Home Columnas Huachicol, la hebra de la corrupción / Índice

Huachicol, la hebra de la corrupción / Índice

Huachicol, la hebra de la corrupción / Índice
0
0

HUACHICOL, LA HEBRA DE LA CORRUPCIÓN.

        + Pemex, pichancha de saqueo escandaloso…

         + Los culpables en el confort de la impunidad…

         + FOX, CALDERÓN y familia beneficiarios felices…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

 

                   CARLOS ROMERO DECHAMPS, EL CAPO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 21 de Enero de 2019.- Los asuntos que se refieren a Petróleos Mexicanos, la empresa paraestatal que fue vida de la Secretaría de Hacienda y “caja grande” muy particular de presidentes de la república, políticos empoderados, directivos y dirigentes sindicales, hoy escandalizan aunque de toda esta rapiña y actos de corrupción, ya se tenía conocimiento pleno.

         Nadie se dé por engañado con respecto a la situación de crisis, quiebra y ruina en que se encuentra PEMEX. Los ecos de corrupción se oyeron a distancia desde el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO cuando se denunció que su hijo JOSÉ RAMÓN LÓPEZ-PORTILLO hacía jugosos negocios desde la entraña de esta empresa prioritaria de México.

         Que nadie se engañe pues desde siempre se supo de las succiones que le hacían a los tanques de almacenamiento, los ductos y el presupuesto mismo de Petróleos Mexicanos, donde era un privilegio ser siquiera, el más humilde de los trabajadores, porque los sueldos han sido siempre  muy sustanciosos y mejores que de cualquier empresa, junto con los de Comisión Federal de Electricidad.

         Para nadie es un secreto que los hijos de MARTA SAHAGÚN, la consorte del Presidente VICENTE FOX QUESADA se beneficiaron de PEMEX a la sombra del poder de su padrastro. Que JORGE ALBERTO y MANUEL BRIBIESCA SAHAGÚN, así como su tío GUILLERMO SAHAGÚN JIMÉNEZ, estuvieron ligados a la empresa “Oceanografía” y su propietario ARMANDO YAÑEZ CORREA, que estuvo detenido por una transacción fraudulenta al BANAMEX.

         Tampoco es nuevo que siempre, desde la administración de PEMEX se hacen contratos ilegales y fraudulentos que representan millones de pesos para los empresarios proveedores de equipo, materiales y servicios, pues, como se ha dicho siempre: “Qué le cuesta a una empresa que recibe ingresos adicionales por más del 500% del monto original de su contrato, darle uno o 20 millones de pesos a un funcionario que le asigna la ampliación de convenios. Prácticamente nada”.

         Hay datos e información donde gente ligada al entonces Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, estuvieron metidos en actos fraudulentos y de corrupción en las finanzas y contratos de PEMEX, como CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, el ex dirigente nacional del PAN y director jurídico de la paraestatal durante ese gobierno.

Como abogado de Pemex, la gestión de César Nava, de octubre de 2001 a septiembre de 2003, está marcada por dejar sin penalizar por más de 13 millones de dólares el incumplimiento de contrato del consorcio “CONPROCA” que agrupa a Siemens y SK Engeneering, con la empresa petrolera mexicana.

         Este es solo un ejemplo de corrupción. Según la acusación hecha por PEMEX,  CÉSAR NAVA VÁZQUEZ — director Jurídico de Pemex entre 2001 y 2003– ordenó a una subordinada, en mayo de 2002, abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para “compensar violaciones contractuales”.

La empleada Lucía Munive, viajó a Seúl, Corea, con el propósito expreso de cobrar las cartas de crédito, pero al aterrizar en esa ciudad fue abordada en el aeropuerto por un personero que le dijo: “debido a nuevas instrucciones del director jurídico César Nava, no debía cobrar las cartas de crédito y de hecho se le advirtió, que si intentaba hacerlo, no sólo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente”, según señalaron funcionarios de Pemex Refinación en la demanda penal presentada ante la PGR. La demanda de Pemex Refinación por 500 millones de dólares fue presentada en diciembre del 2012, pero jamás sucedió nada.

Al integrante del grupo compacto del ahora ex Presidente FELIPE CALDERÓN se le acusó también por la contratación de despachos de abogados para defender a la empresa paraestatal de litigios contra otras empresas, a pesar de que CÉSAR NAVA encabezaba un cuerpo de 100 abogados. Se consigna que también  perdió un litigio contra el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que costó 220 millones de pesos, en tanto los despachos contratados cobraron 100 mil dólares por sus servicios no se tradujeron en juicios ganados.

                   SINDICATO Y DIRIGENTES CORRUPTOS…

México se ha caracterizado por tener políticos, gobernantes y dirigentes sindicales corruptos y longevos en el cargo. Los más atascados han sido los del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, “sin quitarles méritos” a los mineros, telefonistas, ferrocarrileros, electricistas, educación que han sido destacados alumnos de don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, fallecido líder perpetuo de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

La historia del sindicalismo en México ha servido para saber de las miserias de sus dirigentes que las viejas generaciones conocen muy bien y las nuevas tendrán que consultarlas para saber de lo que está hecho nuestro país en el ámbito laboral y sindical. Hay que recorrer esas historias y en esta ocasión la del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, donde se ha arraigado el contratismo, la usura, la imposición, el pistolerismo, los asesinatos, el despilfarro, los negocios personales solapados desde PEMEX; maniobras fraudulentas de sus líderes para conservar el poder; acusaciones falsas, parrandas, juegos, hipocresía, traiciones, engaños y robos, como lo acusó en una carta al Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, HÉCTOR GARCÍA HERNÁNDEZ, mejor conocido como “El Trampas”.

Uno de estos líderes petroleros históricos fue JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA “La Quina”, quien se perpetuó en el cargo desde 1962 por decisión de su antecesor, PEDRO VIVANCO, quien también es parte de este relato de rapiña y corrupción al patrimonio nacional y de Petróleos Mexicanos. 27 años en el poder no son pocos y eso que su liderazgo fue truncado con el llamado “Quinazo” del 10 de enero de 1989 que ordenó el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.

A la derecha de “La Quina” se irguió de poder SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO,  significativos lideres mafiosos y depredadores de PEMEX a través de los contratos, las cuotas sindicales, los volúmenes de dinero otorgados por la paraestatal al sindicato; los negocios de las plazas, las constructoras, edificación de viviendas para trabajadores y hasta centros comerciales y de abasto para sindicalizados.

Han sido mil formas de depredar a PEMEX, donde están los directivos en todos sus niveles como hoy se menciona a EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director general de la empresa petrolera, acusado de negocios turbios e ilegales con la constructora brasileña, ODEBRECHT y los diez millones de dólares recibidos por aprobar obras y comprar patrimonios de la petrolera mexicana.

Conste que este trabajo solo es un ejemplo de la corrupción en PEMEX, sus filiales; sus directivos; dirigentes sindicales; políticos que se han aprovechado de la condición de corrupción de la empresa para adquirir plataformas marinas de perforación petrolera, que ya han sido señalados como, SALINAS, FOX, CALDERÓN, PEÑA NIETO, PEDRO JOAQUÍN CODWELL, EMILIO GAMBOA PATRÓN,  MANLIO FABIO BELTRONES que al igual que EMILIO LOZOYA AUSTIN, deben ser enjuiciados.

Pero la “cereza del pastel” es el nefasto y corrupto dirigente del sindicato petrolero CARLOS ROMERO DECHAMPS, a quien sus mismos correligionarios de la “Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros” y otras organizaciones disidente, califican de corrupto y depredador de la empresa, e inclusive estiman que ha saqueado a PEMEX más de 2 Billones de Pesos en sus treinta años al frente de este sindicato.

ROMERO DECHAMPS ha sido acusado por diversos actos de corrupción como el “Pemexgate” por el que presuntamente desvió de PEMEX mil 500 millones de pesos en el año 2000 para la campaña presidencial priísta de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA. La demanda ante la Procuraduría General de la República –como siempre—no prosperó. Hoy se revela que por una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo, la paraestatal le entrega al líder del sindicato petrolero la cantidad de 8 millones de pesos mensuales sin obligación hacendaria ni rendición de cuentas.

Las cartas ya están echadas y CARLOS ROMERO DECHAMPS puede sufrir las mismas consecuencias de cárcel, que sus homólogos JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA (10-Enero-1989) y ELBA ESTHER GORDILLO MORALES (26-Febrero-2013); o también el sacrificio que tuvo HÉCTOR GARCÍA HERNÁNDEZ “El Trampas”, en 1983, cuando fue denunciado por sus “amigos y protectores”, “La Quina” y SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO.

                            HUACHICOLEO, UNA MINUCIA…

Al final de cuentas, y después de leer la historia de Petróleos Mexicanos y las diversas dirigencias del sindicato petrolero, solo me queda pensar que “el huachicoleo” es una insignificancia comparada con el robo desde dentro de la paraestatal en presupuesto, saqueo de crudo y gasolina y buques tanques que se llenan desde las plataformas y refinerías para venderlo en el mercado negro; la venta de plazas y aviadores; la pipas repletas de gasolina que se negocian al margen de las facturas a gasolineras y que por años se han practicado estas formas de desvalijar a PEMEX.

Claro que no es menos importante el huachicoleo cuando dice el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que representa 65 mil millones de pesos al año en  pérdidas para PEMEX y la Nación. Porque a la vez hay que lamentar que este delito se haya hecho visibles hasta ahora y que de la manera más descarada se roben la gasolina y suceda un evento fatal de explosión de un gasoducto en la comunidad de Tlahueltilpan con saldo de 91 muertos y 51 lesionados por quemaduras de 4º grado.

Toda esta es una historia nefasta que viste a México como un país de corrupción o más bien de corruptos, empezando por los gobernantes, políticos, dirigentes sindicales y la estructura completa de gentes con poca probidad, que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, debe saber bien…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *