Home Columnas Gobierno y Estado convulsionado / Índice

Gobierno y Estado convulsionado / Índice

Gobierno y Estado convulsionado / Índice
0
0

+ Gobierno y Estado convulsionado…

+ Administración pública mediocre…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            CHIAPAS A PUNTO DE EXPLOTAR…  

         Ya lo había consignado en este espacio de la columna ÍNDICE… que “Chiapas Arde”, es un polvorín que en cualquier momento puede explotar debido a las erróneas políticas públicas de un gobernador ignorante de la “cosa pública”, pero a la vez digno representante de los más avezados políticos corruptos de este país, MANUEL VELASCO COELLO.

         Lo que había expuesto en mis anteriores comentarios sobre la situación de crisis social, decadencia política y bancarrota de la economía de Chiapas, es solo un ejemplo del estado deprimente en que nos ha dejado la voraz administración de MANUEL VELASCO COELLO, quien en irresponsabilidad manifiesta, subió el índice de pobreza de los chiapanecos a un 78 por ciento, nulo crecimiento económico y un deplorable nivel en la aplicación del “estado de derecho”.

         Como confirmación de todo esto que he dicho, circula en redes sociales el sustento de la inutilidad del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO y solo para ejemplificar, este martes 09 de octubre, el Estado de Chiapas estuvo en situación de riesgo con diversos movimientos sociales. Lo hago público tal y cual me llegó a mi correo, para que vean que “no solo yo, señala, acusa y acredita las barbaridades y corruptelas de un nefasto gobernador”.

         Dice así la nota: “Chiapas Arde por la corrupción e ineptitud del Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO:

BLOQUEOS DEL 09 DE OCTUBRE DEL 2018:

1.- Tuxtla Gutiérrez:

>> En el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, desplazados de Chenalhó, un aproximado de 70 Personas, se manifiesta y tienen instaladas Carpas. 

>> Toma de instalaciones de torre Chiapas (burócratas).

>> Toma de instalaciones de secretaria del campo (burócratas).

>> Toma de instalaciones de la Comisión Estatal de Caminos (burócratas).
>> Toma de las instalaciones de la Unidad Administrativa (burócratas).
>> Toma de caseta Chiapa de Corzo– San Cristóbal de las Casas. (UNTA)

1.    Pueblo Nuevo: bloqueo carretero y toma de instalaciones de la Presidencia Municipal.

3.- Bloqueo en los accesos al municipio de Amatán y toma de instalaciones de la Presidencia Municipal por integrantes de la organización MOCRI.

4.- Pichucalco: toma de las delegaciones de Hacienda y Subsecretaría de Gobierno (burócratas).

5.- Jitotol: bloqueo carretero, entradas y salidas del municipio.

6.- Ocosingo hacia San Cristóbal y Palenque: bloqueo carretero.

7.- Yajalón: tomas de instalaciones del edificio administrativo (burócratas).

8.- San Cristóbal de Las Casas: bloqueo carretero total en el crucero de Rancho Nuevo hacia Ocosingo. Tienen un tráiler interrumpiendo el paso. Se identifican con la Organización UNTA.

9.- Bloqueo carretero en km 96+000 carretera 2750 Tuxtla GutiérrezCuidad Cuauhtémoc y tramo carretero San Cristóbal-Comitán por parte de la UNTA.

10.- Amatenango Del Valle: bloqueo carretero en el crucero El Carmelito por grupo la UNTA.

11.- Reforma a Juárez, bloqueo de la carretera por integrantes de la UNTA.

12.- Tramo ComitánLa trinitaria, bloqueo carretero  por la  organización UNTA.

La situación se complica a 59 días de que MANUEL VELASCO COELLO entregue los bártulos del poder estatal a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Maestros con plazas en condición de interinatos exigen pago de salarios desde el 2016 y 17; constructores se manifiestan por falta de liquidación de facturas desde el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el actual de la “Cuija Verde”.

El Estado de Chiapas está convulsionado y el gobierno en bancarrota; “y todavía lo que falta”…

 

                       URGE REFORMA AL CÓDIGO ELECTORAL…

     Algo que nunca se ha tomado en cuenta a la hora de inscribir  candidatos a un puesto de elección popular es el nivel académico; la experiencia en actividades política y conocimiento de las leyes en la materia. Por eso el requisito de nivel académico debe ser obligatorio para el acceso a un cargo de elección popular, como en cualquier empleo de una actividad especializada y trabajo de alta   responsabilidad económica, política y social.

Quienes no están de acuerdo en esta postura de “requisito académico” y reglamentación para aspirar a un cargo electoral, argumentan que se vulnera la democracia consignada en el artículo 35, de la Constitución General de la República del derecho a votar y ser votados, que son Derechos del Ciudadano:

I.- Votar en las elecciones populares;

II.- Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley…(– )… y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación

         Ahí está el “quid” del asunto: “que tengan las calidades que establezca la ley y los términos que determine la legislación”. Precisamente en esas dos premisas se debe incluir el requisito de “nivel académico” porque es muy doloroso y dañino al patrimonio municipal, estatal y/o federal que “neófitos en la cosa pública” y la administración oficial, accedan al poder sin ningún conocimiento en la materia.

         Los últimos gobernantes en México y especialmente en Chiapas, nos dan la razón por su pésimo desempeño, pues además de resultar unos inútiles para gobernar, mostraron su ambición de poder, llevando a la administración pública a la bancarrota, al desprestigio de la investidura y las instituciones por la desmedida corrupción, prohijada a la sombra de la impunidad.

         ¿Quiénes son en Chiapas ejemplo de esa mediocridad y en su caso corrupción e ignorancia de la materia política y administrativa, de los destino del presupuesto, de la sociedad y de las actividades electorales? Muchos y los más recientes que adolecen de capacidad y honestidad, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pero en grado sumo MANUEL VELASCO COELLO, el imberbe que se erigió en el “Calígula” de la obra estelar de este sexenio 2012-2018.

         Y no solo él, sino también los integrantes de “SU” cofradía de la “Nueva Generación del Cambio”  que resultaron unos inútiles y que se caracterizaron por su ambición de poder y de dinero; arrastrándose a la corrupción en aras de convertirse en los millonarios del sexenio, pero con nula capacidad para propiciar el progreso y desarrollo de Chiapas y los chiapanecos.

         Los demás nombres se los dejo a ustedes “caros y gentiles lectores” –como decía mi estimado ISIDRO “Chilo” AGUILAR LÓPEZ, el “Reportero 9:20”—para que los ponga en la lista de los más listos para robar, enriquecerse y dejar a Chiapas en la convulsión total. Ya es tiempo de que la ignorancia –que por ser mayoría gana— asuma el poder y ponga en riesgo la estabilidad política, económica y social del Estado.

Por eso es urgente la reforma al código electoral federal y estatal en el capítulo de exigencia de nivel académico a quienes aspiren a un cargo de elección popular, desde regidores, alcaldes, gobernadores, diputados –locales y federales–, senadores y presidente de la república, que han demostrado su estulticia en exceso.

         Si no es así, en poco tiempo, más pronto que ahora, “nos carga el payaso”…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

         En referencia a los dos temas antes explicados en este espacio, hay que hacer énfasis al estado de convulsión que presentó este martes la capital del Estado cuando “maestros idóneos” que aprobaron el examen correspondiente para obtener una plaza en el sistema educativo estatal o federal, se manifestaron prendiendo neumáticos en pleno centro de la ciudad, provocando una situación de emergencia.

         Por otro lado, siguen apostados en el Parque Central frente al Palacio de Gobierno los desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó que exigen al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO su atención y solución para volver a sus lugares de origen. Entre esos indígenas tzotziles hay más de 116 niños entre uno y doce años que están excluidos de sus derechos elementales de educación, salud y futuro promisorio.

         En las demandas sociales, ha habido infinidad de protestas, movilizaciones, mítines, plantones recurrentes y a veces dos o tres por día que el gobierno verde y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO hacen caso omiso porque, no les importa lo que suceda en Chiapas y menos que tomen el Parque Central, se aposten frente a Palacio de Gobierno porque él nunca ha despachado en esa sede del Poder Ejecutivo.

         En esa misma línea de descontento y hartazgo, burócratas estatales mantienen su plantón y toma de las instalaciones de la Torre Chiapas, sede de diversas secretarias del gobierno del Estado incluyendo la de Hacienda, que iniciaron desde el pasado martes 2 de octubre en demanda de respeto a sus derechos y pagos diversos, entre ellos el bono de productividad de los dos últimos semestres y el retroactivo del aumento salarial del 6.2 por ciento correspondiente a este año fiscal 2018. En la misma condición están los empleados del Tribunal Superior de Justicia.

         Las alertas y focos rojos se han dado desde hace mucho tiempo y los actos de violencia, de desencuentro de la sociedad con el gobierno van en aumento –hoy más que nunca—cuando solo le faltan 59 días a este gobierno y MANUEL VELASCO COELLO para entregar el poder en un estado de desastre. ¿Así o más claro?…

Se acabó el mecate…Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *