Home Chiapas ¿Hay, o no, servidores públicos sancionados?

¿Hay, o no, servidores públicos sancionados?

¿Hay, o no, servidores públicos sancionados?
0
0

Carlos Álvarez

 

La Secretaría de la Honestidad y Función Pública de Chiapas (SHyFP) sostiene que referidos los cumplimientos de los artículos del Código Civil no hay ningún servidor público sancionado en el 2019; por otro lado, el titular de la Contraloría General del estado de Chiapas, Humberto Blanco Pedrero, informó que a la fecha se han sancionado a más de tres mil servidores públicos que han incurrido en diferentes anomalías en las dependencias donde laboran.

De acuerdo a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, a través del Sistema de Registros de Servidores Públicos Sancionados, únicamente presenta que han sido 5 los servidores públicos sancionados, tratándose la sanción de inhabilitación, por parte del Gobierno del Estado de Chiapas.

Por otro lado, el INAI del 2015 al primer trimestre de 2019, al menos en la Secretaría de Contraloría General, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Auditoría Superior del Estado no han habido  servidores públicos sancionados, manifestando que “de conformidad con los artículos 53 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y 27, párrafo cuarto de la Ley general de Responsabilidades Administrativas, en concatenación con el artículo 70 fracción XVIII, de la Ley General de Transparencia y acceso a la Información Pública Gubernamental”, hasta el primer trimestre de 2019 ninguna persona ha sido inhabilitada del servicio público, ni algún funcionario con todos los diagnósticos correspondientes ha presentado anomalías en sus procesos. La misma plataforma del INAI muestra que en el 2019 en la Fiscalía General de Justicia del Estado 48 han sido los servidores sancionados.

Mientras que la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHyFP) Chiapas en la plataforma “Servidores Públicos Sancionados” muestra un total de 175 servidores sancionados en calidad de suspensión, sin embargo, no se aprecia que haya sido suspendido alguno (con procedimiento)[i] en el 2018 y 2019.  Un total de 125 han sido destituidos, siendo 4 casos en 2018 y ninguno con procedimiento 2019. Respecto a Amonestación Pública se ofrece un total de 860 casos, 2 de ellos con procedimiento 2018; Apercibimiento Público se muestran 124 servidores, y respecto a Sanción Económica hay un total de 2,542 servidores, de dicha cantidad ninguno respecta al 2019.

Los enlaces de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Contraloría General no se encuentran disponibles por lo que desconcierta en caso de existir o no servidores públicos sancionados. La única información disponible es a través de la plataforma Declara Chiapas, tratándose únicamente de 5 mil 389 servidores públicos se vieron obligados a realizar la declaración de Modificación Patrimonial más de 200 personas de más de 8 recetarías y dependencias de gobierno.

Cabe agregar que mientras divergen los datos del INAI con los del titular de la Contraloría General, la integración del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Chiapas se encuentra detenida desde la administración de Manuel Velasco. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pretende evitar que funcionarios que no han cumplido con sus compromisos puedan ser sancionados, así como detectar anomalías, dicha dependencia dispone de 183 millones 304 mil 512.82 pesos, según el Presupuesto de Egresos de 2018. Además, la ShyFP en este 2019 ha capacitado más de 2 mil 532 personas de diferentes institutos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *