Home Columnas ¿Guerra sucia?

¿Guerra sucia?

¿Guerra sucia?
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Entre las muchas cosas que comenzaremos a ver en los eternos seis meses que durará la contienda por la presidencia de México, destacan los ataques y contraataques para desmoronar la figura de los contendientes. A falta de debates serios en programas en vivo que permitan contrastar y conocer mas de cerca como piensan, quienes son y que proponen los aspirantes presidenciales, lo que tendremos a cambio son dos acartonados debates ya programados por el INE cuya eficacia para los electores es mínima ya que se reduce a una puesta en escena. Los candidatos traen sus cartoncitos y se lanzan todo tipo de acusaciones para lograr el descredito de sus adversarios. Es un ejercicio fallido de nuestra democracia, pero así funciona y ni modo que hacer.
Lo que si hemos observado, al menos en las dos elecciones anteriores, es la guerra de spots donde el ingenio de los publicistas y estrategas electorales resulta más eficaz que lo que representan incluso los propios candidatos. Por eso es que el equipo de Amlo carente de un buen equipo en esta materia, decidió ahora si para el 2018 conformar todo un equipo encerrado en sus respectivos bunkers, específicamente para el uso intensivo de redes sociales y medios electrónicos afines creados ex profeso para esta elección. Y no es suposición, el mismo Amlo lo anunció en un mitin frente al monumento a la revolución y encargo a Héctor Díaz Polanco encabezar esa estrategia.
Ahí están varios portales de internet como Nacion321, Regeneración, Sin Embargo; que se dedican a producir información “alternativa” en una guerra propagandística contra medios tradicionales que no consideran afines a su causa. Destacan también las declaraciones, entrevistas o análisis de empresarios como Alfonso Romo (expuesto como un prohombre de los negocios), el suegro de Azcárraga, o los pseudo análisis del disque académico John Ackerman, que utiliza entre otros medios a Rusia Today, la cadena Rusa que se transmite en México por la señal de izzis y por youtube en vivo las 24 horas del día.
Esta herramienta de propaganda (RT) es la apuesta de Vladimir Putin en la continuidad de una guerra fría por medios digitales para intervenir abiertamente en las democracias occidentales, como recién denunció el Presidente Macrón por intervencionismo en las elecciones francesas, pero también en el Brexit, la crisis de Cataluña, donde Venezuela y Rusia cierran filas contra Rajoy para desestabilizar a su gobierno.
El recurso esta resultando más útil que las armas de guerra. Los hackers rusos y sus aliados en el mundo inoculan información o fabrican fake news para desinformar y provocar resultados afines sus intereses. Los Rusos apostaron a Trump no porque fuera su aliado sino porque sabían que un personaje improvisado con esas características afectaría como ahora sucede el liderazgo de Estados Unidos ante el mundo. Ya el senado norteamericano tomó cartas en el asunto y mandó a comparecer a las grandes corporaciones de Silicon Valley -Twitter, Youtube, Facebook- para hacerlas entender que se estaban usando sus propias plataformas tecnológicas para afectar los intereses norteamericanos y de muchos otros países.
Pues bien en el caso de México ya son varias las advertencias de algunos analistas a este respecto. Fernando García Ramírez (30/oct/17) en El financiero y Letras Libres (22/nov/17) sobre lo que llama la “trama Rusa en México” y también el historiador Francisco Martin Moreno (8/10/17) en el Universal. Ambos advierten de un hecho corroborable de manera por demás sencilla. En la plataforma de Youtube se aprecian cientos de videos fabricados ex profeso para agredir, descalificar y literalmente humillar a quien critique a Amlo. Por supuesto también destacar lo que consideran sus virtudes.
Para toda acción, el war room tiene una respuesta inmediata. La desafortunada expresión “cállate chachalaca” les trae muy malos recuerdos. Por ejemplo, después de la pifia de ofrecer amnistía al crimen organizado (de lo que ya no han vuelto a hablar), soltaron la cortina de humo de la aprobación de la ley de seguridad interior que aseguran y perjuran viola varias garantías individuales. Pero al día de hoy no se ha presentado un solo amparo ante la Suprema Corte. ¿Era real la denuncia o fue una cortina de humo donde tuvieron que casi  contratar a actores como  Diego Luna y Gael García? No. Fue un distractor. Y falta lo mejor.
Apenas comenzaron a circular frases extraídas de textos publicados por varios analistas políticos e intelectuales refiriéndose críticamente a Amlo y ya pusieron el grito en el cielo. Guerra sucia dicen, por la nota que da cuenta de ello y dice que no les pidieron permiso para usar su imagen y sus opiniones. Pero es de nuevo un contraataque, otra cortina más de humo. ¿No acaso circulan miles de memes en contra del PRIAN, de Meade? El odio inoculado por esta propaganda negra, acaso no ha contribuido al descredito del Presidente Peña y su aceptación en las encuestas? ¿Eso es libertad de expresión pero lo que va contra Amlo es guerra sucia? No insulten la inteligencia. Ahora resulta que ni con el pétalo de una rosa.
Ni los empresarios, ni los intelectuales, ni los analistas políticos en general, simpatizan con Amlo por su carácter autócrata e intolerante. Tampoco con sus ofertas populistas y su visión del país donde él –y nadie más- es la esperanza de México. Unas cuantas golondrinas no hacen verano. Ni Ackerman, ni Romo, ni Elenita Poniatowska, son representativos contra lo que piensa la gran mayoría del circulo rojo pensante en nuestro país.
El que siembra vientos, cosecha tempestades. El discurso virulento de Amlo ya esta causando estragos en lo que debería ser un ejercicio ciudadano pacifico y por el contrario atiza el odio y la confrontación. Va arriba en las encuestas pero ya se echó en contra a más de dos tercios de electorado y el voto útil siempre aplica. En el pecado se lleva la penitencia.

Referencias:

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-amenaza-rusa-en-mexico-segunda-llamada.html

http://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/la-trama-rusa-en-mexico

http://www.eluniversal.com.mx/columna/francisco-martin-moreno/nacion/trump-amlo-putin-maduro-un-coctel-siniestro

http://www.milenio.com/internacional/emmanuel_macron-francia-presidente-fake_news-ley-propaganda-transparencia-milenio_0_1096690610.html

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/se-deslindan-intelectuales-de-campana-sucia-contra-amlo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *