Home Chiapas IEPC e Inmujeres revisan avances del Observatorio de Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Chiapas

IEPC e Inmujeres revisan avances del Observatorio de Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Chiapas

0
0

·         Se analizaron diversos temas relacionados con paridad de género, igualdad, violencia política de género, resultados electorales y experiencias de participación política.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), analizaron los avances del Observatorio de Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Chiapas, que preside la Consejera Electoral Laura León Carballo. Durante la reunión, se analizaron diversos temas relacionados con paridad de género, igualdad, violencia política de género, resultados electorales y experiencias de participación política.

 

Al respecto, la consejera electoral, enfatizó que este encuentro tuvo como finalidad, que las y los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y representantes de las instituciones públicas integradas en el Observatorio chiapaneco compartieran sus experiencias con las integrantes del Consejo Social del Inmujeres, no sólo en torno al proceso electoral local, sino en el trabajo que en forma colegiada se realiza en favor del fortalecimiento de la participación política de las mujeres en Chiapas.

 

“El propósito es que las integrantes del Consejo Social conozcan el trabajo del Observatorio, en los temas de verificación del registro paritario de candidaturas; atención y seguimiento de casos de violencia política de género; investigación y documentación de las experiencias de candidatas a los distintos cargos de elección popular; y observación de los escenarios en que las candidatas ganadoras ejercerán los cargos para los que fueron electas”, enfatizó.

 

León Carballo señaló que en Chiapas, el Observatorio tiene una amplia participación ciudadana y social con un esquema que está dando resultados satisfactorios. “Los avances logrados por el Observatorio se basan en el compromiso y participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación e instancias públicas que la integran”.

 

En su intervención, la Presidenta del Consejo Social del Inmujeres, Margarita Camacho Rodríguez, afirmó que este encuentro fue muy provechoso porque se pudo hacer un análisis sobre la situación de la violencia política contra las mujeres. “El Observatorio está haciendo un excelente trabajo; coadyuvaremos para que este tema de la violencia política lo podamos analizar con más detenimiento y proponer soluciones que favorezcan los derechos de las mujeres, y avanzar en armonía”.

 

El Consejo Social del Inmujeres, está integrado por mujeres de Organizaciones de la Sociedad Civil de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.

 

En el encuentro realizado en la sede del IEPC, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, Ismael Sánchez Ruíz; el Pro Secretario de la Junta de Gobierno del Inmujeres, Roberto Bolaños Pérez; así como por  representantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (RedPare), la Fiscalía de Delitos Electorales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Chiapas, el Frente Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (FEMICH), el Colectivo ISITAME A.C, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y la representación de Medios de Comunicación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *