Home Chiapas Habitantes de San Juan Cancúc rechazan la imposición de Martha López como sindica

Habitantes de San Juan Cancúc rechazan la imposición de Martha López como sindica

Habitantes de San Juan Cancúc rechazan la imposición de Martha López como sindica
0
0

Esteban León/Público&Privado.- Habitantes del municipio de San Juan Cancúc se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la destitución de Martha López Santiz como síndica de dicho municipio y la sustituyan por Antonia Torres Santiz, quién fue electa por usos y costumbres.

Juan García Gómez, vocero del contingente, explicó que el Tribunal Electoral del Estado impuso a López Santiz como alcaldesa de dicho municipio, a pesar de que las 42 comunidades indígenas votaron por Antonia Torres; está decisión viola el artículo 2° constitucional que garantiza el derecho a los pueblos indígenas de elegir a su autoridad bajo los usos y costumbres.

García Gómez expuso que a pesar de pedir mesas de diálogo con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Tribunal Electoral del Estado, estos no ha hecho caso a su demanda.

Finalmente dijo que de no ser atendidos el día de hoy, realizarán acciones más drásticas como el no dejar entrar a Martha López Santis al municipio por lo que responsabilizan al gobierno del estado de cualquier cosa que suceda en su comunidad.

Nota completa:

https://www.facebook.com/PublicoyPrivadoChiapas/videos/2169012030079768?sfns=xmwa

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *