Home México Hacienda propone recorte presupuestal y eliminación de programas, alerta Francisco Chew

Hacienda propone recorte presupuestal y eliminación de programas, alerta Francisco Chew

Hacienda propone recorte presupuestal y eliminación de programas, alerta Francisco Chew
0
0

(CODICS).- El dirigente de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew Plascencia, lamentó que la Secretaría de Hacienda que encabeza José Antonio Meade, proponga reducir en 6,232.90 Millones de pesos, un 8.83%, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura que asciende a 64,325.20, en comparación a lo aprobado en 2017, y, más crítico aún, el que disminuya los recursos para el programa de Apoyo a la Comercialización en un -12.45%, el Programa de Fomento a la Inversión y Productividad con -13.73%, y desaparezca tres programas de la SAGARPA.

Las tres principales Secretarías de Estado que presentan una importante disminución en su presupuesto están: Comunicaciones y Transportes 68.63%; Hacienda y Crédito Publico 20.80%; y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 8.83%, por debajo de lo que recibió en 2008 cuando le asignaron un presupuesto de 65,341.4 millones de pesos.

Con respecto al Programa Especial Concurrente (PEC), en donde confluyen diversas Secretarías de Estado con recursos presupuestales para el sector rural pasa de  318,906.80 millones de pesos en 2017 a 320,000.40 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1,093.60 millones de pesos, es decir, un 0.34% más.

Sin embargo, Francisco Chew, en un primer análisis del Presupuesto que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, resalta que se plantea una reducción en el Presupuesto del programa de Financiamiento y aseguramiento del sector rural con una baja en su presupuesto de 611.9 millones de pesos.

Los recortes al Programa Especial Concurrente que propone el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade se dan en medio del inicio de la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, restando competitividad al pequeño agricultor frente a los productores de esos dos países.

Los dos principales programas que registran recortes de la Secretaría de Agricultura son: el Programa de Fomento a la Inversión y Productividad con 5,911.30 millones de pesos lo representa una disminución del 14.25%; y el Programa de Apoyos a la Comercialización con 1,173.10 millones de pesos, es decir, un 12.45%.

A juicio de Francisco Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, los principales programas a los que se les recorta presupuesto son el Programa de Apoyos a Pequeños Productores  al pasar de 11,068.9 millones de pesos a 8,795.4 millones de pesos, lo que significa una reducción de -2,273.5, es decir, un -20.54%.

También el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) al pasar de 1,650.0 millones de pesos a 716.8 millones de pesos, lo que significa una reducción de -933.2 millones de pesos, más de la mitad, es decir, -56.56%.

Mientras que los tres programas que desaparecen de la Secretaría de Agricultura son: el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Eco turismo y turismo rural y Construcción de Caminos Rurales.

El dirigente del MST, señaló que de acuerdo al Artículo 33 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, la distribución del gasto aprobado debe ser para incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera del país, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, a promover en la población campesina y de la pesca el bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas.

Asimismo, el presupuesto para el campo debería procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, sin en embargo en la realidad no pasa.

De ahí que pidió a la Cámara de Diputados analizar con detenimiento el Presupuesto propuesto por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade e impedir que se recorten recursos para el fomento a la producción de alimentos para la población.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *