Home Columnas Haberlo dicho antes… / La Feria

Haberlo dicho antes… / La Feria

Haberlo dicho antes… / La Feria
0
0

Sr. López

 

Contaba la abuela Elena (la paterna, la de Autlán de la Grana, Jalisco), que allá a principios del siglo pasado, su papá era el señor más respetado de la región y que todo mundo lo consultaba por su buen criterio y rectitud, pero agregaba, divertida: -… y casi nadie le hacía caso, empezando por nosotros, sus hijos -igual contaba que el hermano menor de su papá, tío Macro, era al revés, que todo mundo le sacaba la vuelta porque era un señor sin pulgas, tipo orangután de fuerte, que arreglaba todo a golpes o a tiro limpio, según fuera el caso, y respondía personalmente por cualquier acto indebido de cualquiera de los que trabajaran en su rancho (que no eran pocos) y también de sus hijos (que tampoco eran pocos, sumados los de riego y los de temporal)… y que su gente y su prole, todos, andaban derechitos, decía la abuela.

 

Se habla mucho del Producto Interno Bruto (PIB): que cuánto creció, que si debe crecer más y se usa para hacer comparaciones: que a cuánto porcentaje del PIB equivale la corrupción, por ejemplo. El PIB importa. A brocha gorda, más o menos todos entendemos que es la suma del valor de bienes y servicios producidos durante un año en un país. Ok.

 

De la Paridad a Poder Adquisitivo (PPA) se habla menos (nada), y es más importante. Se explica este menda: en un país su PIB de un año fueron 10 dólares (por decir algo); y en otro, los mismos 10 dólares, pero eso NO significa que tengan el mismo PIB, porque en un país con un dólar compra usted 20 hamburguesas y en el otro, una: no es lo mismo.

 

Entonces, para comparar peras con peras (economías sin distorsiones), se calcula lo producido en cada país con los precios de los EUA: el PPA, que es la suma del valor de bienes y servicios producidos en un año, en un país, con los precios de los EUA. A brocha gorda, quedamos.

 

Calculan el PPA el Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Mundial (usa su base de datos, “Programa de Comparación Internacional”); y la CIA (!) que emite cada año “The World Factbook”.

 

Para no enredarnos usemos solo los datos del FMI: para el año 2018, el PIB de México sumó poco más de 1 billón?250?mil millones de dólares; y su PPA, se calculó en casi 2?billones 500 mil millones de dólares (FMI, “Report for Selected Countries and Subject”; World Economic Outlook Database). A todo dar.

 

Quedamos entonces: nuestro PIB anda en 1 billón 250 mil millones de dólares y nuestro PPA (que es el dato bueno), ronda los 2?billones 500 mil millones de dólares. Es un más o menos, no se ponga riguroso.

 

Por otro lado (deje lo anterior en remojo), en Palacio Nacional, nuestro madrugador Presidente en su mañanera conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2018, hablando del huachicol, declaró lo siguiente:

 

“¿Cómo un Presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un Secretario, de lo que está haciendo un Director General (…) Ustedes creen que un Director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? Miren, en el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del Presidente. Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía (…)”. ¡Zaz!… “un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del Presidente”… siempre.

 

En la misma conferencia, declaró el mismo Presidente (el nuestro), que no va a investigar a exfuncionarios enredados en el huachicoleo, en lo que llamó el “Pemex pirata”: “Soy partidario, en este caso (el huachicol, no se distraiga), del punto final y de que iniciemos una etapa nueva”. Punto final… o sea: ya fregaron los que se robaron miles y miles de millones de pesos.

 

También dijo ese aciago día, justo es aclararlo: “Vamos a ser inflexibles, estrictos en lo que a nosotros nos corresponde. Es cero corrupción, cero impunidad, a partir de nuestro gobierno”… (¡chin!, los ladrones se quedan con lo ganado, “lo caido, caido” diría el clásico), aunque agregó que quienes tengan pruebas sobre la robadera a Pemex, presenten sus denuncias. A todo dar (si nomás el gobierno tiene la información, a ver quién es el macho que se presenta con pruebas duras a denunciar).

 

Ahora sí, saque lo que dejó en remojo y revise: según el dato más alarmista del actual gobierno federal, el huachicoleo equivale a 60 mil millones de pesos anuales, que son, más o menos, 3 mil millones de dólares… el 0.24% del PIB, el 0.12% del PPA.

 

No sabemos si es cierto que los combustibles robados a Pemex equivalen a esa cifra delirante. El que fue secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró el 10 de mayo de 2017, que eran entre 15 y 20 mil millones de pesos al año, ya incluido lo que se deja de captar por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 

Para no alegar, demos por bueno lo que estima este gobierno: 3 mil millones de dólares anuales de robadera a Pemex. Aceptado. Igual quede claro que cualquier robo es cosa fea. Pero no es lo mismo robarle cien pesos a Carlos Slim que a la viejita de los tamales:

 

Los 3 mil millones de dólares del huachicol o “Pemex pirata”, frente a 1 billón 250 mil millones de dólares de PIB y 2?billones 500 mil millones de dólares de PPA, es una cifra de niños en la tiendita de la escuela (0.24% del PIB; 0.12 del PPA). A lo mejor se les pasó la mano con lo de dejar de surtir combustibles… digo, a lo mejor.

 

Y, preocúpese: a ver qué pasa cuando nuestro Presidente se entere que de ISR al año, le birlan al fisco cerca de 300 mil millones de pesos (cinco veces el huachicol), y de IVA, cerca de 200 mil millones (más de tres veces el huachicol), según el estudio “Evasión Fiscal Global en México 2017”, hecho por la Universidad de las Américas Puebla, por encargo del SAT. O de la floreciente y robusta corrupción y evasión fiscal que hay por contrabando o “outsourcing” (nada más eso anda en los 500 mil millones de pesos de daño al erario).

 

Como que no era para tanto lo de los 60 mil (si es eso), de los huachicoleros. O sí y entonces, prepárese, porque hay cosas mucho peores… ¿o qué sigue, para todo toca “punto final”? Haberlo dicho antes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *