Home Columnas Guardia nacional, otro desatino / Índice

Guardia nacional, otro desatino / Índice

Guardia nacional, otro desatino / Índice
0
0

        LÓPEZ OBRADOR, gobernante doméstico…

+ AMLO en la negación de la realidad…

        + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                MORENA, LA PERCEPCIÓN DEL FRACASO… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 03 de Julio de 2019.- Con una sonrisa que ya no sabemos si es burlona o de nervios ante los acontecimientos, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR niega todo lo que está a la vista y comete el delito de perjurio, ¡miente!, ante los mexicanos que votaron por él o los que reservaron  su voto a otro candidato y al abstencionismo.

         Aclaro, yo no estoy en contra de AMLO. Solamente soy su crítico y deseo fervientemente que le vaya bien, porque también nos irá mejor a todos los mexicanos. Fui de los que votó por él y me dio gusto su triunfo del 1 de julio de 2018; pero, no soy de su bando y menos de su banda. Lo que sí reconozco es su arrastre que nadie lo podría negar y la fidelidad de sus feligreses.

         Aunque haya bajado 5 o 10 puntos en la aceptación de su gobierno y su persona, lo cierto es que cuenta con millones de fieles devotos a su imagen, política económica-social e ideología. Tiene todavía un gran patrimonio político de 66 por ciento de aceptación aunque bajó de diciembre a estas fechas casi 9 puntos. Hay que recordar que LÓPEZ OBRADOR ganó por más de 30 millones de votos –todo un record—con porcentaje de 53 por ciento a su favor.

         Claro que con esos datos no se gobierna porque en siete meses, debió gobernar el timón del barco mexicano en dirección contraria a la que llevaba el otrora capitán, ENRIQUE PEÑA NIETO; y lo que estamos viendo son reflejos de lo mismo que criticaba; las mismas estrategias, mañas y artimañas del PRIANismo que pusieron a pique la embarcación.

         Recordando aquella frase de campaña de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA: “Todos con Uno”, me lleva a pensar que en estas circunstancias ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el único que sabe; o como dirían los oaxaqueños: “es chile de todos los moles”. “Uno con todos o contra todos” podría ser, porque AMLO se erige como el que todo lo sabe y todo lo ve. No hay nadie más inteligente que él. Pero le debemos recordar que fue electo Presidente de México por su popularidad y carisma, no por sus capacidades, ni conocimientos de la materia política o administración pública, que es de lo que carece.

         En principio, las conferencias mañaneras no tienen razón de ser. No informa ni resuelve nada con sus peroratas. Solo se mete en problemas que quiere solucionar con mentiras y diatribas, como la justificación de la suspensión de la obra del Aeropuerto de Texcoco, por razones de “corrupción” que no presentó pruebas y ahora tiene que pagar millones de pesos de indemnización.

         La obsesión por imponer su criterio en lo que no sabe, cómo la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, donde se le apareció un cerro que no permite los despejes ni aterrizajes seguros. Al Tren Maya le han salido muchos obstáculos y como dice el pintor oaxaqueño FRANCISCO TOLEDO: “No al Tren Maya porque modificará las condiciones de las comunidades,  y antes se les debe consultar y pedir su consentimiento”.

         La negación de la realidad es un instrumento falaz que utiliza el Presidente LÓPEZ OBRADOR para disuadir afirmaciones o preguntas puntillosas y molestas. El caso de la ciudadana o reportera que le increpó en Cancún, fue certera a las imprudencias del “Pastor Moreno” como también la discusión que tuvo con el periodista JORGE RAMOS sobre cifras de asesinatos durante su administración.

         La lista de desatinos son producto de la soberbia e imposición; del centralismo administrativo y la vuelta al presidencialismo virreinal. El mismo Presidente no quiere reconocer que cae cotidianamente en un error como el que provocó en el desabasto de medicinas, los recortes presupuestales a dependencias socialmente prioritarias para cumplir su capricho de rescatar a PEMEX de la bancarrota en que se la dejaron.

         No quiere reconocer que la Guardia Nacional empezó mal y puede que mal termine. No hay una planeación del proyecto y ahora los militares se quejan porque no quieren ir a esa corporación de combate a la delincuencia organizada –porque no están preparados para eso– y los policías federales no están dispuestos a pertenecer a un cuerpo militar.  Este miércoles 03 de julio –dos días después de la gran celebración del triunfo electoral de AMLO— los policías federales se manifestaron por las malas condiciones en la que los tienen y mantienen. Molestos gritaron: ¡Fuera el Presidente!, ¡Fuera AMLO!.

         Todas las acciones del actual gobierno guinda-moreno han sido descalificadas como las de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que no tiene reglas de operación ni objetivos claros que los están llevando a actos de corrupción junto con las empresas que los emplean; la cancelación de las guarderías para niñ@s, los comedores comunitarios y los albergues para mujeres mal tratadas. “Puras Fallas”, diría la diputada morena, ARLETT AGUILAR MOLINA.

         Arrogancia   demuestra el Presidente AMLO al promover las “encuestas a mano alzada” con preguntas inducidas, pasando por encima de las decisiones de los gobernadores como sucedió con el de Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO, donde suspendió la construcción del metrobús y decidió que el presupuesto para esa obra se destinara a agua potable y terminar un hospital,  provocando el abucheo al gobernador.

         Vamos en aumento a la violencia y muertes más una Guardia Nacional que no se define; abucheos a gobernadores, desatención del problema de desabasto de gas en la Península de Yucatán para la generación de luz y consiguientes apagones; pronósticos de bajo crecimiento económico a no más del 1%; el ridículo de la carta al Rey de España y su carencia de conocimientos de la política exterior que lo califica como un “gobernante doméstico” temeroso de salir y enfrentarse al mundo.

         Ese es el diagnóstico de un gobierno que se percibe centralista, obcecado, dictatorial, impositivo; falto de conocimiento de la “cosa pública”, que sigue en campaña con la intención de perpetuarse en el poder con una reforma a la ley electoral, que no es necesaria. Pues como dice el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA: “podemos irnos con lo que tenemos en la actual ley electoral hasta el 2021 y, no pasa nada. Tenemos certeza, legalidad, igualdad de género, profesionalismo y todo lo necesario para las elecciones”.

         Y hay que decirle al Presidente que cumplió 7 meses de ser gobierno, que ya no es candidato ni oposición y además, que tuvo cinco meses para planear y delinear una administración eficaz, que empezó el mismo día que le declararon triunfador porque el Presidente PEÑA NIETO le dejó el poder desde ese mismo momento…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…  

 

                            POLÍTICOS FUNCIONARIOS PERIODISTAS…

         La actividad periodística es tan noble y a veces redituable que hay quienes “no teniendo nada que hacer” se meten a hacer periodismo. No es criticable cuando se han esmerado en conocer el arte y las herramientas del periodismo en cualquiera de sus géneros, pero la mayoría se aplican a la  política porque eso les lleva al poder y el dinero.

         También estamos viviendo el tiempo de “políticos banqueros” que estando fuera de la jugada hacen periodismo para mantener un estatus y ser visibles ante el círculo del poder. Hace mucho tiempo el “Famoso ROL”, ROMEO ORTEGA LÓPEZ hizo política obsesionado por ser rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Para eso fue Subsecretario de Gobierno en la administración de MANUEL VELASCO SUÁREZ, diputado local y Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Directivo del PRI.

Lo importante que ROL conjugó la política con el periodismo con muy buen tino y acierto. Estuvo cerca del poder y ejerció el poder. Hoy es un referente de los periodistas chiapanecos. Pero hay quienes viéndose en el abandono político han retomado su vocación de periodista como el caso de JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, ex dirigente estatal del PAN, diputado local, candidato a la alcaldía de Tuxtla, Secretario de Turismo con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y director general del Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes (CONECULTA) en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO.

JUAN CARLOS CAL Y MAYOR es una persona preparada académica y políticamente; sabe de las letras y de los entramados del poder que ha ejercido. Pero, considero, “no es una persona de palabra confiable” por lo que a mí respecta y los comentarios de algunos de “sus amigos” a los que no les ha cumplido sus compromisos.

Puedo decir también que el famoso “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ ha vuelto sobre sus pasos iniciales de “periodistas” que abandonó cuando lo encumbró PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA en la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas. JUAN SABINES lo hizo diputado local y MANUEL VELASCO lo trajo del tingo al tango como gerente de la franquicia del Partido Podemos Mover a Chiapas, director general del ICATECH, Secretario de Desarrollo y Participación Social y Coordinador del Gabinete.

El “Farandulero” quiso ser Secretario del Trabajo, director general del Instituto de Comunicación Social (ICOSO), candidato a gobernador, inclusive rector de la UNACH. Termina ahora como dirigente de una agrupación de productores de limón persa y lector de noticias en un programa que ha dado en llamar “Noticiero de la Ciudad, Canal Cinco”, en San Cristóbal de las Casas. Con eso se quiere blindar de sus corruptelas que lo pueden llevar a la cárcel…

“Cuando no hay de otra, el periodismo es la opción”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *