Home Chiapas Incrementan delitos en Tuxtla la Digna

Incrementan delitos en Tuxtla la Digna

Incrementan delitos en Tuxtla la Digna
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de agosto de 2019 (muralchiapas.com).- Los delitos que se registran en la capital chiapaneca “Tuxtla La Digna” en lugar de mantenerse o reducirse, cada día se incrementan más, a tal grado que superan la media nacional y las tendencias actuales estiman que se incrementarán más.
Carmen Villa Chávez, directora del OCCh, informó que los delitos de homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violación y trata de personas superan la tasa nacional en la capital del estado.
En el marco de la presentación del Reporte Trimestral Abril-Junio 2019 de Incidencia Delictiva de Alto Impacto en Chiapas, Villa Chávez manifestó que en comparación al mismo periodo del 2018, las tasas de carpeta de investigación por cada 100 mil habitantes reportaron un aumento, donde por robo a casa habitación este aumentó 83.59 por ciento; robo a transeúnte 79.85 por ciento; violación 18.03 por ciento en Tuxtla Gutiérrez.
Por ello, resaltó que en comparación con el mismo periodo del año pasado, la capital del estado ha tenido un incremento de la mayoría de los delitos de alto impacto analizados por el observatorio.
Respecto a los feminicidios registrados hasta junio de este año, declaró que únicamente Tapachula comenzó una carpeta de investigación por este delito en este periodo, donde ni San Cristóbal de las Casas, ni Tuxtla Gutiérrez han llevado a cabo averiguaciones tipificadas dentro de este delito.
Por lo anterior, reiteró que el municipio de Tuxtla Gutiérrez lleva dos periodos continuos sin comenzar a averiguaciones por el delito de feminicidios, esto por la falta de sustento de las políticas públicas del ayuntamiento.
“Hemos visto políticas públicas de acciones institucionales sin sustento, con impacto mediático y popular, pero que no obedecen a una toma de decisiones basada en evidencia, y cuyos resultados son pobremente medido por lo que no se puede asegurar su impacto a largo plazo. En una serie de acciones para enfrentar los problemas de violencia e incidencia delictiva, sino que se diseñe una estrategia, basada en un diagnóstico de la situación de seguridad del Estado, que permita evaluar el uso efectivo de los recursos destinados a seguridad, que incentive la con corresponsabilidad de los actores locales y que transparente la rendición de cuentas de estas acciones”, detalló.
La directora del OCCh, apuntó que los delitos de homicidio doloso, feminicidio, extorsión, robo con violencia, robo de vehículos, robo a negocios y trata de personas  han ido a la baja en el estado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *