Home Columnas Gobierno, fuera de las elecciones / De Primera Mano

Gobierno, fuera de las elecciones / De Primera Mano

Gobierno, fuera de las elecciones / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

El gobernador Arturo Núñez Jiménez ha dado de qué hablar por la forma en que se ha conducido durante el proceso de su propia sucesión. El año pasado, durante el desarrollo del método interno del PRD para elegir a su abanderado a la Quinta Grijalva, prometió que habría piso parejo para todos los precandidatos.
Hubo políticos de primer nivel, de todas las fuerzas políticas, que apostaban tres a uno que el ungido iba a ser el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y que el régimen le iba a pasar encima al alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Una y otra vez el ex subsecretario de Gobernación insistió en que no iba a meter las manos, y que como perredista apoyaría a su compañero mejor posicionado.
Tal y como lo prometió, el investido resultó ser el presidente municipal de Centro con licencia, pues ganó la encuesta levantada por su partido.
Núñez pudo regresar a las prácticas priístas e imponer a quien se consideraba el cuadro más allegado a él, pero cumplió su palabra y dejó que fuera la dirigencia nacional del PRD la que aplicara el levantamiento para seleccionar a su mejor hombre.
Ya con el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade como abanderado solaztequista, el titular del Ejecutivo ha vuelto a causar asombro con la promesa de que no habrá dados cargos en los comicios a celebrarse dentro de cinco semanas.
En una entrevista a media semana con reporteros de la fuente, el fundador del IFE volvió a reiterar que su administración se mantendrá al margen de las elecciones para gobernador del 1 de julio.
De manera tajante, señaló que no va a responder a comentarios de candidatos, toda vez que él no anda en campaña, sino que es el mandatario; dio garantías de que los comicios se celebrarán en el marco de la ley, pues su administración es coadyuvante de las autoridades electorales en la celebración de la jornada.
Expuso que aunque quienes buscan un cargo de elección popular lo refieran, de manera respetuosa no les responderá, ya que “no hacemos campaña, gobernamos”.
“Nosotros somos coadyuvantes con las autoridades electorales para el desarrollo de un proceso electoral apegado a derecho, equitativo; un proceso electoral en el que haya garantía para todos”, subrayó.
Dijo que espera contribuir en las acciones de seguridad pública que puedan requerir los participantes en el proceso, especialmente los candidatos, y ser respetuoso de los resultados que determinen la voluntad ciudadana.
A Núñez le preguntaron si se iba a reunir con el ganador al día siguiente de las votaciones, a lo que contestó: “no necesariamente, pero sí una vez que esté culminado el procedimiento legal, desde luego que sí”.
La postura del gobernador de no involucrarse en la jornada ya dio resultados: el partido Morena ha avalado su conducta demócrata al reconocer que se ha mantenido al margen.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL PRÓXIMO LUNES debatirán en una estación de radio los aspirantes a la alcaldía de Centro. No se espera que esa confrontación altere la decisión de los votantes. De acuerdo con encuestas conocidas, la delantera es del abanderado de Morena, Evaristo Hernández Cruz, quien le saca por lo menos 16 puntos a Jaime Mier y Terán Suárez, de la alianza PRD-PAN-MC, que, por su parte, aventaja tres puntos al priísta Adrián Hernández Balboa. En esa elección se espera que la final sea entre Hernández Cruz y Mier y Terán.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *