Home Columnas Hermanas De León Villard involucradas en desvío de 685 mdp / En la Mira

Hermanas De León Villard involucradas en desvío de 685 mdp / En la Mira

Hermanas De León Villard involucradas en desvío de 685 mdp / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

El presunto desvío de más de 685 millones de pesos dentro la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM) en Chiapas confirma lo que durante años se ha sospechado respecto a la dependencia administrada por las hermanas Sasil e Itzel de León Villard: el uso irregular de los recursos públicos con fines político-electorales completamente ajenos a la vocación real de empoderamiento y dignificación de las mujeres en Chiapas.
De acuerdo a la información publicada por el periódico Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante el ejercicio 2016 la dependencia entregó los recursos a 26 empresas, de las cuales 25 no acreditaron su existencia legal y la otra no comprobó estar al corriente en el pago de sus impuestos.
Según el informe de la ASF, la SEDEM adjudicó 44 contratos para realizar eventos masivos y publicidad para el “Programa de Bienestar, de corazón a corazón”, dirigido a madres solteras. De esta forma, aunque la dependencia intentó justificar los pagos efectuados con contratos y comprobantes “hechizos” finalmente no fueron admitidos por la Auditoria Superior.
Se trata del mismo programa señalado infinidad de veces por lucrar con la dignidad de las mujeres en Chiapas a cambio de despensas o apoyos económicos. Apenas este año cambio su nombre de “Bienestar, de corazón a corazón” por el de “Bienestar, Salario Rosa”. El turbio programa electorero fue creado por la ahora senadora de Morena Sasil de León quien dejó a cargo a su hermana Itzel para la operación desde la titularidad de la SEDEM.
Para la Secretaría para el “Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres”, como dependencia ejecutora de las políticas públicas de género, las mujeres en Chiapas se han convertido en simples votos a disposición o bloques de relleno para eventos gubernamentales. Se ha convertido en un organismo dispuesto a negociar con la dignidad y la necesidad del sector social que, se supondría, debería defender e impulsar su desarrollo integral.
La SEDEM es actualmente la antítesis más vergonzosa e indignante de la dignificación femenina. Porque no sólo ha lucrado con las mujeres, sino también se ha opuesto abiertamente al reconocimiento de sus derechos y la procuración de la justicia para ese sector. Ha obstaculizado deliberadamente la activación de mecanismos tan importantes como la “Alerta de Género” a fin evitar cualquier daño a la imagen de su amigo gobernador. Finalmente, los feminicidios poco le han importado.
Como resultado de sus caprichos e influyentísimo, las hermanas De León Villard han buscado apoderarse de presupuestos que antes correspondían a otras dependencias; se apropiaron de programas y proyectos estatales para engordar sus mismos bolsillos y los recursos disponibles para una dependencia inoperante que, ahora se comprueba, ha saqueado los recursos federales destinados a las mujeres de Chiapas.
Sasil de León Villard y su hermana Itzel tiene mucho que explicar ante las irregularidades expuestas por la Auditoría Superior. El gobierno federal y estatal entrante deberá someter a dicha dependencia a una profunda investigación sobre el arbitrario manejo de recursos, vincular responsabilidades pero, sobre todo, no permitir que se cometan los mismo errores dentro de una dependencia tan importante dentro de la complicada lucha por la equidad de género y la justicia social para las mujeres en Chiapas… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *