Home México Inconveniente querer recortar presupuesto al campo para reconstrucción: ALCANO

Inconveniente querer recortar presupuesto al campo para reconstrucción: ALCANO

Inconveniente querer recortar presupuesto al campo para reconstrucción: ALCANO
0
0

(CODICS).- El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que el Gobierno Federal puede caer en la tentación de recortar aún más el presupuesto al campo ante la carencia de recursos para la reconstrucción después de los sismos de septiembre y que golpearon a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Aseguró que el presupuesto a la Secretaría de Agricultura, en los últimos dos años, ha venido en picada pues en 2015 fue el año donde alcanzó su máximo con una cantidad de 92,142.0 mil millones de pesos, el año pasado le asignó un presupuesto de 84,827.2, mil millones de pesos, en el presente ejercicio fiscal fue de 70,558.1 mil millones de pesos y para el 2018 se proponen recursos por un total de 64,325.2 mil millones de pesos.

Es decir, si la Cámara de Diputados autoriza este monto a la SAGARPA, representa una reducción de 27,816.8 mil millones de pesos del año 2015 a 2018.

El dirigente de ALCANO se sumó a la demanda de recortar presupuesto a partidos políticos y al INE, a los que se propone un presupuesto de 25 mil millones de pesos para el próximo año.

Incluso, señaló Raúl Pérez Bedolla, de los 32 gobernadores que han administrado el país a la par del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, sólo entre los 22 que son priistas han desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos, de acuerdo con denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estos son recursos que podrían dar solución a la reconstrucción de las entidades dañadas por los sismos de septiembre y no recortando recursos para el sector agrícola mexicano.

En entrevista, el Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, opinó que también otro ahorro de recursos podrían ser los sueldos que perciben Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, así como diputados y senadores. Incluso se debería revisar ya no contar con diputados y senadores plurinominales pues son un gasto innecesario.

Además se tiene que incluir recortes intermedios en cada año para el sector primario, si para a Secretaría de Agricultura se les asignó un presupuesto para el presente año de 70,558.1 mil millones de pesos de esta cifra habría que descontar alrededor de 30 mil millones de pesos que se le quitaron al gasto para la agricultura, de ahí tanta protesta de organizaciones campesinas.

No obstante los recortes al gasto del sector primario los pequeños productores han demostrado que sigue produciendo los alimentos básicos para la población como son maíz, fríjol, oleaginosas y hortalizas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *