Home Columnas Gracia y justicia / Epistolario

Gracia y justicia / Epistolario

Gracia y justicia / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

ANDRÉS: ¡Ootra vez los anarkos encapuchados que tienen su madriguera en el auditorio Justo Sierra (llamado por ellos “Ché Guevara”) de la Facultad de Filosofía y Letras, hicieron de las suyas en la avenida Insurgentes frente a Rectoría! Quien los mueve los mandó a hacer su desmadre, para enviar mensajes de miedo en la sucesión de Rector. Empero, ya todo está decidido a favor de la reelección del doctor GRAUE, llevando como segundo, si no es que de primero, en el fondo, a JOHN ACKERMAN.

Ayer fueron los aytozinapos en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca. Ni quien haga o diga algo. Son votos.

DE OTRAS COSAS, el viernes pasado visité Papalotla, Tlaxcala, la tierra donde nació Don MÁXIMO ROJAS, con quien, aclaro, no me vincula ni remotamente ninguna relación de parentesco a pesar del apellido. Me he metido en su historia y me parece un hombre singular, de esos que nacen cada cien o doscientos años. Tres veces alcalde de Papalotla, tres veces diputado federal y tres veces gobernador de la entidad, y murió en la medianía, como recomendó JUÁREZ debían ser los hombres del servicio público. La única fortuna que dejó su fue su nombre, porque ni a hacienda llegó.

Vivió, no en la pobreza sino en el decoro, como aconsejaba Juárez, y murió peleando, el 23 de febrero de 1924. Un tiro le atravesó la cabeza en una emboscada que le tendieron al llegar con su tropa –“Leales de Tlaxcala”- a San Juan de los Llanos, hoy Libres (Puebla), para combatir a los delahuertistas por órdenes de OBREGÓN. .

Sus descendientes viven hoy de los recuerdos, porque no dejó herencia ni enterró tesoro en monedas de oro, como era costumbre en aquellos tiempos. Sólo queda de él, un piano alemán y un retrato de cuerpo completo, donde aparece con su clásico bigote tupido, de traje de fieltro negro, sombrero en su mano izquierda y el bastón en su mano derecha que sus nietos guardan con amorosa lealtad.

Fue maderista y combatió a las huestes de VICTORIANO HUERTA. Años más tarde combatió a la rebelión delahuertista (levantamiento iniciado por ADOLFO DE LA HUERTA en contra del presidente ALVARO OBREGÓN y de su candidato a la presidencia PLUTARCO ELÍAS CALLES). Casos ejemplares como éste de don MÁXIMO –cuya estatua en Papalotla fue vandalizada por los perredistas-, cobran singular relevancia ante tanta podredumbre en el ejercicio del poder. Solamente bastan -¿o bastaban?- seis años para enriquecerse escandalosamente. Los hombres llegan hambreados al poder y se van con el estómago y bolsillos a reventar.

A PROPÓSITO DE ESTAS CONSIDERACIONES sobre la honestidad, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS ya “saldó” el adeudo que tenía por morosidad en el impuesto predial de su propiedad Rancho Villas El Estanco, Querétaro.

De acuerdo con el ayuntamiento de Colón, Querétaro, el impuesto adeudado fue cubierto” con un monto de 12 millones 763 mil 239.68 pesos, que representa nada más y nada menos que el ¡1.3 por ciento de 900 millones! que en realidad debía el ex senador y ex candidato presidencial por el PAN.

NADIE, NI EL MÁS CANDOROSO cree el cuento que ROMERO DESCHAMPS. “se dio a la fuga” y lo persigue la Interpol. ¡Vive Dios!  La Interpol sabe dónde localizarlo, bien en un departamento que tiene en Dubai, o la mansión en Miami. Pero no lo buscan. “Vamos a decir que te ‘pelaste’, mientras no te muestres”, le han de haber recomendado.

NADA, que PIO LÓPEZ OBRADOR empezó a aparecer en la escena pública, como cabildero principal para que 21 alcaldes de Chiapas dejaran al PRI. De acuerdo con el periódico Reforma, PIO convenció a los alcaldes a sumarse a MORENA, a cambio de fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores. Nada nuevo. Prácticas viejas que se hacían en el antiguo PRI.

EN TANTO, LUIS GONZÁLEZ PÉREZ, candidato del doctor NARRO a la rectoría de la UNAM, deja la CNDH. Hay 57 aspirantes a sucederlo, pero sobresalen dos mujeres hay dos mujeres: ELIZABETH LARA, de quien se dice está apadrinada por el padre ALEJANDRO SOLALINDE, y MARÍA PIEDRA IBARRA, hija de ROSARIO IBARRA DE PIEDR, quien el miércoles recibió la medalla Belisario Domínguez.

POR OTRAPARTE, desde que asumió la presidencia de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prometió reducir el gasto público para dar “más recursos a los más pobres”. Pero sus planes de austeridad pusieron contra las cuerdas las finanzas de muchas empresas, entre ellas los medios de comunicación.

NADA MÁS PARA TU CONOCIMIENTO, entre enero y agosto, el gobierno de AMLO destinó 88 millones de pesos (4.6 millones de dólares) a gastos de comunicación social, apenas un 3.6% del monto desembolsado en el mismo lapso de 2018 por la administración de PEÑA NIETO. En total, el expresidente PEÑA asignó unos 2 mil 500 millones de dólares en publicidad durante los seis años de su gestión, privilegiando grandes contratos con Televisa y TV Azteca.

La repentina falta de recursos ha derivado en una severa crisis en la industria de los medios, que ya de por sí desde hace años viene sufriendo los efectos del auge de los medios digitales, que ha hecho desaparecer a muchas empresas periodísticas. Pero, no se preocupen, y si no al tiempo,  ya llegará el momento –lo veremos- en que la compra de espacios para publicidad estatal se convierta en una moneda de cambio del gobierno, para presionar a los medios a tomar partido a favor de su proyecto, autodenominado “Cuarta Transformación”.

“Sí nos importa mantener el gasto en publicidad. Nada más que con moderación, poquito porque es bendito”, argumentó el presidente LÓPEZ OBRADOR a principios de octubre.

Según un reporte del Reuters Institute for the Study of Journalism sobre la situación de la industria, los ajustes podrían poner en aprietos a muchas compañías del sector local. Si bien no existe una cifra oficial del total de medios de comunicación que operan en México, el Padrón Nacional de Medios Impresos mostraba 833 periódicos y revistas registrados, un 52% menos que al cierre de 2018, según datos de la Secretaría de Gobernación.

MIENTRAS, la 27 conferencia anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), la mayor organización en su tipo del país, eligió a los nuevos miembros de su mesa directiva para el periodo 2020-2021, entre los que destacan el coordinador de Servicios Internacionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), CÉSAR EDUARDO GUTIÉRREZ JURADO, como presidente, y el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), RAFAEL CRAVIOTO TORRES, en la secretaría general.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *