Home Columnas Hermanas De León Villard deben rendir cuentas por desvío millonario en la SEDEM / En la Mira

Hermanas De León Villard deben rendir cuentas por desvío millonario en la SEDEM / En la Mira

Hermanas De León Villard deben rendir cuentas por desvío millonario en la SEDEM / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

El escándalo por el presunto desvío de más de 658 millones de pesos dentro de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM) del estado Chiapas llegó finalmente al Senado de la República en voz de la legisladora Xóchitl Gálvez quien, este miércoles, presentó un punto de acuerdo para exigir el esclarecimiento del destino de los millonarios recursos federales que no aparecen por ningún lado.
Los señalamientos no son asunto menor. Se trata de uno de los desfalcos más evidentes de los últimos años en Chiapas que tiene a su principal orquestadora (resguardada) justo entre las curules del Senado de la República. La ahora Senadora Sasil de León Villard y su hermana Itzel se encuentran en el foco de las acusaciones como las principales responsables del millonario daño la erario federal.
De acuerdo a la información publicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el 2016 la SEDEM adjudicó 44 contratos para realizar eventos masivos y publicidad del programa de “Bienestar, de corazón a corazón”, dirigido a madres solteras, a empresas que no pudieron comprobar su existencia fiscal legal o el destino de los recursos totales señalados por las facturas.
Según la legisladora, a la ASF simplemente no le cuadraron las cuentas. Encontró que no hay coincidencia entre las facturas y los bienes. Ninguno de los contratos explica con certeza la hora y el lugar donde se entregaron los bienes o servicios contratados. La Auditoria Superior llevó a cabo visitas domiciliarias a 26 de las empresas contratadas, detectando que 16 de ellas no existen en los domicilios señalados y las 10 que sí fueron localizadas no contestaron la información solicitada sobre sus ingresos.
Ante semejantes anomalías, la ASF solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigar a las 26 empresas señaladas, resultando que 25 de ellas no cuentan con los activos o la capacidad material para brindar los bienes o servicios contratados, una de ellas no presentó declaración de impuestos en 2016 y ocho más declararon ingresos menores al monto de las facturas presentadas por la SEDEM.
Se trata del mismo programa señalado infinidad de veces por lucrar con la dignidad de las mujeres en Chiapas a cambio de despensas o apoyos económicos, incluso durante la veda electoral. Apenas este año cambio su nombre de “Bienestar, de corazón a corazón” por el de “Bienestar, Salario Rosa” para enfrentar el proceso electoral. El turbio programa electorero fue creado por la ahora senadora de Morena Sasil de León quien dejó a cargo a su hermana Itzel para la operación desde la titularidad de la SEDEM.
Para la Secretaría para el “Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres”, como dependencia ejecutora de las políticas públicas de género, las mujeres en Chiapas se convirtieron en simples votos a disposición o bloques de relleno para eventos gubernamentales. La dependencia se ha configurado durante el actual sexenio como un organismo dispuesto a negociar con la dignidad y la necesidad del sector social que, se supondría, debería defender e impulsar su desarrollo integral.
La ahora senadora Sasil de León Villard, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, no sólo se convirtió en una de las principales enemigas de las dignidad femenina en Chiapas durante los últimos seis años, también apunta a consolidarse como una de las mayores cómplices y orquestadoras del millonario desfalco las arcas estatales que mantiene en severa crisis a la entidad chiapaneca… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *