Home Chiapas IEPC y Repare organizan Foro para candidatas electas

IEPC y Repare organizan Foro para candidatas electas

IEPC y Repare organizan Foro para candidatas electas
0
0

·         Durante el foro dirigido a regidoras, sindicas, presidentas y diputadas electas, brindaron  herramientas para afrontar los retos de sus funciones.

·         Mientras no se establezcan penas ejemplares contra la violencia política de género, no habrá igualdad en Chiapas: Consejera Electoral Laura León Carballo.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), organizaron el “Foro para Candidatas Electas: Estrategias para el ejercicio del cargo”, dirigido a Diputadas locales, Presidentas Municipales, Sindicas y Regidoras electas, con el objetivo de intercambiar experiencias de su participación en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Al evento, asistieron mujeres de distintos municipios de la entidad.

 

Al inaugurar el Foro, la Consejera Electoral Laura León Carballo, señaló que este espacio se realizó para ofrecer a las mujeres que resultaron ganadoras en la pasada jornada electoral del 01 de julio, herramientas prácticas que permitan hacer frente a los retos del ejercicio de sus cargos, asimismo, proporcionar información para identificar y acceder a mecanismos de protección para prevenir y denunciar la violencia política de género.

 

La también Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC, señaló que existe un gran reto por delante, “pues aun cuando existe una legislación local de avanzada en materia de derechos políticos de las mujeres, existen vacíos que obstaculizan la igualdad sustantiva en Chiapas”.

 

León Carballo afirmó que, en tanto no se considere a la violencia política en razón de género como un delito en el sistema normativo y no se establezcan penas ejemplares a quienes la ejerzan, no se puede aspirar a la igualdad en la entidad.

 

Al dirigirse a las asistentes al Foro, la integrante de REPARE, María Enriqueta Burelo Melgar, les expresó que su presencia en el evento, es un signo de que la lucha por los derechos de las mujeres no ha sido en vano. Aseveró que, en la medida que haya más presidentas municipales, síndicas y regidoras, se podrá incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas.

 

“La paridad no se plantea como una medida transitoria como era el caso de las cuotas, sino como un principio rector de la democracia, que va más allá de la representación formal de varones y mujeres, y que aspira a una democratización de las relaciones entre los géneros”, dijo Burelo Melgar.

 

La primera ponencia estuvo a cargo de la periodista Candelaria Rodríguez Sosa, integrante de REPARE, con el tema “Participación política de las mujeres”; en segundo turno, Magda Jan Argüello con el “ABC de la Administración Pública Municipal”; posteriormente, Amador Martínez Martínez, Auditor Especial del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, con el tema “Responsabilidades de las candidatas electas ante el OFSE”.

 

El Foro finalizó con el Conversatorio “Identificación y prevención de la violencia política por razón de género en el ejercicio del cargo”, moderado por la Consejera Laura León Carballo, en donde participó Magdalena Vila, Directora Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso del IEPC, quien invitó a las candidatas electas a elevar la voz para ejercer sus derechos. “Las puertas del IEPC están abiertas por si requieren ayuda para hacer valer sus derechos”.

 

En la charla, también intervinieron la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Angélica Karina Ballinas Alfaro, y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Chiapas), Juan José Zepeda Bermúdez, quien reconoció y celebró que el IEPC no limita su actuar únicamente al Proceso Electoral, sino que además, entre otras actividades, se destaca su labor en defensa de los derechos político-electorales de las mujeres. Igualmente, hicieron uso de la voz diferentes funcionarias electas: Presidentas Municipales, Síndicas, Regidoras y Diputadas locales, quienes asumirán sus responsabilidades el próximo lunes 01 de octubre.

 

En el Foro, estuvieron presentes la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez; el consejero Alex Walter Díaz García, y Magda Jan Argüello, Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *