, declaró.
Agregó que el estado ha dejado de ofertar los metales preciosos como el oro, “ya no hay, porque la gente que va empeñar el oro difícilmente lo recoge y nosotros tenemos un flujo de efectivo y lo que hacemos es fundirlo y venderlo a la industria”.
A esto, puntualizó que a dos años de entrar la Ley de Establecimientos Mutuantes del Estado de Chiapas no ha beneficiado al giro empresarial por las deficiencias que abarca regular el comercio y por los altos costos de las cuotas.
“La principal deficiencia grande es que abarca ámbitos del orden federal, no puede una ley regular el comercio cuando nosotros ya estamos regulados por la Profeco, por la Secretaría de Economía”, dijo.
Indicó que sin ningún estudio de por medio la Secretaría de hacienda impone una cuota muy elevada para poder contar con el permiso y operar como casas de empeño, “la otra más es que no piden que tengamos certificados a nuestros gerentes cuando también la ley de Profeco ya lo prevé en esta nueva emisión”.
Respecto al paro magisterial en el centro de Tuxtla Gutiérrez, mencionó que son de 15 a 20 casas de empeño las que se han visto afectadas por operar operaciones en un 100 por ciento.
“Sobre todos en las calles en donde tenemos compañeros que tienen ahí sus centros operación disminuyen un 100 por ciento porque lo tienen que cerrar”, apuntó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *