Home México Hasta el momento sólo “ocurrencias” de candidatos presidenciales respecto a la agricultura: ALCANO

Hasta el momento sólo “ocurrencias” de candidatos presidenciales respecto a la agricultura: ALCANO

Hasta el momento sólo “ocurrencias” de candidatos presidenciales respecto a la agricultura: ALCANO
0
0

(CODICS).- Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que después del segundo debate de candidatos presidenciales solo se escuchan, de los 4, “ocurrencias y generalidades sobre el campo”, por lo que demandó a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, definir la política agro alimentaria que ejecutarán en su gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

“Pedimos a los candidatos que se desarrollen y fortalezcan los programas de producción de maíz y frijol en zonas marginadas de México acompañados con crédito, seguros, estímulos producir semillas propias, comercializadoras y fertilizantes”.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, precisó que se requiere que los candidatos digan concretamente que harán para el desarrollo a las áreas marginadas donde se producen granos básicos.

En especial en el sur sureste del país donde están campesinos y pequeños productores donde están los 10 millones de toneladas de maíz o granos básicos que el país requiere.

Ello, aclaró, sin que sea una meta a ultranza el llegar a la autosuficiencia alimentaria al 100% pero si por lo menos alcanzar el estándar que marca la ONU y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, del 80% con producción nacional.

No queremos escuchar de los candidatos lo que ya dijo, hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto: “…es un mito pensar en la autosuficiencia alimentaria”.

 

Dijo que no es recomendable que México quede a expensas de las importaciones de granos básicos como maíz y frijol cuando tenemos un vecino abusivo como es Estados Unidos.

Asimismo, comentó Raúl Pérez Bedolla, en el sector agropecuario se debe replantear la relación que hay de los productos básicos y su definición de precios internacionales a fin de apoyar a los productores para que tengan precios atractivos por sus cosechas.

En la cuestión interna, agregó, es necesario reforzar la producción de granos básicos y estratégicos que el país requiere para no depender de las importaciones y caprichos de Estados Unidos y Donald Trump.

El dirigente de ALCANO, señaló que el nuevo gobierno debe continuar con las negociaciones el TLC pues es un instrumento que debe servir para un comercio por bloques de países pero reglas claras ante un gigante abusivo estadounidense.

Raúl Pérez Bedolla, comentó la forma en que México participa en la discusión de la revisión del TLC y consideró que no es la adecuada pues no hay un amplio consenso de los sectores productivos involucrados.

En el sector agropecuario la situación está igual de complicada porque también el Secretario de Economia, Ildefonso Guajardo y sus empleados representan a algunas ramas productivas que son lo que exportan mucho.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

eighteen + 7 =