Home Chiapas Incrementa violencia contra las mujeres en Chiapas

Incrementa violencia contra las mujeres en Chiapas

Incrementa violencia contra las mujeres en Chiapas
0
0
A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de noviembre de 2017 (muralchiapas.com).- Varios municipios de la geografía chiapaneca presentan, preponderantemente, incremento de violencia contra las mujeres entre los que se encuentran la ciudad que inspira y segura de Chiapas o sea la capital del estado.
El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh), señaló que a pesar de que el estado de Chiapas no se encuentra catalogada como una de las entidades más violentas del país, informó que los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Villaflores sí presentan aumentos, donde prepondera la violencia contra mujeres.
Eduardo Flores Mendoza, coordinador del observatorio, mencionó que analizando los índices de incidencia delictiva en México, Chiapas registra un número menor de violencia, sin embargo, en diversos municipios se ha detectado un incremento en la violencia contra las mujeres, esto pese a la activación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 localidades.
“A nivel estatal podemos ver que las cifras de violación sexual a mujeres en términos globales han reducido, pero se han incrementado a nivel municipal, entonces es importante disgregarla a nivel nacional porque las políticas públicas deben focalizarse en las zonas que están teniendo implementación”, dijo.
De esta forma, sostuvo que la principal razón de este aumento se debe a una descomposición en el tejido social, provocado por la desconfianza de la ciudadanía hacía las autoridades.
“Se debe a mucho en parte en la descomposición del tejido social, que se da por muchas razones pero principalmente a la desconfianza que hay en las instituciones, el estado de derecho durante los últimos años ha venido a debilitarse y eso propicia que la ciudadanía ya no entienda que vivir bajo las leyes que nos rigen es la menor manera de vivir, y se empieza a quebrantar la ley”, puntualizó.
Indicó que incluso la capital del estado ha mostrado récords históricos de violencia desde el 2011, “Chiapas es uno de los estados que todavía tiene menor número de incidencia delictiva, pero presenta cifras importantes en dos delitos en específico: robo a negocio y robo de vehículos”.
Asimismo, señaló que el incremento en los niveles de violencia preocupa, puesto que los delitos se están cometiendo cada vez más y a parte se están cometiendo con mayor violencia, “aquí hay un foco rojo que las autoridades deben de tomar en cuenta”.
Sin embargo, refirió que a nivel estatal se está a tiempo para contenerlo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

nine + eight =