Home Capital Grave problema de la iluminación en la capital del estado

Grave problema de la iluminación en la capital del estado

0
0
Esteban León
El problema de la iluminación en la capital del estado ha sido un problema que ha ido incrementando y provocando diversos indices delictivos como asesinatos, robos, casa a robo habitación, violaciones sin que las autoridades ni el gobierno puedan hacer algo para combatir esta situación.
Sin embargo, la nueva administración encabezada prometio como una de sus primeras enmiedas invertir más de 47 millones de pesos para la incorporación de iluminaria en las diversas colonias del estado donde padecen más por esta situación.
Uno de los problemas más fuertes que se presentan debido a las zonas en penumbra, son los ataques contra mujeres, acosos y violaciones que ocupa muchas veces las primeras planas de los periodicos en Tuxtla; cabe resaltar que el estado mantiene en sesi de sus municipios una alerta de genero, figurando la ciudad entre una de los primeros cinco municipios más peligrosos.

Debido a esto a finales del año 2019 se inicio  el proyecto de suministro e instalación, mediante licitación libre nacional, de 14 mil luminarias LED, componentes eléctricos y mecánicos, además de mantenimiento, rehabilitación e instalación de los equipos, el cual será cubierto con la mezcla de presupuestos ejercidos mediante el FORTAMUN y recursos propios de la administración actual.

Es importante destacar que la adquisición de las 14 mil luminarias fueron para instalarse en 2019,  la ubicación de las mismas estará regida mediante el censo que se realizó con anticipación, las cuales deberán tener mayor capacidad de iluminación y deberán representar un significativo ahorro en el gasto de energía para la ciudad y disminuir el pago por este servicio ante la CFE

No obstante a pesar de que se había prometido que para enero la mayoria de las zonas carentes de iluminación estarían iluminadas, hasta la fecha solo va el %50 de las colonias; muchas de ellas tenían más de 10 años padeciendo esta problematica.

“Nosotros hemos vivido en la colonia la victoria por más de 10 años, y hasta este año podemos contemplar más haya de una esquina después de las siete de la noche. Sabemos que es poco a poco para que todas las colonias aledañas vayan siendo iluminadas, pero es una avance, solo espero que el proyeto siga y no se detenga como muchas veces sucede”. Comento Elsa Velazquez, colona de la zona.

Finalmente Roger Castellanos Galdámez, titular de Alumbrado Público, subrayó que, los trabajos se desarrollan en colonias con atención prioritaria en  temas como violencia de género, violencia familiar e incidencia delictiva, así como, también aquellas colonias con comités de participación ciudadana organizados, buscando de esta manera disminuir los indices de delitos y mantener a la sociedad más segura.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *