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Hito de Infraestructura Pejista / Polígrafo Político

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Darinel Zacarías

“La última guerra fue con mando a distancia, el dormitorio era un vagón de soldados. Por más que llueva y valga la redundancia, llueve sobre mojado”
Joaquín Sabina

La obra simbólica del sureste para Andrés Manuel López Obrador será el Tren Maya. Con una inversión de 150 mil millones de peso detonará el desarrollo para Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.
Los objetivos son claros: promover el turismo y la interconexión entre los estados del sureste. Con una extensión de 1 mil 500 km será la insignia del sexenio y de la motejada Cuarta Transformación.
Esta excelsa obra está proyectada para construirla en cuatro años. Es decir, estaría siendo inaugurada en el 2022 y se estima según los expertos en finanzas, que la recaudación de impuestos por el turismo oscilará en 7 mil millones de pesos anuales.
El financiamiento será de naturaleza mixta, una combinación de paga pública y privada. Para afinar detalles y dar el inició de esta importante obra, el plebiscito se tiene contemplado para para el 1° de diciembre del presente año.
Para el Tren Maya se va aprovechar todo tipo de recursos que minimicen los costos. Se habla de darle reciclaje a 600 kilómetros de una vía ferroviaria que data de 1950, en aquellos tiempos de Miguel Alemán.
Los parajes que se han diseñado para el Tren Maya son Palenque, Balacan, Tenosique, Calakmul, Escarcega, Valladolid, Izamal, Chichen Itza, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
¡Ah! Se habla de dos tipos de modalidades. Uno de carga y otro rápido. Específicamente uno de pasajeros y el otro exclusivamente para el turismo. Mismo que tendrá  camarotes, restaurantes y espacios para ofrecer información arqueológica y ecológica.
Los empresarios, han señalado la importancia de incluir clústeres logísticos que generen competitividad y cooperación entre las empresas.
Otros más han planteado que el Tren Maya tenga dos opciones: Uso turístico por las mañanas y mercantil en las noches.
La contracara de esta obra es que cruzaría por áreas naturales protegidas o reservas de biosfera. Ocasionaría un desequilibrio en la movilidad de la fauna que allí habitan.
Esos son los costos ambientales, pese a que AMLO ya dijo ¡No se tirará ni un árbol! Para ello ya se sentenció que esta obra no deberá atentar contra el patrimonio ambiental y cultural.
Ya se incluyen estudios de salvamente arqueológico y de reservas ecológicas principalmente en Palenque, Cancún y Chichen Itza.
Ojalá, esta significativa y sonada obra simbólica no dé el revés. Y se convierta en el elefante blanco de la Cuarta Transformación.
PD1: Ya no tarda el gobernador en propinar sus coscorrones al “Chunco Negro” quién trae el descontrol en el interior de la Unicach. Ya sentenció del estallido de su huelga, es el que destapó la cloaca del árbol genealógico de Rodolfo Calvo Fonseca y lo ha puesto a parir chayotes.  Ariel Gómez el también conocido como “Cenicero” fue siempre el operador de Calvo. ¡Chulo alacrán se echó a la bolsa! Ya está supurando la podredumbre en esa universidad. No tarda en que el gobernador intervenga para poner una cura.
PD2: Katina de la Vega se perfila para estar en el gabinete de don Ruti. Como lo estuvo con Ruiz Ferro, con Albores, con Sabines y con Manuel Velasco. Agréguenla a la lista de los invitados a la cena del señor.
¿Quién dijo que tengo sed?

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