Home Columnas Granier ya duerme en su casa / De Primera Mano

Granier ya duerme en su casa / De Primera Mano

Granier ya duerme en su casa / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Después de pasar cinco años y siete meses en prisión, cinco meses menos que el tiempo que fue gobernador, Andrés Granier Melo duerme desde ayer de nuevo en su casa.

            El ex mandatario logró el beneficio de la prisión domiciliaria porque tiene más de 70 años y se encuentra delicado de salud.

            El 31 de diciembre de 2012 que asumió la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez aseguró que había un quebranto financiero de 20 mil millones de pesos y acusó a su antecesor de haberse robado el dinero público.

            En junio pasado, Granier fue condenado a diez años de cárcel por el desfalco de 196 millones de pesos.

            En realidad, la acusación es por haber consentido el supuesto desvío de recursos del seguro popular a otros proyectos del mismo sector salud.

            Aquí conviene mencionar que el último secretario de Salud de la anterior administración, Rommel Cerna Leeder, reconoció que en su periodo se había usado presupuesto etiquetado al seguro popular para otras áreas de la dependencia.

            Esto es, también Arturo Núñez infringió el mismo ordenamiento castigado como peculado, y que es lo que tiene en la cárcel a quien le entregó la estafeta.

            De hecho, en el expediente en su contra, al químico no se le acusa de haber desviado los recursos, sino de haber consentido esa figura punida.

            A diferencia de otros ex mandatarios, como Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, y Javier Duarte, de Veracruz, a Granier no lo acusaron de haber dispuesto del erario para fines personales.

            A Aguirre le comprobaron que de cuentas del gobierno se le había depositado a un pariente directo, mientras que a Duarte le embargaron bienes inmuebles adquiridos con el presupuesto de los veracruzanos.

            El caso del tabasqueño parece ser político y tiene que ver con la sucesión de 2012, cuando Granier buscó que el abanderado del PRI a la gubernatura fuera su secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, pero el equipo del entonces candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto apoyaba a Jesús Alí de la Torre, quien era apadrinado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

            Granier y Graham Zapata se enfrentaron a Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, y hay testimonios de que el entonces titular de Salud de Tabasco retó a golpes a quien sería después el secretario de Gobernación con Peña.

            En aquella ocasión, Osorio le habría dicho al mandatario tabasqueño que no se le olvidara que ellos sí iban a ganar la presidencia de la república.

            Y, en efecto, seis meses después de dejar la Quinta Grijalva Granier fue detenido por defraudación fiscal, acusado de no declarar impuestos por dos millones de pesos.

            Ya encarcelado, el gobierno de Núñez lo denunció por peculado en su modalidad de desvío de recursos.

            En último mes de su gestión, Granier le quedó a deber a trabajadores del sector salud 800 millones de pesos, y 600 millones a los proveedores de la administración.

            Núñez no pagó a burócratas y pensionados mil 600 millones de pesos, y la cartera vencida con los proveedores la dejó en cuatro mil millones de pesos.

             El agravante es que, en apenas una quincena del nuevo gobierno, a la gestión de Núñez ya le han encontrado hechos presumiblemente de corrupción, como la afirmación del mandatario Adán Augusto López Hernández de que su colaborador Cerna Leeder pedía ante notario público un porcentaje de lo que les finiquitaba a los proveedores la Secretaría de Salud. Y de eso hay videos.

            También la imputación de que el secretario de Administración de Núñez, Bertín Miranda, se encuentra involucrado en la compra fraudulenta de un terreno que a sus dueños le pagaron en 40 millones de pesos, pero que lo escrituraron en 100 millones de pesos a las arcas de Tabasco.

            Vaya, en una sola operación se quedaron con 60 millones de pesos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *